El Eibar tiene un punto y un problema (2-2)
Tras remontar el gol inicial del Andorra, los azulgranas han quedado en inferioridad por segunda semana consecutiva, esta vez por la expulsión de Sergio, para acabar cediendo el empate.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Eibar ha tenido que conformarse con un empate que le mantiene en play-off pero le aleja del ascenso directo. Le ha privado del triunfo un Andorra que se adelantaba rápido y que, tras verse después por detrás en el marcador, aprovechaba un penalti dudoso cuando el Eibar se encontraba ya en inferioridad para establecer el empate decisivo.
Cosas que pasan pero al Eibar le pasan demasiado a menudo para un equipo que aspira a estar entre los mejores. No tanto las expulsiones, por mucho que se hayan producido dos en dos jornadas consecutivas y el equipo lo haya acusado notoriamente en ambas ocasiones, como su incapacidad para mantener la puerta a cero. Solo Racing de Ferrol y Tenerife se han quedado sin marcarle a un equipo que hoy ha encajado dos en casa a manos del cuarto conjunto menos goleador de la categoría o que la semana pasada se llevaba uno de un rival que apenas había marcado otro en seis jornadas. El espíritu ofensivo del Eibar y la calidad de sus atacantes le permiten salvar muchos partidos, y además entreteniendo a un público que disfruta con el espectáculo, pero es peligroso fiarlo todo a la inspiración de los delanteros, sobre todo cuando ni siquiera marcando dos goles, como ha sucedido hoy, alcanza para ganar.
El partido ya ha dado mala espina desde su inicio. El primer disparo a puerta ha sido del Andorra cuando solo se habían cumplido 18 segundos, el siguiente también y el primer gol, que tampoco ha tardado demasiado, otro tanto. Lo anotaba Iker Benito en el minuto cinco, ganando a Tejero en el salto para cabecear un gran centro de Petxarroman.
Se le ponía cuesta arriba el partido a un Eibar que venía obligado tras su tropiezo ante el Villarreal y lo afrontaba con la baja de uno de sus titulares indiscutibles, Berrocal, expulsado en el último partido. Venancio, como estaba cantado, ha ocupado su vacante aunque no ha sido el único cambio de Joseba Etxeberria, que ha colocado al recuperado Tejero en la derecha, adelantando la posición de Corpas, para que Aketxe centrara la suya y Mario Soriano, titular en Copa, se tomara un descanso. No se han notado demasiado las variaciones en un equipo que ha intentado hacer lo de siempre, incluso con el balón más tiempo en posesión del rival. Aunque el Andorra respondía de vez en cuando con cierto peligro, el encuentro se ha volcado en el área de Dani Martín, con esos arreones que caracterizan al Eibar, que no ha parado después de que Stoichkov culminara en el área pequeña una magnífica acción coral para firmar el 1-1.
Tejero, Arbilla o, sobre todo, Bautista con un chutazo ante el que se ha lucido Dani Martín, han rozado el segundo pero lo ha acabado marcando Samper en propia puerta. En otra acción con label de los locales, que ha arrancado con un robo alto de balón de Aketxe y, tras la recuperación del equipo andorrano, una fortísima presión –cinco jugadores dentro o en las líneas del área– que ha acabado provocando el error rival. Al filo del descanso, el árbitro anulaba un gol de Tejero por fuera de juego de Bautista en el inicio de la jugada.
Volvía a pintar bien el encuentro, también en el arranque de una segunda parte en la que los armeros se veían por delante en el marcador y en el juego pese a los esporádicos avisos del Andorra. Pero recién cumplida la hora, Sergio ha visto dos amarillas en un minuto, poniendo nombre al principio del fin. Con el recuerdo de lo que pasó en La Cerámica tan reciente, el Eibar no se ha metido al completo debajo del larguero. Incluso ha podido ampliar distancias con un buen balón de Bautista para que Stoichkov se marchara a la contra y se plantara en el área pero el gaditano ha cruzado demasiado su remate.
Pero había contar también con las intenciones del rival, que obviamente ha dado un paso adelante hacia la remontada, con media hora por delante en superioridad y el aval de la buena imagen que había ido dando a ratos. El empate acabaría por llegar a diez minutos del final y con polémica. Y es que las pocas repeticiones que se han ofrecido no han acabado de aclarar si el disparo de Scheidler desde la frontal ha dado en la mano de Arbilla y si podía considerarse penalti. Pero el árbitro no lo ha dudado en una acción que, además, ha acarreado las amarillas del propio capitán por protestar –un exceso de energía que, por habitual, quizá también habría que hacérselo mirar– y de Tejero por patear el punto de penalti.
Manu Nieto no ha perdonado desde los once metros y, aunque Etxebe ha intentado darle otro aire desde el banquillo con la entrada de Qasmi y Quique, el cuadro armero ha acabado pidiendo la hora y agradeciendo la inspiración de Luca, que el en 91 ha evitado la derrota despejando un disparo a bocajarro de Manu Nieto.
Eibar: Luca; Tejero, Venancio, Arbilla, Cristian (Ríos Reina, min.73); Sergio, Matheus; Corpas (Qasmi, min.90), Aketxe (Vencedor, min.66), Stoichkov (Konrad, min.73); y Bautista (Quique, min.90).
Andorra: Dani; Petxarroman (Martí Vilà, min.87), Adri Vilanova, José Marsá (Scheidler, min.75), Pampín; Álvaro Martín (Iván Gil, min.64); Samper (Jandro, min.75), Molina; Álex Calvo (Manu Nieto, min.64), Lobete e Iker Benito.
Árbitro: Fuentes Molina (Valencia). Amarillas a Bautista (58’), Arbilla (80’), Tejero (80’); José Marsá (26’), Samper (69’) y Adri Vilanova (45’). Además, ha expulsadó a Sergio (61’) con doble cartulina amarilla.
Goles: 1-0, min.5: Iker Benito. 1-1, min.23: Stoichkov. 2-1, min.36: Samper, en propia puerta. 2-2, min.82: Manu Nieto, de penalti.
Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua, con 5.493 espectadores en las gradas. Se ha guardado un minuto de silencio por Unax García, cadete del CD Urki que fue integrante de la Futbol Eskola del Eibar.