INFO

La dimensión ética de la Inteligencia Artificial, a debate

Expertos participantes en el Congreso de Gestión Avanzada de Euskalit tratan de arrojar luz sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando la operatividad organizacional y cómo deben abordarse de manera ética para un desarrollo empresarial sostenible.

El evento congregó a más de 600 participantes, representando una amplia gama de sectores. (NAIZ)

El Congreso de Gestión Avanzada, organizado por Euskalit en el Palacio Euskalduna de Bilbo el pasado mes de octubre dedicó sus dos jornadas a explorar los desafíos y las oportunidades que presenta la digitalización, la Inteligencia Artificial y la gestión de las personas. Gracias a la colaboración de 19 entidades, el evento congregó a más de 600 participantes, representando una amplia gama de sectores como industria y servicios, educación, consultoría y sanidad.

Durante la primera jornada, expertos como Cristina de la Cruz (Universidad de Deusto), Enaitz Ezpeleta (Mondragon Unibertsitatea), Jorge Posada (Vicomtech) y Álvaro Pérez (Laboral Kutxa), protagonizaron una mesa redonda inaugural que profundizó en la inteligencia artificial, su propósito y su dimensión ética. Estas discusiones arrojaron luz sobre cómo estas tecnologías están transformando la operatividad organizacional y cómo deben abordarse de manera ética para un desarrollo empresarial sostenible.

Se destacó el papel fundamental de la transformación digital en las organizaciones modernas y se desmitificó que la digitalización viene a destruir empleo, enfatizando en su lugar las oportunidades que ofrece para facilitar tareas y procesos. Además, se subrayó la importancia de los «embajadores digitales», personas dentro de las organizaciones que ayudan a transmitir la cultura empresarial y a alinear hacia un mismo objetivo, y se hizo hincapié en que la transformación digital es un medio y no un fin en sí mismo.

La jornada inaugural también contó con la presentación de diferentes buenas prácticas. Leire Arrizabalaga Aranbarri, responsable de innovación de servicios de Leartibai Fundazioa, compartió la metodología IT (Innovar para Transformarse), un enfoque que ha optimizado la gestión de la información y ha potenciado la generación de nuevos proyectos mediante la digitalización de la dinámica de innovación. Por otro lado, Javier Lastra Noriega, socio director de Lanit Consulting, presentó un caso práctico que ilustró cómo analizar datos masivos de manera simple puede ayudar a la toma de decisiones basadas en una combinación de disciplinas analíticas y datos masivos internos y externos de las organizaciones.

Las experiencias compartidas por organizaciones como Wegetit, Mutualia y Gestionet sirvieron como ejemplos concretos de cómo la integración de la tecnología puede redefinir la competitividad empresarial. Irene Madariaga Graells, responsable de Desarrollo de Negocio de Wegetit, demostró cómo Orbea se ha convertido en líder mundial en personalización de productos mediante la digitalización de la relación con los distribuidores, generando un ecosistema de servicios de gran valor.

Mutualia presentó un proyecto innovador que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar el control y seguimiento de bajas. Por otro lado, Gestionet detalló cómo su empresa ha desarrollado una plataforma modular que agiliza los procesos de identificación de talento mediante la gamificación, la psicometría y la inteligencia artificial.

Relevo generacional

La segunda jornada del congreso se centró en la diversidad generacional y la personalización en la gestión de personas. Expertos como Julen Elgeta (HETEL), Mercedes Oleaga (Orkestra) y Carlos Pereda (Confebask) exploraron estrategias innovadoras para abordar desafíos clave, desde la gestión del talento hasta el relevo generacional y la inclusión.

Además, se presentaron prácticas innovadoras, como el análisis del conocimiento del profesorado de Armeria Eskola y las necesidades y responsabilidades de su actividad. Este análisis, realizado por Imanol Urreisti (director ejecutivo y estratégico) y Lander San Martin (director de Operativa) subraya la importancia de comprender profundamente las necesidades y habilidades de las personas empleadas para una gestión efectiva.

El evento también destacó programas transformadores como AKADEME de UPV/EHU, diseñado para fomentar el liderazgo de mujeres académicas. Además, se compartieron casos prácticos sobre gestión del relevo generacional, como el de Emun, una empresa que ha abordado integralmente aspectos como conocimiento, cuidado, salud y jubilación en su estrategia de gestión de la edad. También se destacó el caso de Lan Mentoring, una iniciativa impulsada por Lanbide e Innobasque. Este programa piloto, respaldado por el Gobierno Vasco y en colaboración con Euskalit, ha abordado de manera efectiva el relevo generacional en las pequeñas y medianas empresas.

Asier Albisu, CEO de Biolan, y Alazne Aldaiturriaga, CEO de Amets, compartieron sus experiencias de implantación del programa piloto en sus empresas, destacando la importancia de estas iniciativas para garantizar que la transición generacional no afecte a la competitividad empresarial.

Representantes de las seis entidades finalistas, en el acto de entrega de premios. (NAIZ)

Nueva edición de los premios «Gestión en corto»

En el marco del Congreso de Euskalit, se entregaron los premios del concurso Gestión en Corto, una iniciativa de la fundación para renovar los relatos de gestión a través de los lenguajes audiovisuales. Un total de 26 entidades han participado en esta sexta edición, presentando todo tipo de proyectos audiovisuales, que han sido valorados tanto por el público como por un jurado experto, compuesto por personas de Mondragon Unibertsitatea (Facultad de Audiovisuales), Media Attack y Euskalit.

Las seis entidades finalistas fueron Hetel, AVIFES, Elhuyar, Hospital Santa Marina-Osakidetza, Oarsoaldea Garapen Agentzia y Orloga S.A.

El video ganador fue el de Orloga, denominado ‘Paper sea’, que cuenta cómo una pequeña empresa de ingenieros de Donostia es capaz de transformar el mundo, cambiando el paradigma de modelo de consumo a través del desarrollo de proyectos industriales en los ámbitos de Bioeconomía, Economía Circular y Nuevos Materiales. Además, se entregó el Premio del Público a HETEL por el video ‘Oinarrizko mailako Lanbide Heziketa: Zuk lor dezakezu!’, tras recibir la valoración de más de 450 personas.