INFO

Un gran arranque le vale a Saski Baskonia vivir de las rentas y superar a Manresa (94-86)

Los gasteiztarras se han ido hasta un 42-19, pero luego han sufrido más de la cuenta, al punto de que su rival se ha colocado a cinco puntos y con tiros libres a su favor. Pero el desacierto catalán desde los 4,60 metros y el buen hacer de Moneke, Costello y Miller-McIntyre ha decidido el choque.

Markus Howard felicita a un Moneke que ha sido uno de los protagonistas del triunfo baskonista. (A. BOUZO | ACB PHOTO)

SASKI BASKONIA 94 - BAXI MANRESA 86

Saski Baskonia ha podido ganar con una paliza histórica a un Baxi Manresa al que ha estado aventajando por hasta 23 puntos en el segundo cuarto, con un marcador de 42-19. Al mismo tiempo, Manresa ha desperdiciado la oportunidad de disputar la victoria en el Buesa Arena a cuenta de su olvidable 7 de 18 desde la línea de tiros libres.

Con 71-66, los de Pedro Martínez, que han sumado a Valtonen a su lista de bajas, ya que se ha lastimado el tobillo, han dejado escapar dos tiros libres –dos más después de haber fallado una carretada entera previamente– y Saski Baskonia, de la mano de Chima Moneke, mucho mejor que ante AS Mónaco –postulando al MVP de la jornada con sus 35 de valoración–, Costello y buenos minutos de Dani Díez y Miller-McIntyre ha asegurado la sexta victoria liguera del curso.

Pero al mismo tiempo, Manresa ha mostrado las costuras de los gasteiztarras, al obligar a Ivanovic a exprimir bastante a varios de sus jugadores, como los casi 34 minutos de Sedekerskis, pero sobre todo porque jugadores como Chiozza, Mannion, Kotsar o Raieste apenas han contado, y Khalifa Diop sigue sin poder jugar.

«Esta victoria es el claro ejemplo de cómo no tenemos que jugar, porque cuando no defendemos, tenemos problemas. Este partido tiene que ser una escuela», ha recalcado Dusko Ivanovic en la posterior rueda de prensa. «No se trata de cansancio físico, sino que nuestro problema es de mentalidad. Y en una Euroliga o una Liga ACB donde hay que dar más que el máximo, no hay excusa que valga», ha añadido.

Por el mismo motivo, ha explicado el porqué de los pocos o ningún minuto de Mannion y Diop. «Estos jugadores se tienen que poner al mismo ritmo que sus compañeros, pero no pueden hacerlo en los entrenamientos porque casi no podemos entrenar, y en los partidos está difícil», ha explicado.

El día y la noche

Ha sorprendido Dusko Ivanovic con su quinteto titular con jugadores como Mannion o Kotsar en el parqué y dejándose a Markus Howard en el banquillo. Lo cierto es que el experimento no ha salido mal, al adelantarse el conjunto gasteiztarra con un rápido 11-4, por más que el Manresa de Pedro Martínez –nuevamente recibido entre aplausos por la grada baskonista– ha ido entrando en calor y reaccionando hasta arrimarse 13-11.

Poco le ha costado al Baskonia volver a abrir brecha, entre otras cosas porque su acierto en el triple se ha topado con un Manresa incapaz de anotar desde más allá del arco, echando muchos de menos a varios de sus mejores jugadores, ausentes por lesión.

Costello –ocho puntos en el primer cuarto–, Marinkovic Dani Díez y hasta Codi Miller-McIntyre se han turnado en esa suerte, amén de que la labor en el rebote ofensivo de Sedekerskis ha permitido segundas y terceras opciones. Todo ello ha disparado a los de Ivanovic endosarse un parcial de 16-1 y terminar el primer acto con un bárbaro 29-12.

Con el segundo cuarto ha llegado la irrupción de Moneke, que ha cobrado una falta personal casi en cada una de sus acometidas, de forma que al cuadro del Bages, que ha precisado nueve intentos para por fin conectar un triple, se le ha unido el problema de las faltas a todo el resto de sus calamidades.

Pero, en estas, los de Pedro Martínez han reaccionado. Ha bajado un grado la defensa baskonista tras adelantarse 42-19 y ha encajado un parcial de 1-11, con Williams y Steinbergs encontrando acierto desde la larga distancia. Tanto es así, que los catalanes han clavado hasta siete triples en este segundo cuarto, pero tal ha sido el colchón que ha coleccionado el Baskonia con anterioridad, que una buena jugada trenzada por Chiozza, que ha entrado por un Mannion todavía lejos del ritmo apropiado de juego, para Dano Díez ha dejado el marcador con 51-41 en tiempo de descanso.

La clave de los tiros libres

Manresa ha demostrado lo incómodo que es, al punto de arrimarse a cinco puntos en el transcurso del tercer cuarto, no tanto por el acierto desde la larga distancia mostrada en el segundo acto como por empezar a asumir el control del juego. Afortunadamente, los triples de Moneke, Markus Howard y un Dani Díez siempre oportuno han evitado que los de Pedro Martínez metieran el miedo en el cuerpo a la grada, entre otras cosas porque Manresa ha tenido un día muy desacertado en el tiro libre.

Sin embargo, se ha notado a un Saski Baskonia más incómodo, perdiendo algún balón de más y sin encontrar la fluidez de la primera mitad. Hasta el rebote en defensa ha empezado a ser un problema para los alaveses, que se han topado con un Manresa empeñado en darle emoción al duelo, con Badio al frente de la remontada.

De pronto, las manos de los manresanos han empezado a tocar y puntear todos los tiros del Baskonia y si no han completado la remontada ha sido por su calamitoso día desde los 4,60 metros. Steinbergs ha fallado dos tiros libres con 71-66 en el marcador y la réplica no se ha hecho esperar, en forma de sendos triples de Moneke y Codi Miller-McIntyre que, después de varios minutos de incertidumbre, han vuelto a encarrilar la victoria gasteiztarra.

Ese acierto reencontrado ha vuelto a ubicar a los de Dusko Ivanovic, por lo que han podido afianzar su ventaja por encima de los diez puntos, llegando incluso a los 15 en el 89-74.

Con todo, el conjunto de Pedro Martínez ha querido competir hasta el final y, de hecho, ha terminado ganando hasta el último cuarto –es más, Saski Baskonia solo ha ganado el primer cuarto– para culminar el partido reconociendo la victoria baskonista, una victoria que coloca a los gasteiztarras bien enfilados para afianzarse en el Top 8, pero que ha podido ser mucho más holgada, y al mismo tiempo mucho más sufrida de lo que ha sido.

FICHA TÉCNICA

BASKONIA: Nico Mannion (2), Vanja Marinkovic (11), Dani Díez (10), Tadas Sedekerskis (5) y Maik Kotsar –quinteto inicial–, Chris Chiozza (3), Markus Howard (9), Codi Miller-McIntyre (11),  Matt Costello (17), Chima Moneke (23) y Sander Raieste (3).

MANRESA: Robinson (10), Badio (20), Taylor (6), Sagnia (14) y Pierre Oriola –quinteto inicial–, Dani García (6), Steinbergs (3), Geben (3), Valtonen (6), Coulibaly (3) y Williams (12).

Árbitros: Perea, Manuel y Ríos. Sin eliminados.

Parciales: 29-12, 22-29, 18-19, 25-26.

Incidencias: El Buesa Arena ha recibido entre aplausos al técnico visitante, Pedro Martínez. Valtonen se ha lastimado el tobillo.