Lourdes Oyarbide aporta su experiencia para completar el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi
La alavesa llega procedente del Movistar para cerrar una plantilla de diecisiete corredoras que afrontará su primera toma de contacto para 2024. El equipo vasco espera la decisión de la UCI tras ser uno de los dieciséis que han presentado su solicitud para las quince plazas del Womens World Tour.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Laboral Kutxa-Fundación Euskadi ha anunciado el fichaje de Lourdes Oyarbide por una temporada para cerrar su plantilla para 2024 un día antes del inicio en Elgoibar de la primera concentración para encarar la próxima temporada, en la que aspira a entrar en la máxima categoría del ciclismo.
La alavesa ha aceptado la oferta del equipo vasco a sus 29 años tras pertenecer al Movistar en las seis temporadas de existencia del equipo femenino de la estructura navarra, las últimas cuatro en el World Tour, tras cinco en el Bizkaia-Durango. En 2019 ganó el campeonato de España y una etapa de la Vuelta a Burgos y fue tercera en una vuelta de prestigio como el Thüringen Ladies Tour y segunda en el estatal de crono, prueba que ganó en 2017.
En las últimas temporadas se ha centrado en ayudar a sus líderes y tiene una gran experiencia con siete participaciones en La Vuelta y seis en los Mundiales. Además, es Graduada en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Mondragón
«Me hace especial ilusión»
Lourdes Oyarbide ha declarado que «me alegra poder anunciar por fin mi fichaje por Laboral Kutxa. Me hace especial ilusión formar parte de un proyecto vasco tan ambicioso. Vengo motivada por la intención del equipo de hacer crecer a todo el bloque, la dinámica de trabajo y las ideas claras. Por mi parte, quiero aportar al equipo la experiencia que he adquirido en el World Tour los últimos años».
Se marca «como objetivo personal volver a ser la ciclista competitiva y ambiciosa que he sido. Quiero dar las gracias a mi anterior equipo por ayudarme a desarrollarme tanto como persona como ciclista. Ahora es momento de seguir creciendo con Laboral Kutxa. ¡Vamos a por un bonito año!»
Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, ha destacado de Lourdes Oyarbide «su experiencia, esos seis años en el Movistar Team, los últimos, además, como compañera de Annemiek van Vleuten. Se trata por lo tanto de una ciclista con mucho oficio, que aporta serenidad y que sabe correr, con el plus de que es otra corredora de casa. Estoy convencido de que tiene mucho que aportar al equipo, tanto a nivel colectivo como en el plano individual».
Las dos mejores vascas juntas
El fichaje de Lourdes Oyarbide se suma al de la otra corredora vasca que ha militado las últimas temporadas en el World Tour, Ane Santesteban (Jayco), y a los de Jessenia Meneses (Colombia), Catalina Anais Soto (Bizkaia), Laura Tomasi (UAE), Cristina Tonetti (Top Girls-Fassa Bortolo) y Eri Yonamine (Human). Continúan además de la pasada temporada Usoa Ostolaza, Eneritz Vadillo, Idoia Eraso, Naia Amondarain, Iurani Blanco, Marta Romeu, Alba Teruel, Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart y Debora Silvestri, incorporada este verano.
Con esta plantilla el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi espera la decisión de la UCI ante las dieciséis solicitudes para ocupar las, en principio, quince plazas del Womens World Tour en las temporadas 2024 y 2025 junto a Ag Insurance-Soudal Quick Step, Canyon Sram Racing, Ceratizit-WNT, FDJ-Suez, Fenix-Deceuninck, Human Powered Health, Lidl-Trek, Jayco-Alula, Movistar Team, Roland, DSM-Firmenich, Blanco Pro Cycling (nombre con el que se ha inscrito el actual Jumbo-Visma), SD Worx, UAE-ADQ y Uno-X Mobility.
Los otros quince equipos que han pedido plaza en el World Tour le superan en el ranking deportivo de los dos últimos años, pero todos deben cumplir las exigentes condiciones económicas que marca la UCI y el Roland-Cogeas puede tener problemas. En febrero anunció que contaba con el apoyo del Israel Premier Tech masculino, pero no está confirmada que seguirá la relación. La no fusión de Jumbo y Soudal ha impedido al Laboral Kutxa tener ya la plaza asegurada.
Concentración en Elgoibar
Toda la plantilla menos Jessenia Meneses, Catalina Soto y Eri Yonamine realizará la primera concentración para la próxima temporada desde este martes al viernes en el Hotel Txarriduna de Elgoibar, localidad en la que además participarán en diferentes actividades.
El equipo será recibido el martes a las 17:00 por el Ayuntamiento de Elgoibar. La embajadora del equipo y mejor ciclista vasca de la historia, Joane Somarriba, entregará un maillot a la alcaldesa Maialen Gurrutxaga, al Elgoibarko Lagun Taldea y a Gymkana.
El miércoles a la mañana habrá una actividad de grupo, el jueves un acto con la presencia también de Joane Somarriba con los patrocinadores del equipo –Skoda Menabi, Etxeondo, Irizar, Orbea y Laboral Kutxa– y el viernes a las 11:00 un encuentro con la Ikastola y la Herri Eskola de la localidad.