Primoz Roglic anuncia que dejará Jumbo-Visma al final de la temporada
El ciclista esloveno ha confirmado que abandonará el cuadro neerlandés cuando acabe la campaña presente, aunque en realidad tenga contrato hasta 2025. Su equipo ha dado la «bendición» a la separación de sus caminos a través de las redes sociales.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Primoz Roglic no seguirá en el equipo Jumbo-Visma. El ciclista esloveno ha confirmado que dejará el conjunto de los Países Bajos al final de la presente temporada y lo ha hecho mediante una declaraciones que ha realizado antes del inicio del Giro dell'Emilia, carrera en la que participa.
«Puedo confirmar definitivamente que sí, que dejaré el equipo, pero contaremos todos los detalles después de las carrera. Es mi primera vez aquí y quiero estar concentrado. Luego veremos los siguientes movimientos», ha declarado Roglic antes de la tomar la salida en la carrera italiana.
El esloveno busca un rol más protagonista que no podía tener en la todopoderosa escuadra neerlandesa, donde estaba a la sombra de Jonas Vingegaard, campeón de los dos últimos Tours. Un rol protagónico que esta campaña ha tenido en el Giro, en el que ha resultado victorioso, pero a cambio de «ceder» a Sepp Kuss –y al propio Vingegaard– el triunfo en la Vuelta en la que el triplete de Jumbo-Visma no ocultó cierta incomodidad en el equipo a la hora de «decidir» quién debía hacerse con un maillot rojo que al final fue a parar a «Durango Kid».
Así las cosas, el Jumbo-Visma ha confirmado la noticia mediante el siguiente mensaje: «Después de un viaje memorable juntos, el equipo Jumbo-Visma le brinda a Primoz Roglic la oportunidad de perseguir sus ambiciones en otros lugares en el futuro. Ahora, como prioridad, toda la atención se centrará en las próximas carreras italianas».
El propio equipo neerlandés le ha dado libertad al esloveno que dentro de un mes cumplirá 34 años. «Después de un viaje memorable juntos, el equipo Jumbo-Visma le brinda a Primoz Roglic la oportunidad de perseguir sus ambiciones en otros lugares en el futuro. En primer lugar, toda la atención se centrará en las próximas carreras italianas», han escrito en su cuenta de twitter.
No le faltarán ofertas a Roglic, claro está. Equipos como Ineos, equipo que parece tener más papeletas para hacerse con el esloveno, el Lidl Trek, Bora o Movistar quieren a Roglic en sus filas. Se espera que la decisión final del esloveno llegará después de que cumpla el «calendario italiano» que está a punto de llevar a cabo, empezando por el Giro dell'Emilia.
Además de sus cuatro generales entres Vueltas –2019, 2020 y 2021– y un Giro –2023–, Primoz Roglic también ostenta un segundo lugar en el Tour de 2020, el que Pogacar le arrebató en la contrarreloj de La Planche, 12 etapas en La Vuelta, dos Tirreno-Adriático, dos Itzulia, una Dauphiné o una Lieja-Bastoña-Lieja.
Y como no podía ser menos, el esloveno ha brindado una nueva victoria al Jumbo-Visma, ya que ha ganado en Bolonia, en el ensayo general antes del Giro de Lombardía.
Roglic ha superado a su compatriota Tadej Pogacar (EAU) al final de los 204 kilómetros, gracias a su acelerón en el tramo final, en la empinada rampa de San Luca. El tercer puesto fue para el británico Simon Yates (Jayco).
Esta es la tercera victoria de Roglic en la prueba tras las de 2019 y 2021.
Triunfo y liderato para Aular
Mientras tanto, Caja Rural sigue engordando su número de victorias esta campaña tras el triunfo de Orluis Aular en la quinta etapa de Croacia, al sprint en la meta de Ozalj. El venezolano ha tirado de potencia para imponerse a sus rivales y colocarse además como nuevo líder de la general a falta de la última etapa de este domingo en Zagreb. Es la quinta victoria para Orluis y la decimoquinta para el equipo en la temporada.
El duro puerto inicial de la etapa ha hecho que tres corredores se hayan adelantado formando la escapada del día. Una vez superada la montaña, la carretera ha ido suavizándose y el final al sprint ha sido inevitable. Todo el bloque de la formación verde ha trabajado para llevar en óptimas condiciones a Aular.
«Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo, han hecho una gran etapa. Hemos tratado de romper la carrera en el puerto porque tenía buenas sensaciones y al final hemos coronado un grupo de unos treinta corredores, aunque luego nos hemos reagrupado porque quedaba mucho hasta meta. A partir de ahí, el equipo ha controlado a la perfección junto a Uno-X y DSM. En el tramo final me he visto con buenas piernas y en la última curva me he visto a rueda de Kristoff y he lanzado mi sprint. He podido conseguir la victoria y el liderato, así que estoy muy contento tanto por mí como por el equipo», ha explicado el sprinter a la web de Caja Rural.
Asimismo, el corredor británico Simon Carr (EF Education-EsyPost) se ha proclamado vencedor del Tour de Langkawi (Malasia) tras la disputa de la octava y última etapa, un recorrido de 156.5 kilómetros con inicio en Setia Alam y final en Kuala Lumpur donde ha vencido al sprint el ruso Gleb Syritsa (Astana).
Carr ha mantenido de esta manera la diferencia de 49 segundos que tenía con respecto al ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda, con el que comparte equipo, y los 58 que le separaban del español Pablo Castrillo (Kern Pharma). Joan Bou (Euskatel-Euskadi) y el kazajo Vadim Pronskiy (Astana) completaron el top-5.