INFO

Fallece Franz Beckenbauer, el ‘Kaiser’ del Bayern y leyenda del fútbol alemán

El ex jugador y el exentrenador Franz Beckenbauer ha muerto a los 78 años de edad, según ha informado su familia.

Franzz Beckenbauer en el museo de la fama del fútbol alemán en 2019. (Ina FASSEBENDER | AFP)

Franz Beckenbauer es considerado como la máxima leyenda del fútbol alemán y fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990, además de haber ganado como capitán tres veces la antigua Copa de Europa con el Bayern de manera consecutiva en 1973, 1974 y 1975 y una Eurocopa con Alemania en 1972. Ganó también la edición del Balón de Oro de ese mismo año y en 1976. Fue el primer defensa en conseguir ese galardón. También ganó una Recopa de Europa en 1967, cuatro Bundesligas (1969, 1972, 1973 y 1974) y cuatro Copas de Alemania (1966, 1967, 1969 y 1971).

En 2020 fue incluido en el Dream Team histórico del galardón, además de ser presidente de honor del Bayern hasta su fallecimiento.

Apodado como el ‘Kaiser’, que significa emperador en alemán, fue un futbolista versátil que se desempeñó como centrocampista y defensa. En este sentido, es reconocido como el precursor de la posición de líbero en la retaguardia, puesto desconocido hasta su época.

Internacional en 103 ocasiones con Alemania Occidental, jugó tres Mundiales y es uno de los tres hombres, junto con el brasileño Mário Zagallo y el francés Didier Deschamps, que han ganado la Copa del Mundo como jugador y como entrenador. Fue el primer capitán en levantar la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa a nivel internacional y la Copa de Europa a nivel de clubes.

Finalizó su etapa como futbolista en el New York Cosmos. Entre 1977 y 1980 Beckenbauer ganó tres ligas estadounidenses. De esos años en Nueva York queda además un retrato suyo hecho por Andy Warhol, que lo confirma como icono de la cultura popular.

En 1980, tras verlo en un partido amistoso, Günter Netzer, que era el director deportivo del Hamburgo, lo convence para regresar a Alemania y fichar por el equipo hanseático. En 1982 Beckenbauer gana su última Bundesliga, esta vez con el Hamburgo. Se retiró con el Cosmos en 1983

Beckenbauer despuntó desde joven en el TSV Múnich 1980 y fue fichado por el Bayern a los 14 años. Nacido en 1945, debutó en la Bundesliga en 1964 y asombró al mundo del fútbol durante su participación en el Mundial de 1966 en el que anotó cuatro goles.

A partir de esa época empezó a forjar su leyenda en el Bayern y en el fútbol alemán, que se convirtió en una potencia mundial. Es recordada la final de la Copa del Mundo frente a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff. Empezaron perdiendo el duelo, pero lograron voltear el marcador con el liderazgo de Beckenbauer (2-1).

Al retirarse como jugador a principios de los ochenta, se hizo cargo de la selección alemana y la llevó a la final del Mundial de 1986 en México. También dirigió al Olympique de Marsella y al Bayern en varias ocasiones en los noventa, después de conquistar el Mundial de Italia.

Problemas de salud e irregularidades

En los últimos años había estado retirado de la vida pública por problemas de salud y también por el escándalo desatado por presuntas irregularidades en su trabajo para conseguir para Alemania la sede del Mundial 2006.

A finales de los setenta también admitió en una entrevista haber utilizado dopaje sanguíneo para mejorar su rendimiento. A su vez, en 1976 se vio inmerso en el centro de un escándalo mediático después por ocultar ingresos al fisco. Según se recoge en su biografía, fue una máquina de hacer dinero durante su época de jugador.