INFO

Colombia pone el juego pero Inglaterra el acierto

La campeona europea ha aprovechado los dos únicos errores de las colombianas (2-1) para remontar el golazo de Leicy Santos y plantarse en semifinales. Se enfrentará a Australia en busca de su primera final mundialista.

Colombia se despide con un gran partido. En la imagen, la goleadora Leicy Santos intenta avanzar frente a Toone. (Izhar Khan | AFP)

Tras pisar el podio por primera vez hace cuatro años y conquistar su primera Eurocopa el verano pasado, Inglaterra se planta ya en la pelea por las medallas y a un solo paso de su primera final mundial. Lo hace con el mérito añadido de haberlo conseguido sin algunas de sus mejores jugadoras pero es difícil alegrarse por las inglesas cuando celebran su éxito a costa de una Colombia sensacional a lo largo de todo el Mundial y también hoy, cuando ha sido mejor que su rival sobre el campo. Pero para ganar también hace falta acierto y un poquito de suerte y por ese lado ha estado mucho mejor el campeón europeo, que ha aprovechado los dos únicos errores que ha cometido Colombia en todo el partido para marcar y que ha vuelto a contar con una sensacional Mary Earps bajo palos. Por el contrario, la selección cafetera, único equipo americano que quedaba en competición, ha visto cómo se iba lesionada su central titular Carolina Arias nada más comenzar el choque, y mareada en la segunda parte su guardameta Catalina Pérez que, además, con un error grosero justo antes del descanso había posibilitado a Inglaterra empatar en el momento preciso para mantenerla viva en el partido. En definitiva, que el argumento de la meritocracia sigue sin colar, también en el fútbol.

Colombia, que ya se había cargado a Alemania en fase de grupos, protagonizando una de las campanadas históricas de este Mundial, ha encarado el partido como aquel, con el respeto que se merece el campeón de Europa pero con la convicción de que podía prolongar su sueño. Físicamente imponentes y muy bien desplegadas en el campo, las colombianas se han merendado a una Inglaterra que saltaba al campo con apenas una variación respecto a su último partido –Toone por la sancionada James, que también se perderá la semifinal– y que, aunque algo mejor que ese choque frente a Nigeria, tampoco hoy ha sabido responder a su rival. Muy eficaz en defensa y generando peligro sobre todo con Linda Caicedo y la movilidad de Leicy Santos, no tanto hoy con una Mayra inagotable pero fijada en el área, Colombia ha sido muy superior a nivel colectivo, consiguiendo que la superioridad individual de su rival solo se impusiera con cuentagotas.

Calidad individual que no es exclusiva de las inglesas. De hecho, ha sido una genialidad de Leicy Santos la que ha acabado colocando por delante a las suyas cuando, a un minuto del descanso, recibía de Caicedo y se inventaba un remate lateral que esquivaba a Greenwod para colarse entre el larguero y la mano de Earps.

Pero de la misma manera que los premios se hacen esperar e incluso no llegan en muchas ocasiones, a veces un solo error pesa tanto o más como hora y medio de fútbol de alto nivel. Lo ha cometido Catalina Pérez, que no ha podido despedirse peor del torneo, en el último suspiro del descuento del primer tiempo, dejando escapar un balón que ya había atrapado tras el remate de Russo y que Hemp ha aprovechado para marcar el empate.

Inglaterra ha vuelto algo mejor del descanso pero seguía sin poder darle fluidez a su juego ante un rival expeditivo. Lo que sí ha mantenido es el acierto y, recién cumplida la hora, ha aprovechado el segundo error colombiano en el partido para voltear el marcador. Errorcillo, que tampoco es fácil replicar a Stanway cuando saca el tiralíneas, en este caso para enviar un balón en profundidad que Russo, ganando la espalda a Daniela Arias, ha cruzado ante la portera con un chutazo imparable.

Para entonces Catalina Pérez ya tenía problemas de visión tras haberse llevado un golpe y poco después ha acabado marchándose algo mareada, para dejar su lugar a Natalia Giraldo. Por suerte para la joven guardameta, tampoco ahora ha habido demasiado trabajo en el área de una Colombia que, tras unos primeros minutos de desconcierto tras verse por detrás en el marcador, se ha echado arriba con todas sus fuerzas. Que incréiblemente seguían siendo muchísimas. Pero no ha habido manera de que marcara, ni siquiera con un chutazo de Bedoya que ha obligado a Earps a volar literalmente para despejar el balón junto al larguero.

Calidad y efectividad, en definitiva, han propiciado que Inglaterra complete un cuadro de semifinales inédito. Nunca antes habían llegado tan lejos España, que se enfrentará a Suecia, ni Australia, que se medirá con las inglesas.

Inglaterra: Earps; Carter, Bright, Greenwood; Walsh; Bronze, Stanway, Toone, Daly; Hemp (England, min.92) y Russo (Kelly, min.84).

Colombia: Catalina Pérez (Giraldo, min.67); Carolina Arias (Guzmán, min.10), Carabali, Daniela Arias, Vanegas; Ospina (Chacón, min.78), Bedoya; Usme, Leicy Santos, Linda Caicedo; y Mayra.

Árbitra: Ekaterina Koroleva (Estados Unidos).
Goles: 0-1, min.44: Leicy Santos. 1-1, mi.45: Hemp. 2-1, min.63: Russo.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final, disputado en el Estadio Australia de Sidney ante 75.784 espectadores.