El Eibar viaja a Huesca reanimado pero sin margen
El triunfo de la semana pasada devolvió a los armeros a zona de play-off pero hay nueve equipos apiñados en cinco puntos. Bautista y Corpas, sancionados, engordan la lista de bajas.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Eibar vivió un día feliz el pasado viernes. Se reencontró con la victoria derrotando a uno de los equipos que más daño le habían hecho este curso, dejó su puerta a cero por tercera vez en toda la temporada y además regresó a zona de play-off en el arranque de la segunda vuelta, reduciendo a tres puntos su distancia con el ascenso directo, que tan efímeramente pisó hace un par de meses. Pero la pelea en cabeza de la clasificación está más apretada que nunca y por detrás de un Leganés al que nadie tose, nueve equipos se apiñan en apenas cinco puntos, lo que multiplica los efectos nocivos de los tropiezos pero limita los beneficiosos de las victorias.
Así que el Eibar visita este domingo al Huesca contento pero consciente de que debe recuperar su mejor versión a domicilio, que no ha asomado desde otoño. Y es que la mala racha que ha afectado al equipo en la recta final de 2023 se ha notado especialmente lejos de Ipurua, donde los armeros han ofrecido una imagen muy floja en líneas generales y unos resultados en consecuencia: tres derrotas consecutivas ante Oviedo, Villarreal y Alcorcón.
Como los dos últimos, el Huesca también está en apuros. De hecho, la victoria del Alcorcón en Albacete le coloca momentáneamente en descenso. Pero también lo estaba en la primera vuelta cuando visitó Ipurua, de hecho se estrenó allí Antonio Hidalgo tras la destitución del Cuco Ziganda, y fue capaz de rascar un punto. Teniendo en cuenta que Joseba Etxeberria espera un partido similar –«aunque cada partido es diferente, creo que el partido de Ipurua puede ser una referencia; nos vamos a encontrar al mismo rival ordenado, equilibrado, competitivo y muy intenso en las disputadas», advierte el técnico–, está claro que augura una tarde de mucho esfuerzo a equipo.
Un equipo que, además, pierde efectivos, después de que Bautista, titular indiscutible y máximo goleador azulgrana junto a Aketxe y Stoichkov, y Corpas vieran la quinta amarilla la semana pasada. Otro hombre de máxima confianza de Etxebe como es Sergio también sigue de baja, al igual que Venancio y solo Cristian sale de la enfermería para refresar a la convocatoria.
No parece que vaya a hacerlo también al once, teniendo en cuenta el buen rendimiento de Ríos Reina en los últimos partidos. Salvo sorpresa, de hecho, el único cambio respecto al equipo titular frente al Racing llegará arriba por la ausencia de Bautista. La duda es saber si el elegido para ocupar su vacante será Konrad, que dejó muy buenas sensaciones ante el Athletic, o Quique, que no ha convencido a Etxeberria, como no lo hizo con Garitano ni Mendilibar. Si se decanta por el estadounidense, Stoichkov se colocará como referencia en ataque.
Por su parte el Huesca, que la semana pasada rascaba un empate en Gijón y que ha ganado sus dos últimos partidos en casa, incluyendo el que le enfrentó al Racing de Ferrol, afronta el choque con las bajas de Kanté, Tresaco y Rubén Pulido y la esperanza de recuperar a Gerard Valentín.
HUESCA
Once inicial: Alvaro Fernández; Nieto, Blasco, Jorge Pulido, Sielva, Loureiro; Kento Hashimoto, Javi Martínez, Hugo Vallejo, Joaquín; y Obeng.
Bajas: Kanté, Tresaco y Rubén Pulido, lesionados.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Vencedor, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Konrad; y Stoichkov.
Bajas: Venancio y Sergio, lesionados; y Corpas y Bautista, sancionados.
Árbitro: Ais Reig (Valencia).
Campo: El Alcoraz.
Hora: 18.30 (LaLiga Hypermotion TV).