Golpe de moral para Irlanda, humillación de Australia y pendientes de Dupont en Francia
Gales asegura la clasificación para cuartos tras dar una paliza a una selección australiana que ha quedado eliminada del torneo (40-6). Irlanda se mantiene como número uno en el ránking después de superar a Sudáfrica (13-8), mientras Dupont ha tenido que pasar por el quirófano al romperse el pómulo.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La tercera semana del Mundial de rugby que se está disputando en el Estado francés ha dejado bastante aclarados los cruces de las eliminatorias de cuartos. Irlanda y Sudáfrica se midieron en París con el liderato del grupo B en juego y el XV del Trébol se llevó el triunfo (13-8). El duelo fue como una final anticipada del torneo. El vigente campeón contra el número uno del mundo. Partido cerrado y mucha intensidad en cada jugada. Nadie regaló ni un centímetro y la contienda se resolvió gracias al mayor acierto irlandés en el juego con el pie.
A Sudáfrica se le escaparon hasta 11 puntos en los tiros a palos al fallar tres golpes de castigo y una conversión. Demasiado ante un rival de ese nivel. Irlanda demostró su solidez defensiva y su talento para mover el balón. Dispone de un lanzador infalible como Sexton y su reemplazo en los minutos finales, Jack Crowley, también metió su tiro.

Sudáfrica se la jugó con su poderío físico y se guardó en el banquillo al temido «escuadrón bomba». Metió a siete delanteros en la segunda mitad e hizo sufrir en cada abierta y melé a su oponente. Los irlandeses aguantaron como pudieron, pero no cometieron ningún error en momentos decisivos y acabaron llevándose la victoria con todo merecimiento.
Un golpe de moral y autoridad que les sitúa como favoritos para pasar como primeros de grupo y enfrentarse, con toda probabilidad, a Nueva Zelanda en cuartos de final. Descansan este fin de semana y cierran la fase de grupos frente a una Escocia que tiene opciones de pasar. Los del Cardo batieron a Tonga (45-17) con un inspirado Finn Russel y se hicieron con el bonus ofensivo.
Operación de Dupont
Sudáfrica también cayó en la fase de grupos contra Nueva Zelanda en el Mundial de 2019. Se repusieron de inmediato y acabaron llevándose el torneo. Su capitán Siya Kolisi recalcó que siguen vivos y que ya saben lo que es levantarse después de perder.
Salvo que se produzca alguna sorpresa en los duelos que quedan, se medirán en cuartos de final con los anfitriones. Francia se impuso a Nueva Zelanda en la jornada inaugural y encabeza el grupo A tras ganar los dos partidos siguientes. Italia también ha ganado, con más apuros de los previstos, a Uruguay en el primer partido disputado la semana pasada (38-17).

Fabien Galthié reservó jugadores ante Uruguay (27-12), pero salió con todo contra Namibia (96-0). El lapurtarra Maxime Lucu fue el medio melé titular contra los sudamericanos y Dupont regresó al equipo en el siguiente partido. Tras lesionarse el apertura Ntamack, su compañero en Toulouse, es la principal estrella del XV del Gallo.
Dupont se rompió el pómulo en un lance del partido y ha sido operado de urgencia. La intención es que pueda participar en la fase final. El propio número nueve recalcaba en sus redes sociales que había quedado «tocado, pero no hundido».
La debacle de un campeón mundial
Los malos resultados acumulados en los últimos años y la derrota contra Fiyi no auguraban nada bueno para Australia. Incluso, horas antes del inicio del partido contra Gales salía publicado en prensa que el seleccionador Eddie Jones había estado negociando con ir a entrenar a Japón.
El técnico aseguró tras la derrota que la decisión sobre su continuidad depende de los responsables de la federación y que él se siente capacitado. Al mismo tiempo, asumía que no ha acertado con sus decisiones. Ni la apuesta por la juventud en la convocatoria, ni el cambio de apertura. Carter Gordon se quedó en el banquillo tras su mala actuación contra Fiyi, aunque el equipo no reaccionó.

Una selección que ha sido campeona mundial en 1991 y 1999, además de alcanzar el segundo puesto en varias ediciones, se queda fuera del torneo y se marcha humillada.
Gales pasó por encima de Australia sin miramientos y se ha convertido en la primera selección que ha sellado el pase a los cuartos de final. El neozelandés Warren Gatland ha vuelto a recuperar a un grupo que llegaba con muchas dudas.
Primer empate y victorias de Inglaterra y Argentina
Con las victorias frente a Fiyi y Australia en el bolsillo, Gales espera a su rival como primero del grupo C. Argentina, que debería imponerse a Japón, apunta a ser su contrincante. Los pumas ganaron, sin convencer, a Samoa (19-10). Boffeli con un ensayo y conversión, más tres golpes de castigo, fue el hombre del partido. El apertura Nicolás Sánchez también consiguió un tiro a palos en el último minuto para evitar pasar apuros después de encajar un ensayo de Malolo en el minuto 75.
Inglaterra lidera el grupo D después de ganar los tres partidos. Ha recuperado a Owen Farrell y superó a Chile con facilidad en la última jornada (71-0). Un partido en el que el ala Henry Arundell anotó cinco ensayos.

Portugal también tuvo la oportunidad de llevarse la victoria. Sin embargo, el tiro a palos no entró y el marcador reflejo el primer empate en lo que va de torneo (18-18).