INFO

El Real Unión se unirá al ‘holding’ del Aston Villa y podría desvincularse de la Real

El Aston Villa, propiedad de Nassef Sawiris y Wesley Edens (que crearon el holding NSWE) desde 2018, y entrenado por Unai Emery, accionista mayoritario del Real Union, está últimando su llegada a la entidad blanquinegra en su proceso de expansión y, en consecuencia, quedaría desvinculada de la Real.

Unai Emery, propietario del Real Unión, es el actual técnico del Aston Villa. (Justin TALLIS | AFP)

El Aston Villa, equipo de la Premier League y el Real Unión, equipo que milita en la Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español) están a punto de cerrar un acuerdo que supondría un paso más en el objetivo de expansión de la entidad inglesa, propiedad de Nassef Sawiris y Wesley Edens (que crearon el holding NSWE) desde 2018.

La operación se enmarcaría en el plan de los dueños del Aston Villa de crear un ‘holding’ de clubes, al estilo City Football Group –que, entre otros, está vinculado al Girona de Primera División– y en el que ya forma parte el Vitória de Guimaraes portugués. El club japonés Vissel Kobe se convirtió en el último club en acordar una asociación estratégica con Villa a principios de este año.

El lazo que une al club inglés con el de Irun es, sin duda, la familia Emery. El técnico Unai Emery, accionista mayoritario del Real Unión, es el actual entrenador del Aston Villa –cogió las riendas del equipo de Birmingham hace un año– y su hermano preside el Real Unión.

La vinculación se basa en una relación estrecha entre ambas entidades en el que el equipo Premier ayudará a desarrollar la cantera del conjunto irundarra y la formación de jóvenes talentos y entrenadores.

La entidad irundarra le ha trasladado a la Real las últimas novedades sobre esta negociación, que según varios medios, está a punto de cerrarse y que, en consecuencia, «se desvinculará de la Real», tal y como han detallado en el programa Kirolak Gaur de Teledonostia.

El presidente unionista, Igor Emery –hermano de Unai, entrenador del Aston Villa– y los consejeros Juan Mancisidor y Josu Reta quienes comunicaron la decisión al presidente realista, Jokin Aperribay. Por tanto, aún sin conocer los detalles de esta operación ni su alcance, está por ver en qué posición queda el acuerdo de convenio que hasta la fecha tenía con la Real para la captación y formación de jugadores.

Los representantes unionistas también se han citado con el máximo responsable de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, con quien se reunieron para comunicarle su decisión.

Propiedad de la familia Emery desde 2021

La familia Emery, con Unai a la cabeza, se hizo con la propiedad del Real Unión en 2021, comprando el 20% de la masa accionarial. El técnico nombró a su hermano Igor como presidente. Durante estos últimos ejercicios, el club irundarra, que milita en la Primera RFEF, ha cerrado sus ejercicios con déficit. El del año pasado, por ejemplo, ascendió a 700.000 euros.

La noticia se conoce poco después de que el Real Unión arrancara hace un mes con una ampliación de capital de 1,51 millones de euros, con la emisión de 151.514 acciones a un valor nominal de 10 euros. La operación se completará, ya que la propiedad se hará con los títulos que se quedaran sin suscribir.

El principal anhelo del actual consejo de administración del Real Unión es que el equipo ascienda a Segunda División, una fuente de mayores ingresos frente a la Primera RFEF, por lo que entiende que esta alianza con el Aston Villa, que supone una inyección de dinero y de jugadores a futuro, puede ser beneficiosa.