Desperdiciada la oportunidad, el Eibar afronta la obligación
Los azulgranas regresan a Ipurua para recibir el domingo al Andorra (18.30). La semana ha sido blanca para los visitantes, eliminados a la primera en Copa, pero Joseba Etxeberria reservó a casi todos sus titulares.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
No pudo aprovechar el Eibar la oportunidad que le brindó la 18ª jornada, en la que un triunfo le habría devuelto a ascenso directo, y ahora es la obligación la que toma su lugar porque la derrota en La Cerámica le hizo perder un puesto y el sexto que ocupa ahora se encuentra a tiro de cuatro rivales. En definitiva, que el equipo azulgrana está obligado a ganar el domingo al Andorra, si quiere, como mínimo, asegurarse la plaza de play-off.
Tiene motivos para el optimismo porque, frente al frenazo que ha sufrido a domicilio –un punto en tres salidas y floja imagen ante Oviedo y Villarreal–, en Ipurua se muestra intratable. Solo el líder Leganés ha sido capaz de ganar aquí, hace ya tres meses, y apenas Huesca y Albacete se han llevado un punto de un campo en el que el Eibar no solo acumula victorias sino que también puede presumur de exhibiciones. Intentará repetir, por lo menos el triunfo, ante un rival al que las estadísticas apenas dan opciones. Y es que el Andorra no solo sigue demasiado cerca del descenso para su gusto sino que son precisamente sus prestaciones a domicilio las que más le lastran. Aunque curiosamente ha saldado sus dos últimas salidas con sendos empates, para sumar sus dos primeros puntos a domicilio desde que ganara en la primera jornada, curiosamente en Leganés.
Pero también el Villarreal llegaba a su cita con el Eibar habiendo ganado solo un partido en siete jornadas y con un solo gol marcado en seis partidos y se quedó con los tres puntos. Así que los números, que también sonríen ahora a los armeros, solo tendrán valor si el equipo de Joseba Etxeberria es capaz de recuperar su mejor versión. Esa en la que le cuesta mantener su puerta a cero pero lo compensa con su capacidad realizadora. «Tenemos esa forma de jugar, más que la de la portería a cero –asume Etxebe–. En general, siempre hemos generado más ocasiones que el rival» y para conseguirlo ahora, tendrá que pelearse por el balón con el Andorra aunque ese será más un medio que un fin en sí mismo. «A ellos les gusta tenerlo y nosotros también queremos tener el balón porque el que tiene el balón, normalmente tiene más ocasiones de gol. Pero, al final, el que domina la situación es el que genera más ocasiones que el rival. Así que nos preocupa más el generar más ocasiones que el tener el balón más tiempo». Aunque con menos pólvora que el Eibar y pese al autobús que montó la temporada pasada en Ipurua, también el Andorra tiene preferencia por la portería rival que por la propia, con lo que Etxeberria espera «un partido atractivo, de mucho nivel y esperamos que pasen muchas cosas, sobre todo buenas para nosotros. Venimos de perder y necesitamos ganar ante un equipo que te exige mucho», ha asegurado.
Venancio por Berrocal
El equipo de Eder Sarabia llega con la ventaja de su semana blanca, tras haber sido eliminado en la primera ronda copera, frente a un Eibar que vuelve a vestirse de corto apenas setenta horas después de su partido en Melilla. La diferencia, de todos modos, no es tanta porque Etxeberria se dejó en casa a la mayoría de sus futbolistas titulares y de los que viajaron, solo Mario Soriano entró en el once titular para jugar sesenta minutos. El técnico elgoibartarra ni siquiera quiso arriesgar con Venancio, al que le toca sustituir al sancionado Berrocal y que se quedó entrenando en Atxabalpe con el resto de descartados.
La principal duda pasa por Tejero. El madrileño ya está recuperado y jugó los diez últimos minutos en La Cerámica. Pero también disputó la eliminatoria copera y, recién salido de una lesión muscular, es probable que su entrenador le deje hoy en el banquillo y vuelva a apostar por Corpas. La otra incógnita se refiere a Mario Soriano, que podría quedarse fuera, desplazando a Aketxe al centro, con lo que Rahmani, Konrad, o Corpas si finalmente juega Tejero, se repartan los flancos del ataque con Stoihckov.
Sarabia, por su parte, llegará sin Alpmanis y Álex Pastor aunque recupera a Petxa y Martí Vilà.
EIBAR
Once inicial: Luca; Corpas, Venancio, Arbilla, Cristian; Sergio Álvarez, Matheus; Aketxe, Mario Soriano. Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Correa, lesionado; y Berrocal, sancionado.
ANDORRA
Once inicial: Dani Martín; 'Petxa', Diego González, Adrià Vilanova, Pampín; Jandro, Álvaro Martín, Sergio Molina; Lobete, Iker Benito y Manu Nieto.
Bajas: Alpmanis y Álex Pastor, lesionados.
Arbitraje: Andrés Fuentes (Valencia).
Estadio: Ipurua.
Hora: 18.30 (LaLiga Hypermotion TV).