INFO

El espíritu de Foley frente a la haka

Los jugadores irlandeses respondieron al ritual de los All Blacks conformando el número ocho en recuerdo a Anthony Foley, exjugador fallecido en 2016 al que también homenajearon antes de la primera victoria contra Nueva Zelanda.

Los jugadores de Irlanda respondieron a la haka de los All Blacks formando un ocho. (Emmanuel DUNAND | AFP)

Aunque el resultado no le acompañó y cayó por 24-28, Irlanda preparó a conciencia el duelo de cuartos de final de la Copa del Mundo de rugby ante Nueva Zelanda. En los prolegómenos, cuando el combinado oceánico realizó su ritual con la haka, Irlanda apeló al espíritu de Anthony Foley para rememorar su primera victoria ante los All Blacks.

Foley fue un jugador emblemático del XV del Trébol entre 1995 y 2005 que se desempeñaba como número ocho. También fue jugador y entrenador de Munster y falleció de muerte súbita el 16 de octubre de 2016 cuando se encontraba concentrado para disputar un partido contra Racing 92 de la Copa de Europa. Su muerte conmocionó al rugby irlandés y la selección le recordó conformando el número ocho en un partido contra Nueva Zelanda unas semanas después.

El XV del Trébol consiguió en aquel amistoso disputado en Chicago en noviembre de 2016 el primer triunfo de su historia frente a los All Blacks. Irlanda quiso emular el gesto a escasos días del séptimo aniversario de su muerte replicando el número ocho de Foley ante la haka de los neozelandeses. Al mismo tiempo, los aficionados en las gradas entonaban la canción ‘The Fields of Athenry’ para impulsar a los de verde.

Sin embargo, la presión por partir como favoritos al liderar el ránking mundial y un mal inicio, condenaron a los irlandeseses.

Asimismo, el mítico pateador Johnny Sexton -máximo anotador en la historia de Irlanda- y el ala Keith Earls confirmaron que colgarán las botas tras la eliminación.