Inglaterra y Suecia se complican la vida, Noruega e Italia se despiden de los Juegos
España y Dinamarca son las únicas selecciones que cuentan sus partidos por victorias, superado el ecuador de la fase de grupos de la Nations League. En las categorías inferiores, Irlanda y Turquía han certificado el ascenso.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La UEFA Women's Nations League supera el ecuador de la fase de grupos con la disputa de las jornadas 3 y 4 esta última semana, que reeditan la candidatura de España a ganarlo todo a día de hoy. La campeona del mundo es junto a Dinamarca la única selección de la Liga A que cuenta sus partidos por victorias, la que mayor renta tiene respecto al segundo clasificado –cinco puntos, con ya solo seis por disputar– y es la máxima goleadora. Salvo descalabro impensable, disputará el play-off, penúltimo paso para hacerse con un billete a los Juegos, que será más barato si Francia mantiene el ritmo ya que el equipo galo está automáticamente clasificado en su condición de anfitrión.
Cuatro jornadas, tres líderes
Saltan chispas en el Grupo A1. Previsible por la presencia de las dos últimas campeonas europeas, Inglaterra y Países Bajos, no tanto por el rival en que se les ha convertido Bélgica, que derrotó a las neerlandesas en la primera jornada y ha repetido ahora con el equipo de Sarina Wiegman. Es Inglaterra quien peor lo tiene ahora, tras haber caído a la tercera plaza, pero en un grupo que ha tenido ya tres líderes en cuatro jornadas, con tres equipos separados por tres puntos y solo Escocia ya descartada, puede pasar cualquier cosa.
Lo que ha pasado en estas dos jornadas es que Bélgica e Inglaterra se han anulado, ganando cada una uno de sus duelos directos, y que Países Bajos lo ha aprovechado para derrotar por partida doble a Escocia y encaramarse al primer puesto. Un gol de Hemp permitió al campeón europeo derrotar a Bélgica (1-0) en Leicester pero cuatro días después caía en Lovaina (3-2) en un partido con alternativas que Wullaert acabó decidiendo en los últimos minutos desde el punto de penalti.
El partido dejó un susto tremendo, con el choque de cabezas entre Greenwood y Blom. La lateral del City fue atendida durante más de diez minutos sobre el césped, donde incluso se le suministró oxígeno. Afortunadamente, las noticias posteriores fueron positivas y no sufre daños de gravedad.

La otra cara de la moneda la había puesto el gol de su compañera Fran Kirby, que había reaparecido en el encuentro anterior tras un año fuera de la selección. Los regresos también protagonizaron el otro doble enfrentamiento del grupo: volvió Miedema con Países Bajos y Cuthbert con Escocia. Ahí acabaron las alegrías para las británicas, que cayeron por 4-0 y 0-1 y no solo se despiden de los Juegos sino que están a un paso de caer a la Liga B.
Austria amenaza con sorpresa
El mismo destino correría ahora mismo Noruega, que cierra el grupo A2. Evitó el pleno de Francia pero apenas ha sumado dos puntos en cuatro jornadas y se peleará con Portugal por evitar el descenso. El puesto de las nórdicas en el tête á tête que se le suponía con Francia lo ha ocupado la sorprendente Austria. El equipo de Irene Fuhrmann se impuso en su doble duelo a Portugal (2-1, 1-2) y se coloca a solo tres puntos de las galas, a las que visita en la penúltima jornada con ganas de dar la campanada.
Francia llegará a ese choque vital tras haber superado el doble enfrentamiento contra el que se preveía su gran rival. Un cabezazo de Renard, que alcanza a su excompañera Abily como quinta goleadora histórica de la selección, decidió en Oslo (1-2). En Reims, la madera evitó el gol de Baltimore y el partido acabó con el mismo marcador que había comenzado (0-0). Un empate que deja a Noruega fuera de los Juegos, que también quedan ya fuera del alcance de Portugal.
Dos candidatos para un puesto
En el Grupo A3 se cumplieron los pronósticos y es muy probable que todo se decida la próxima jornada, cuando se enfrentarán Alemania y Dinamarca. Las danesas resolvieron el duelo a su favor en la primera jornada, lo que les mantiene al frente de la clasificación. De hecho, son las únicas, junto a España, que cuentan sus partidos por victorias. Las dos últimas frente a Islandia (0-1) y Gales (2-1), que firmaron sin la lesionada Pernille Hardere y con Nadia Nadim de vuelta después de más de un año de ausencia,
Superado aquel disgusto inicial de Viborg, Alemania ha seguido su camino haciendo lo que le toca, lo que le permitirá pelear por la clasificación para el play-off directamente con Dinamarca aunque deberá voltear los dos goles de diferencia por los que cayó con las danesas en la primera jornada. No le ha faltado puntería en sus victorias contra Gales (5-1) e Islandia (0-2), dos equipos ya descartados para el play-off y que pelearán en la próxima jornada por evitar el último puesto y, por tanto, el descenso directo.
Una campeona imparable
A un paso del play-off está España. No solo cuenta sus partidos por victorias como Dinamarca, sino que es el equipo con más ventaja respecto a su perseguidor (5 puntos a Suecia) y el más goleador en esta fase de grupos, con 16 goles en cuatro partidos. Tres cuartas partes se los ha marcado a Suiza, otro equipo que se despide de la clasificación y se acerca a la Liga B, con Inka Grings también cada día más cerca de la puerta de salida.

Cinco goles le había marcado la campeona del mundo en su primer enfrentamiento y siete le hizo en la cuarta jornada (1-7). El primero lo marcó Oihane Hernández y el último, Maite Oroz. Cuatro días antes había sido Jenni Hermoso la que había sentenciado el encuentro de las rojigualdas con Italia (0-1), poco después de entrar al campo en su regreso al equipo. Irene Paredes, por otro lado, se quedó con las ganas de alcanzar su 100ª internacionalidad. Una lesión le dejó fuera del partido contra Italia y un error burocrático de la Federación Española le impidió enfrentarse a Suiza.
Lo que celebra España lo sufre Suecia, plata en las dos últimas citas olímpicas y que probablemente seguirá la de París por televisión. Derrotada por la campeona del mundo en la primera jornada, a la selección nórdica ni siquiera le alcanza ya con devolverle la moneda en su próximo enfrentamiento porque se ha dejado otros dos puntos por el camino. Un cabezazo de Eriksson le permitió derrotar a Suiza (1-0) pero no pudo pasar del empate con Italia (1-1). Y gracias porque el gol de Sembrant llegó en el descuento. Lo lloraron las italianas que quedan definitivamente fuera de la pelea por el play-off.
Ascensos
Ya hay, por otro lado, un equipo que ha asegurado su ascenso a la Liga A. Casi cuatro meses después de debutar en el Mundial, Irlanda se imponía a Albania con un gol de Denise O'Sullivan en la recta final (0-1), que unido al empate entre Hungría e Irlanda del Norte le aseguraba el ascenso con dos jornadas por delante aún.
En el Grupo B2 está a punto de conseguirlo Finlandia tras su doble victoria contra Croacia –con gol para Sanni Franssi– que, con pleno de triunfos, le mantiene en la primera plaza con cinco puntos de ventaja sobre Eslovaquia, a la que visitará en la última jornada. En el B3 hay más ambiente porque Polonia ha superado a Serbia y se hace con el liderato pero solo con tres puntos de renta. Qué decir del B4, donde la gran remontada de Bosnia y Herzegovina le lleva al primer puesto aunque aventaja en un solo puntos a Chequia tras empatar en su último enfrentamiento (2-2).
En la Liga C, un gol de Sadikoglu, que ya lleva cinco, derrotó a Luxemburgo por segundo partido consecutivo y confirmó la primera plaza y el ascenso matemático de Turquía. En el C1, Malta también cuenta sus partidos por victorias –y con Haley Bugeja como máxima goleadora del torneo con ocho tantos– pero todavía está a tiro de Letonia, que marcó dos goles en el descuento para salvar un empate en Moldavia y mantenerse viva. Azerbayán lidera el C3, Kosovo el C5 y todo está por decidir en el C4 debido a la sucesión de aplazamientos.
Las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Nations League se disputarán entre el 1 y el 5 de noviembre. Los cuatro primeros clasificados de la Liga A disputarán un play-off y los dos finalistas, además de pelear por el título, asegurarán su presencia en Paris 2024. Si Francia disputa la final, su plaza se la llevará el tercer clasificado.
Liga de Naciones - Liga A
3ª jornada
Inglaterra, 1 - Bélgica, 0
Países Bajos, 4 - Escocia, 0
Austria, 2 - Portugal, 1
Noruega, 1 - Francia, 2
Alemania, 5 - Gales, 1
Islandia, 0 - Dinamarca, 1
Italia, 0 - España, 1
Suecia, 1 - Suiza 0
4ª jornada
Bélgica, 3 - Inglaterra, 2
Escocia, 0 - Países Bajos, 1
Portugal, 1 - Austria, 2
Francia, 0 - Noruega, 0
Dinamarca, 2 - Gales, 1
Islandia, 0 - Alemania, 2
Suecia, 1 - Italia, 1
Suiza, 1 - España, 7
Los grupos
Liga A
A1: Países Bajos (9 puntos), Bélgica (7), Inglaterra (6), Escocia (1)
A2: Francia (10 puntos), Austria (7), Portugal (3), Noruega (2)
A3: Dinamarca (12 puntos), Alemania (9), Islandia (3), Gales (0)
A4: España (12 puntos), Suecia (7), Italia (4), Suiza (0)
Liga B
B1: República de Irlanda (12 puntos), Hungría (4), Irlanda del norte (4), Albania (1)
B2: Finlandia (12 puntos), Eslovaquia (7), Croacia (3), Rumanía (1)
B3: Polonia (10 puntos), Serbia (7), Ucrania (3), Grecia (3)
B4: Bosnia y Herzegovina (8 puntos), Chequia (7), Eslovenia (3), Bielorrusia (2)
Liga C
C1: Malta (12 puntos), Letonia (7), Andorra (3), Moldavia (1)
C2: Turquía (12 puntos), Luxemburgo (4), Lituania (4), Georgia (2)
C3: Azerbayán (10 puntos), Chipre (7), Montenegro (6), Islas Feroe (0)
C4: Estonia (7 puntos), Kazajistán (4), Israel (3), Armenia (0)
C5: Kosovo (7 puntos), Bulgaria (4), Macedonia del Norte (0)