Primer título del curso para el Olympique, escabechina en la previa de la Champions League
El equipo de Damaris Egurrola se adjudica su tercer Trofeo de Campeonas ante el Paris Saint Germain. También levantan copas North Carolina Courage y Corinthians. En casa, estreno agridulce para Alavés, Osasuna y Athletic B en 1ª RFEF.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La disputa del Mundial, y con la excepción de los torneos que se disputan según el año natural, ha provocado que el inicio de temporada se retrase en casi todas las Ligas europeas. El pistoletazo de salida lo ha dado el Trofeo de Campeonas, primer título en juego de la temporada en el continente, que anoche se adjudicó el Olympique de Lyon ante el Paris Saint Germain (2-0).
El equipo de Damaris Egurrola defendía título en este torneo todavía joven, que enfrenta a ganadores de Liga y Copa en Francia –aunque en este caso hubo doblete de las lyonesas y sendos subcameonatos para el equipo parisino–. Nació en 2019 pero la pandemia forzó su aplazamiento los dos años posteriores, con lo que ésta ha sido solo su tercera edición, saldada como las dos anteriores con victoria para el equipo de Sonia Bompastor. Melchie Dumornay abrió el marcador en su debut oficial con la camiseta del Olympique y Le Sommer sentenció en la segunda parte. Damaris fue titular y en la recta final, ya con el partido decidido, dejó su puesto a M’Bock Bathy, que volvía a la competición tras más de un año de ausencia por lesión.
Será este próximo fin de semana cuando arranque la Division 1, en la que junto al Olympique de Damaris también volverá a estar el Dijon de María Díaz Cirauqui y que llega con cambios importantes. De nuevo con solo doce equipos, la temporada regular se extenderá hasta 8 de mayo y posteriormente, los cuatro primeros clasificados disputarán un play-off por el título con eliminatorias a partido único. El 12 de mayo se disputarán las semifinales y cinco días después la final y la final de consolación, que también será importante porque el tercer clasificado obtendrá un billete para la Champions League. Dos semanas antes se conocerá al campeón de Copa.
Junto a la Liga F, que también debería haber comenzado este fin de semana pero no lo ha hecho por la huelga de las futbolistas, la Eredivisie neerlandesa es la Liga más madrugadora. El Ajax defiende título pero, como el Twente, ha aplazado su partido de la primera jornada, al tener que disputar la fase previa de la Champions League, saldada con éxito por ambos. A la espera de que se incorporen a la competición la próxima semana, la noticia ha estado en el Estadio Galgenwaard, donde el Utrecht ha celebrado su ascenso y debut en la máxima competición de su país imponiéndose al Feyenoord ante nada menos que 14.000 espectadores.
Ausencia notable en la Bundesliga
En Alemania e Italia, el balón liguero echará a rodar esta semana. La Bundesliga arranca con el Bayern defendiendo título y una ausencia notable, la de un Turbine Potsdam que el pasado curso caía a Segunda. Seis veces campeón de Liga antes de la reunificación alemana, en 1994 llegaron a la Bundesliga para consolidarse como uno de los principales equipos del país. Sin el apoyo económico de un equipo profesional masculino, caen a Segunda con un palmarés en el que figuran seis títulos de Bundesliga, tres de Copa y dos de Champions League.
La otra novedad llega con el calendario, en el que el parón invernal será más corto de lo habitual y apenas se extenderá del 17 de diciembre al 28 de enero. la Liga acabará el 20 de mayo y diez días antes se disputará la final de Copa, que sí ha arrancado este fin de semana. Y tampoco ha tenido suerte en este caso el Turbine porque le ha tocado debutar contra el Wolfsburgo. Defensoras del título, las lobas superan la eliminatoria sin excesos, con el debut en competición oficial de la extxuriurdin Núria Rábano que entró en la segunda parte, y con preocupación por Blomqvist, que se retiró con una posible lesión grave. Por 0-2 se impuso el Wolfsburgo, un marcador mucho más apretado que los que consiguió la mayoría de equipos de la Bundesliga… salvo el campeón Bayern de Munich, que superó la primera ronda por el mismo marcador ante el modesto Andernach, en un partido en el que debutaron oficialmente con el equipo bávaro Pernille Harder y Magdalena Eriksson.
En Italia, con la Roma defendiendo título, se repite el formato del año pasado, con la temporada dividida en dos fases. La primera arranca el próximo fin de semana y concluye el 17 de febrero. En la segunda, para la que se mantendrán los puntos, los cinco primeros clasificados pelearán por el título y los cinco últimos por evitar el descenso. Además, el 7 de enero, Roma y Juventus, que ganó la Copa contra el equipo de la capital, pelearán por la Supercopa. Como en Alemania, sí arrancó ayer la Copa aunque los peces gordos no entran en competición hasta octavos de final, que se disputarán el próximo mes. Para la final habrá que esperar a mayo.
Para entonces habrá comenzado ya la siguiente edición de las Ligas nórdicas, que se disputan en año natural. Es el caso de la Damallsvenskan, que tras el parón por el Mundial se reanudó la semana pasada y a la que solo le quedan ocho jornadas por disputar, con el Hacken al frente de la clasificación. En las mismas está la Toppserien, liderada por el Valerenga y con ya solo ocho jornadas por delante. Y menos aún le queda a la Besta-deild kvenna islandesa, que ni siquiera paró por el Mundial y que, con la fase regular concluida, se encuentra ya en las eliminatorias, de las que saldrá el campeón el próximo seis de octubre.
Todo lo contrario suceda con la WSL, que se lo ha tomado con más calma que ninguna otra y no comenzará hasta el 1 de octubre, para concluir el 18 de mayo. Hasta entonces, el mercado de fichajes se lleva el protagonismo, con la llegada a la Liga inglesa de Amanda Ilestedt o Hinata Miyazawa, dos de las estrellas del Mundial, o el previsible cambio de aires de la Guante de Oro Mary Earps. El campeón Chelsea se ha hecho con Catarina Macario, en la recta final de su recuperación, y Ashley Lawrence, pero a cambio ha perdido a Pernille Harder y Magdalena Eriksson, que se van a otro campeón, el Bayern de Munich. Las blues también defenderán título en la FA Cup, que se decidirá el 12 de mayo, mientras el Arsenal lo hará en la ContiCup, cuya final se disputará el 31 de marzo.
El semifinalista, fuera de la Champions League
También ha arrancado ya la primera ronda previa de la UEFA Women’s Champions League, que deja la competición ya con ausencias notables. Nada menos que el Arsenal, protagonista el curso pasado de una apasionante semifinal con el Wolfbusrgo, verá el torneo desde casa. Y lo mismo sucede con Juventus, archicamopeón italiano hasta el salto de la Roma, y el Levante de Leire Baños.
Los tres equipos cayeron en la «Ruta Liga» y vuelven a escucharse voces que abogan por una redefinición del formato para evitar que grandes equipos caigan todos los años sin acercarse siquiera a la fase de grupos. Porque los ganadores de esta eliminatoria deberán superar todavía otra a doble partido para alcanzarla, en la que también es posible que caiga algún club de campanillas.
El Arsenal cayó en la tanda de penaltis ante el Paris FC tras haber empatado el partido sobre la campana. Las parisinas se adelantaron con dos goles en dos minutos de Bourdieu y el equipo londinense forzó la prórroga con goles en el 80 y el 96. Con otro gol por bando en el descuento, la eliminatoria se decidió desde los once metros, con victoria para las francesas. También cayó en la tanda de penaltis la Juventus tras haber empatado con el Eintracht. El de Francfort regresa a la competición que ha ganado en tres ocasiones, incluyendo su primera edición, antes de integrarse en la estructura del Eintracht.
El Levante, por su parte, dejó escapar una renta de dos goles para acabar cayendo ante el Twente (3-2), que se hace con el billete a segunda ronda. Junto al subcampeón neerlandés se clasifican Eintracht, Paris FC y Valerenga. En el sorteo del próximo viernes entrarán en el bombo con Wolfsburgo, Paris Saint Germain, Real Madrid, Sparta de Praga, Hacken y Manchester United para determinar los cinco emparejamientos. La próxima eliminatoria se disputará a doble partido y los cinco ganadores accederán a la fase de grupos.
Menos sorpresas ha habido en la «Ruta Campeones» aunque se han despedido del torneo ya Koge y Benfica. El billete a segunda ronda lo tienen Olimpia Cluj, SFK 2000 Sarajevo, Apollon, Spartak Subotica, Anderlecht, Riga, Valur, Glasgow City, St. Polten, Ajax y Zurich. En el bombo del viernes se les unirán Slavia de Praga, Rosengard y Roma para determinar las siete eliminatorias a doble partido que repartirán los billetes a la fase de grupos, en la que ya esperan el campeón Barcelona, Bayern de Munich, Olympique de Lyon y Chelsea.
Ganadores en América
También se han disputado dos títulos al otro lado del Atlántico. Corinthians se ha llevado su quinto Brasileirao, cuarto consecutivo, tras imponerse a Ferroviaria a doble partido. En el de vuelta, 42.326 espectadores se reunieron en el Neo Química Arena de Sao Paulo, lo que marca un nuevo récord de afluencia en Sudamérica en un partido de clubes femeninos.
En América del Norte, la gloria ha sido para North Carolina Courage, que se ha adjudicado la NWSL Challenge Cup al imponerse en la final al Racing Louisville (2-0).
Empiezan las categorías inferiores
A falta de un acuerdo por el convenio en Liga F, este fin de semana sí ha arrancado la competición en categorías inferiores. Empezando por la 1ª RFEF, donde vuelven a militar tres equipos vascos que debutaron sabor agridulce.
La mejor parte se la llevó el Athletic B… a costa de Osasuna. Las rojillas se adelantaron en su visita a Lezama con goles de Valero y Alexia pero Urzainqui y Artero neutralizaron su ventaja para establecer el empate definitivo (2-2). Rojiblancas y navarras al menos sumaron un punto. No fue el caso del Alavés, que en su regreso a la segunda categoría cayó contra el Atlético de Madrid B (2-0).
