Asturias consigue el primer oro en Amurrio en los campeonatos de España de ciclocross
Los asturianos han dominado la prueba de relevos por delante de Cantabria y la Comunitat Valenciana. El sábado competirán los cadetes, los masters y los juniors, con Hodei Muñoz como principal favorito en casa. El domingo Felipe Orts y Lucía González buscarán su sexta victoria en las pruebas élite.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La selección asturiana compuesta por el élite Mario Junquera, la fémina Lucía González, el sub'23 Hugo de la Calle, el junior Canor Arboleya, el cadete Benjamín Noval y el master Miguel Llaneza ha logrado la victoria en la prueba de relevos con la que han comenzado los campeonatos de España de ciclocross que se disputarán hasta el domingo en Amurrio.
Cantabria ha conseguido la medalla de plata con Julio Pérez, Marta Beti, Alain e Isaac Suárez, Luca Matei y Raúl López a 1:05 y el relevo de Felipe Orts ha permitido a la Comunitat Valenciana lograr el bronce a 1:22 al sacar un minuto a todos sus rivales en la última vuelta para completar la labor de Sofía Rodríguez, Raúl Mira, David Ivars, Marc Moncho y Álvaro García.
El alicantino ha decidido la pelea por el bronce en la última vuelta con Catalunya, cuarta a 2:22, Galicia, quinta a 2:24 y la selección de la Federación Vasca, sexta a 2:25, con el cadete Aner Irizar, el junior Hodei Muñoz, el master David Hidalgo, la junior Irati Aranguren, el sub'23 Diego Ruiz de Arkaute y el élite Aitor Hernández, que ha estado muy igualado con Jofre Cullel y Aixo Carril en la última vuelta, pero a un minuto de Felipe Orts.
El junior Hodei Muñoz ha sido el que mejor tiempo ha marcado de los seis y ha metido a su selección en la pelea por el bronce con su penúltimo relevo. La selección navarra, con Francisco Javier Torres, Edurne Izkue, Adrián Losarcos, Oier López, Egoi Isaba y Alexander Beristain, ha acabado novena a 7:46.
Oportunidad para Hodei Muñoz
Tras la prueba de relevos del viernes, el sábado competirán los masters desde las 10.00, los cadetes a las 13.00, las cadetes a las 15.15 y a las 16.15 comenzará la carrera junior masculina con el alavés Hodei Muñoz como gran favorito tras ser subcampeón el año pasado en su debut en la categoría y dominar esta temporada la Copa de España.
El domingo se disputarán las últimas cuatro pruebas. Las juniors comenzarán a las 10.00, los sub'23 a las 11.00, las élites y sub'23 a las 12.30 y la prueba élite masculina cerrará el programa desde las 14.00. Diego Ruiz de Arcaute, cuarto el año pasado, y el debutante Gorka Corres, campeón estatal junior en 2023, buscarán el podio sub'23 e Irati Aranguren en la categoría junior femenina.
Felipe Orts y Lucía González partirán como favoritos el domingo para lograr su sexta victoria en los campeonatos de España élite, en los que solo hay un profesional del World Tour inscrito, Marc Soler, porque los hermanos Izagirre y Jonathan Lastra, que coparon el podio en la última prueba de Ormaiztegi, están concentrados con el Cofidis.
En estos campeonatos participarán 18 ciclistas aiaratarras: Mirari Gotxi, Hodei Muñoz, Ion Egia, Lierni Aldaiturriaga, Lukene Trujillano, Ibai Colmenero, Mikel Llorente, Xabier Solaun, Aner Aldama, Ugaitz Hernandez, Iurgi Saez, Kimetz Llano, Jon Aingeru Llano, Iñigo Uría, Asier Beraza, Oier Colmenero, Erlantz Aldai y Jon Lainz.
El circuito, de 3.200 metros, se ha diseñado alrededor de la zona deportiva "El Refor", se ha embarrado con las lluvias de esta semana. Tiene una subida dura de 400-500 metros y zonas técnicas muy exigentes que obligarán a los ciclistas a bajarse de la bicicleta.