Saski Baskonia se inflige en el Mediolanum Forum una inocentada de muy mal gusto (76-67)
Los de Dusko Ivanovic han esperado hasta verse con 24 puntos de desventaja para reaccionar, justo en el peor día de Markus Howard. Los gasteiztarras han firmado un 3 de 17 en triples y se han dejado 16 balones en este último partido de la primera vuelta de la Fase Regular de la Euroliga.
ARMANI MILANO 76 - SASKI BASKONIA 67
Saski Baskonia no gana en el Mediolanum Forum desde 2020 y ayer tampoco fue una excepción. Y este jueves 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, ha sido víctima de una inocentada autoingfligida de muy mal gusto. Ha llegado a ir con 24 puntos de desventaja y Armani Milano sufrió quizás más de la cuenta porque se ha visto ganador con todavía más de 15 minutos por disputarse.
Pero en el peor día de Markus Howard de toda la temporada, con un Baskonia que ha sumado un 3 de 17 en triples y ha perdido 16 balones, muchos de ellos en primera línea, los de Dusko Ivanovic solo han arrancado una oportunidad de remontar cuando les ha dado por defender y ante un rival que, repleto de bajas, ha echado mano de Flaccadori, Nicolo Melli y sobre todo, el exbaskonista Johannes Voigtmann para infligir la octava derrota de la campaña a Saski Baskonia, sabiendo lucirse y sabiendo sufrir. Y lo que es peor, dejando una sensación desagradable entre los alaveses en este último partido de la primera vuelta de la Fase Regular.
Peor, imposible
El inicio baskonista no ha podido ser peor. Johannes Voigtmann parece otro desde la medalla de oro del pasado Mundial, y suyos han sido los cinco primeros puntos del partido y la primera asistencia para Flaccadori. Un Flaccadori que, pese a no ser más que un base de rotación, ante las ausencias de Ricci, Mirotic o Shields, entre otros, ha vuelto locos a los armadores gasteiztarras en este inicio.
Cierto es que Saski Baskonia raras veces firma un 1 de 11 en triples en los 20 primeros minutos, pero a ese desacierto desde la lejanía hay que sumarle hasta 9 pérdidas en toda la primera mitad, de forma que Armani Milano ha podido jugar por momentos casi a placer.
Las reacciones del Baskonia en este arranque han sido sincopadas. Ahora unas canasta de Sedekerskis porque Chiozza ha encadenado dos asistencias; ahora un par de buenas canastas de Marinkovic desde la media distancia –al más puro estilo de los aleros de los tardíos 80, que aún recelaban del tiro de tres– y un par de acciones de Chima Moneke.
Pero tanto Moneke como Markus Howard han cometido dos faltas con demasiada facilidades, lo cual ha obligado a Dusko Ivanovic a retocar, casi trastabillar, su rotación. En cambio, cuando parecía que los gasteiztarras podían arrimarse, 17-12 luego de un par de fallos groseros de Flaccadori en un varias bandejas y las dos faltas prematuras de Billy Baron, Voigtmann ha clavado un triple de tirador puro, dando inicio a un parcial de 9-0, con Tonut repitiendo la escena de robo, contragolpe y mate para regocijo de los espectadores del Mediolanum Forum.
Este jueves ha vuelto a debutar Matt Costello, pero como es usual en él cuando no anda sobrado de confianza, ha fiado su aportación al triple y el acierto no ha terminado de llegarle. En cambio, Nicolo Melli ha realizado un segundo cuarto de libro, haciendo gala de sus artes baloncestísticas así en el poste bajo como desde la lejanía.
Los gasteiztarras han intentado evitar que Armani Milano abriera una brecha escandalosa, pero no han terminado de meterse en una racha anotadora como acostumbran, en parte enfrascados en protestar a los árbitros y en parte frustrados por sus propios fallos. Un triplazo de Melli y un «dos más uno» de Voigtmann han dejado el duelo al descanso con un 46-31 tan inesperado como indeseado.
Muerte y resurrección...
Si no quieres caldo... ¡Toma dos tazas! O lo que es lo mismo, parcial de 11-2 para Armani Milano para inaugurar el tercer asalto, con el añadido de una tercera falta de Markus Howard por una rigurosa antideportiva sobre Kyle Hines.
La falta de concentración ha sido palmaria durante varios minutos, como en una acción en la que a Howard se le ha escapado el balón por la línea de banda cuando estaba botando el balón frente a Melli, o la facilidad con la que Voigtmann o Nicolo Melli han encontrado el camino hacia el aro.
Al menos Costello y Marinkovic por fin han encadenado dos triples y después del tiempo muerto de Dusko Ivanovic al menos ha mejorado un punto en defensa. Y así, tacita a tacita, Saski Baskonia ha conseguido devolverle el parcial –en concreto, ha sido de 1 a 10– a un Armani Milano que, además, sin Melli ni Voigtmann en el parqué, parece haber dado el duelo por ganado antes de hora.
El conjunto lombardo ha entrado en el bonus de faltas y aunque Saski Baskonia ha sufrido para ejecutar como es debido sus acciones en estático, ha podido volver a la vida, alcanzando el final del tercer asalto con un adverso, pero remontable, 60-48, luego de un parcial de 3-15, logrado sin Howard en el parqué.
Errores que pesan
Dusko Ivanovic ha acertado de pleno al meter por primera vez en el partido a Khalifa Diop y al devolver a Rogkavopoulos. Después de un mal inicio de cuarto, con un parcial favorable a Armani Milano de 7-2, los gasteiztarras han empezado a morder en defensa y han conseguido al fin meterse en el duelo con un parcial de 0-7, con la gran intimidación del senegalés en defensa, amén de su capacidad para cerrar el rebote.
Pero no ha atinado el montenegrino al mantener a Markus Howard y Marinkovic en el banquillo con 67-57 en el marcador, ya que la línea exterior compuesta por Chiozza, Miller-McIntyre y Sedekerskis tiene una amenaza del triple muy limitada.
No obstante, a Armani Milano le ha dado el mal de altura y el duelo se ha convertido en un pequeño circo en jugadas donde los dos equipos se han regalado balones el uno al otro sin que se moviera más el marcador sino para la cuesta abajo del tiempo.
Poco a poco, Ivanovic ha ido metiendo a sus mejores tiradores, pero Armani Milano, pese a dejarse varios tiros libres en el camino, ha conseguido sacar el ritmo anotador a los gasteiztarras, en acciones muy dudosas que los árbitros no han pitado como personal, mientras que Poythress y Voigtmann, este con un mate que ha tenido el añadido de una peligrosa falta de Costello, le han puesto el sello a un partido en el que Saski Baskonia ha pecado no solo del mal día de Howard o del 3 de 17 en triples, sino de haber ido siempre a contrapié, para sumar una derrota que podía haber evitado.
FICHA TÉCNICA
MILANO: Flaccadori (14), Melli (21), Hines (8) y Voigtmann (19) y Hall –quinteto inicial–, Poythress (5), Tonut (7), Kamagate (2), Baron, Caruso y Bortolani.
BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (4), Vanja Marinkovic (10), Tadas Sedekerskis (12) y Maik Kotsar (2) y Dani Díez –quinteto inicial–, Markus Howard (7), Nikos Rogkavopoulos (6), Chima Moneke (14), Matt Costello (9), Khalifa Diop (3) y Chris Chiozza.
Árbitros: DiFallah, Vilius y Radojkovic. Han eliminado al baskonista Matt Costello.
Parciales: 20-12, 26-19, 14-17, 16-19.
Incidencias: Buena entrada en las gradas del Mediolanum Forum. Shavon Shiuelds ha causado baja de última hora.