INFO

Erkiaga-Del Río, campeones del Grand Slam de Gernika al derrotar a Johan-Lekerika (2-0)

Es el segundo título para el vizcaíno y el del estreno para el alavés. Ambos se midieron en la final nocturna del sábado ante una pareja improvisada, ya que Lekerika sustituyó al lesionado Zabala.

Los cuatro finalistas del Grand Slam de Gernika. (JAI ALAI)

Aritz Erkiaga y Julen Del Río son los nuevos campeones del Grand Slam de Gernika. Es el segundo título para el vizcaíno y el del estreno para el alavés. La Catedral del Jai Alai se vistió con las mejores galas, con un ambiente fabuloso, para ver la final nocturna del sábado que proclamó campeones en dos sets a Erkiaga-Del Río ante ante una pareja improvisada, formada por Johan y un Lekerika que sustituyó al lesionado Zabala (15-9 y 15-10).

El verano está siendo exitoso para Erkiaga. Ha sido subcampeón en Markina, ahora campeón en Gernika y está en la fase final de los Slams de Donibane-Lohizune, Biarritz y Pau. En el caso de Del Río, el alavés inició el verano en México ganando dicho torneo. Ya de vuelta a casa, la lesión de Etcheto le ha abierto la puerta de los grandes torneos de Ipar Euskal Herria y en su primer torneo estival de Hegoalde, se ha llevado el Grand Slam.

Aunque ya resulte algo lejano, los ganadores comenzaron mal el campeonato, ya que era la primera vez que jugaban juntos. Cayeron derrotados contra Aaron y López y se notó cierta falta de comunicación entre los dos. Normal, pero un mes después el entendimiento ya es total, hasta alzarse con las txapelas.

Ayer por la noche fueron muy superiores. Erkiaga fue un vendaval con un Del Río muy seguro atrás, ante unos azules que les faltó, precisamente, jugar unos partidos juntos para llegar compenetrados a una final. Johan, sustituto de Barandika, y Lekerika, jugando de parte de Zabala, no pudieron apretar la final.

El partido tuvo un comienzo vivo. Dos remates de Erkiaga para empezar (2-0), derechazo de Lekerika para empatar (2-2) y primer remate de Johan, dos paredes de rebote muy forzado, para poner a los azules por delante en el marcador (2-3). Fue la primera y única vez. Los colorados empataron a tres y ya se marcharon.

7-3, dos paredes de Erkiaga. 8-4, Johan remata al ancho. 9-5, dos paredes de Erkiaga, llega Sorozabal y le devuelve la jugada pero en dirección inversa. Los azules se acercaron a tres tantos (9-6) gracias a Lekerika: increíble enceste, de abajo arriba con los pies en el aire, soltando de derecha, picando la pelota y levantando los brazos pidiendo apoyo al público.

Pero los colorados, dominadores del juego, siguieron con su hoja de ruta. Erkiaga buscaba la pelota y literalmente, la rompía en el ancho (10-6), terminaba otro tanto de costado en el txoko (13-8) y cerraba el set de saque, esta vez por error de Johan al entrar a rematar (15-9).

Segundo set con el mismo guión

En el segundo set no hubo cambio de guión. Con el 5-0 inicial Erkiaga y Del Río dejaron fríos a los azules y a partir de entonces, los azules soñaron entrar en el partido cuando los colorados erraron un par de pelotas seguidas. No hubo opción: 6-2, 9-3, 11-5, 14-6, 14-10 y 15-10. El delantero de Ispaster tuvo margen para lucirse en el remate y esos errores ofensivos fueron pequeños balones de oxígeno para Unai y Johan.

Cuando el marcador lo permitió, Del Río soltó más la derecha de arriba abajo. Una jugada que hace daño, pero cuando no se acierta, un buen regalo para el adversario.