Puestos a perder frente al Maccabi, más hubiera valido perder por incomparecencia
Los gasteiztarras han peleado hasta el último cuarto de su duelo a puerta cerrada en Belgrado, pero la escuadra macabea ha desequilibrado la balanza merced a su superioridad en la pintura, capturando 15 rebotes más y disponiendo de 11 tiros más que los de Dusko Ivanovic.
MACCABI 89 - SASKI BASKONIA 81
Si la Euroliga no aplicase la hipocresía como política de actuación, el Maccabi de Tel Aviv no estaría jugando la Euroliga, como tampoco están los equipos rusos. De hecho, jugar a puerta cerrada en Belgrado es casi una «gracia» de la competición a la negativa de los clubes de irse a jugar a Tel Aviv, porque la organización que hoy dirige Dejan Bodiroga al parecer no veía mal alguno en el genocidio israelí en Gaza, aunque atendió a las «peticiones de seguridad» de la mayoría de los clubes.
Por eso, nada sienta peor que tener que jugar por decreto con el Maccabi; de hecho, sienta peor incluso que perder. Puestos a ello, bien podría haber sido por incomparecencia, pero no ha sido así. Simplemente, los de Oded Kattash han llegado más enteros a los minutos finales, y gracias a su dominio en el rebote –50 a 35, para un total de 11 lanzamientos más por parte del bando israelí– y al gran partido de varios de sus interiores, como James Webb III –17 puntos y 8 rebotes–, Josh Nebo –17 tantoa y 11 rechaces– o Roman Sorkin –14 puntos y 7 capturas–, han podido con un Baskonia al que le ha faltado imponerse en la pintura y cuando se ha agotado Markus Howard, ya no ha tenido más argumentos.
Tras esta derrota, Saski Baskonia sale del Top 6 de la Euroliga en beneficio del propio Maccabi.
Gélida realidad
Desentrenados de jugar sin público, el arranque baskonista ha sido gélido, con Tadas Sedekerskis como único jugador del Baskonia mínimamente avispado. El Maccabi, sin hacer nada del otro mundo, ha podido ir abriendo brecha hasta un preocupante 14-7, con la peor noticia de que las dos rápidas faltas del capitán baskonista.
La entrada de Moneke y Howard y el acierto en los triples que han empezado a caer ha enjugado la desventaja inicial, al punto de terminar el primer cuarto con empate a 22. Sin embargo, la excesiva «alegría» con la que ha abusado el Baskonia del triple, algunas pérdidas de más y una defensa no muy intensa han permitido al conjunto macabeo volver a abrir brecha con un parcial de 8-1 nada más comenzar el segundo acto.
La defensa gasteiztarra no terminaba de arrancar, mientras que Maccabi no ha tardado en comprender que debajo del aro los contactos iban a tener barra libre. Y en esta doble mala lectura del juego, Dusko Ivanovic se ha visto obligado a parar el partido luego de que James Webb se haya vuelto a colar en una continuación como Pedro por su casa y, amén de lograr una nueva canasta fácil, ha sacado un tiro libre adicional. Así, sin hacer el partido del siglo, el cuadro israelí ha logrado su máxima hasta el momento con un 35-26, elevando el parcial a un 13-4 en apenas tres minutos de cuarto.
James Webb ha campado a sus anchas, más aún bajo el mandato director de Lorenzo Brown. Saski Baskonia ha alternado buenos ataques con otros en los que ha intentado ser demasiado resolutivo, y siempre con una defensa unas décimas tarde. Ante ello, la respuesta ha venido del talento de Markus Howard, que con dos nuevos triples ha encadenado un parcial de 0-6, pasando del 41-30 a un 41-36 menos alarmante, y motivo por el cual el técnico macabeo Oded Kattash ha decidido parar el partido.

Increíblemente, Saski Baskonia ha sido capaz de empatar y hasta adelantarse en el partido camino de los vestuarios. Esta remontada no ha respondido a un arranque de carácter o a un acierto superlativo de nadie, a pesar de los buenos minutos de cara al aro de Marinkovic. Maccabi se ha dejado en el tintero tiros realmente sencillos y después de penar para cerrar el rebote durante muchos minutos, la entrada de Sedekerskis al menos le ha dado solidez a al cuadro de Dusko Ivanovic, y una vez ha podido correr, ha logrado obtener faltas y tiros libres a su favor, amén de tiros en posiciones más ventajosas que en el juego estático.
Así las cosas, un parcial de 0-9 ha servido para empatar a 47. Y para ponerle la guinda a la remontada, Tadas Sedekerskis ha volteado el marcador con un tiro de media distancia, poniendo el 47-49. También hay que mencionar los interesantes minutos de Chiozza en defensa y en distribución en estos minutos de revolcón del resultado.
Hombro con hombro
Dos asistencias de Codi Miller-McIntyre para un parcial de 0-4 ha inaugurado el tercer asalto. Los de Ivanovic por fin han mostrado una intensidad defensiva algo mayor, a pesar de la mala noticia de la tercera falta de Kotsar. No obstante, un par de errores en ataque en forma de pérdida y de falta ofensiva han permitido al Maccabi volver a sumar y no dejar a los gasteiztarras aumentar su ventaja.
Esta vez la iniciativa ha sido gasteiztarra y la reacción de talento, macabea. Así las cosas, un trabajador Sedekerskis ha sumado su decimoquinto punto elevando el 54-59, para luego encajar sendos triples de Sorkin y Blatt para poner a los israelíés momentáneamente por delante, ya que la réplica, en forma de triple inverosímil de Howard, no se ha hecho esperar.
Con los dos equipos empeñados en ir codo con codo, el partido ha entrado en su último cuarto. Antes de llegar al último acto, Dusko Ivaniovic ha probado con cierto éxito –sobre todo atrás– la pareja de bases compuesta por Chiozza y Miller-McIntyre. La mala noticia ha sido la tercera falta de Howard, en compensación arbitral a la técnca que se ha hecho pitar segundos antes el exbaskonista Wade Baldwin.
Rebotes y puntos
Y en estas, el duelo se ha metido en sus minutos de la verdad con un 68-67 adverso para el Baskonia en el marcador. Otra de las decisiones de Ivanovic en estos minutos ha sido la de formar un juego interior más móvil con Moneke y Sedekerskis, pese al gris partido del nigeriano.
Curiosamente, Moneke ha encontrado en Chiozza un inesperado asistente para darle de comer. Y, de paso, evitar que el Maccabi pusiera tierra de por medio en un contexto en que, con Markus Howard en el banquillo, el punto ha cotizado a precio de oro. El cuadro macabeo, por su parte, ha sabido tirar de Jasiel «Papito» Rivero para cerrar el rebote y cargar de personales el bonus del Baskonia. A falta de medio cuarto para el final, una canasta del cubano ha puesto un marcador de 79-76, momento en el que un tiempo muerto de Kattash ha preparado el duelo para sus minutos decisivos.
Dusko Ivanovic no ha esperado más y ha puesto a Markus Howard en liza, y su primera acción ha supuesto sacarle la cuarta falta a Baldwin y tirar tres tiros libres. Por fin Saski Baskonia se ha encontrado con alguien capaz de meter puntos con facilidad. Necesario y vital porque Maccabi ha vuelto a imponerse claramente en el rebote y a obtener viajes gratis también a la línea.
Y ni por esas, porque Maccabi se las ha arreglado para volver a tener seis puntos de renta, 85-79, fruto de encadenar dos tiros libres de Webb, un tapón algo sospechoso a Moneke y un tiro «al violín» –llamarlo gancho suena osado– de Colson. Y lo que es peor, con menos de tres minutos por jugarse. Cierto es que hay que hacerle caso a Dusko Ivanovic cuando dice que en el basket moderno una renta de 10 puntos no es nada.
Pero en el siguiente ataque el triple liberado se le ha salido a Howard. Por fortuna, la posterior buena defensa gasteiztarra se ha saldado con técnica por «flopping» de Lorenzo Brown –irreconocible en ataque–, pero ni Markus Howard ha anotado el tiro libre y en el ataque adicional del Baskonia Kotsar ha visto su quinta falta en la pelea por el rebote. Y Josh Nebo no ha perdonado desde la «línea de los suspiros»: 87-79.
El duelo se ha empezado a escapar y más que se ha escapado cuando Nebo ha machacado por encima de Sedekerskis para inaugurar el último minuto. Y así ha llegado esta nueva derrota frente al niño mimado de la Euroliga, una competición cuya calidad a veces hace sombra a su absoluta falta de moral.
FICHA TÉCNICA
MACCABI: Lorenzo Brown (2), Wade Baldwin (10), Colson (12), Josh Nebo (17) y Cohen –quinteto inicial–, Webb (17), Sorkin (14), Jasiel Rivero (6), Tamir Blatt (8) y Cleveland (3).
SASKI BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (10), Vanja Marinkovic (16), Tadas Sedekerskis (15) y Maik Kotsar (6) y Dani Díez –quinteto inicial–, Markus Howard (19), Nikos Rogkavopoulos (4), Khalifa Diop (3), Chima Moneke (8) y Chris Chiozza.
Árbitros: Boltauzer, Jovcic y Tsaroucha. Han señalado falta técnica a los jugadores macabeos Baldwin y Brown. Han eliminado por faltas al baskonista Kotsar.
Parciales: 22-22, 25-27, 21-18, 21-14.
Incidencias: Partido a puerta cerrada disputado en el Aleksandr Nikolic Hall de Belgrado, tal y como viene siendo habitual en los partidos en los que Maccabi juega de local.