La ría será la principal protagonista y seña de identidad del XII Triathlon de Bilbo
Con la ría como uno de sus principales escenarios, la XII edición del Bilbao Triathlon se disputará este próximo sábado, 30 de septiembre, en la que se espera la participación de algunos de los mejores triatletas estatales.
La duodécima edición del Bilbao Triathlon se celebrará este próximo sábado, 30 de septiembre, con la ría como principal protagonista y escenario en el que se disputarán los segmentos de natación y carrera a pie.
La primera de estas pruebas –natación– se iniciará a las 15.00, coincidiendo con la subida de la marea, desde el muelle Ramón de la Sota, a la altura del Itsasmuseum, en lo que se refiere a las categorías élite, tanto masculina como femenina.
Posteriormente, saldrán el resto por grupos de edades para un recorrido de ida y vuelta de 1.900 metros, regresando al citado muelle, donde se realizará la transición para afrontar la parte ciclista.
Esta última constará de un trayecto de 83,5 kilómetros, que en esta edición consta de varias novedades, pensadas para que los participantes salgan cuanto antes de la ciudad, con lo que también se evitarán más afecciones a los viandantes.
Así, desde Itsasmuseum se tomará el Puente Euskalduna, Deustu y San Ignacio, para salir por Ribera de Elorrieta y recorrer el Txorierri hasta Larrabetzu. A partir de aquí ya se repetirá el itinerario de anteriores años.
Este discurrirá por el Alto de Morga, zona de Mundialdea pasando por Butrón hasta Urduliz, para subir también el Alto de Umbe, seguir por la UPV y Erandio hasta llegar de nuevo a Ribera de Elorrieta, regresando a Bilbo. La explanada del Museo Marítimo volverá a ser la zona de transiciones y la meta para la modalidad de Aquabike.
Cinco vueltas
En lo que se refiere a la carrera a pie, los participantes darán cinco vueltas a un circuito que recorrerá el paseo de la ría por la margen izquierda y pegados a la misma, desde la explanada de Itsasmuseum hasta el Puente del Ayuntamiento. En total, 21 kilómetros, con la meta mirando al muelle.
Desde las 18.30 del próximo viernes, y hasta las 20.30, se iniciará la acogida de los triatletas en el Museo Marítimo. Y el sábado, a partir de las 10.00 se abrirá la secretaría técnica para proseguir con la entrega de dorsales, recogida de material y apertura de boxes.
Esta nueva edición es valedera para la Copa estatal de Media Distancia y, como han asegurado sus responsables, «mantenemos la modalidad de Aquabike, lo que hará que algunos de los mejores triatletas estatales y vascos, que luchan por esa Copa, participen en nuestro triathlon».
Desde la organización, se ha destacado que la ría debe ser «uno de los grandes atractivos que tiene nuestra prueba, al reforzar la conexión entre deportistas, visitantes y ciudadanía», deseando que «las y los participantes puedan disfrutar de una bonita experiencia con buenas marcas».