UWCL: Vuelve la Champions con campeón reeditado y la incógnita de los nórdicos
Con la Supercopa bajo el brazo, el Barcelona busca el primer poker de su historia. El Chelsea retoma el torneo en buena forma y con la chequera caliente. Es uno de los responsables de que el dinero haya sido protagonista la última semana en el fútbol femenino.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Vuelve la UEFA Women's Champions League. Acaba el parón invernal y entre miércoles y jueves se disputará la 5ª jornada de la fase de grupos, en la que otros seis equipos aspiran a conseguir la clasificación a cuartos con la que ya despidieron el año Barcelona y Olympique. Las catalanas regresan al torneo continental con la ilusión de firmar su primer poker de títulos, tras haber reeditado el de Supercopa con dos goleadas. Es una de las noticias que ha dejado el fútbol femenino esta última semana, en la que ha habido mucho protagonismo para el dinero.
Certezas e incógnitas en Europa
Con el billete a cuartos en el bolsillo, Barcelona y Olympique pueden asegurarse en esta quinta jornada la primera plaza de sus grupos. Otros seis equipos pelean para acompañarles en la siguiente ronda y son cinco los que esperan evitar la eliminación a la que ya han sucumbido Rosengard, Real Madrid y, tras caer la semana pasada en el partido aplazado de la cuarta jornada frente al Slavia de Praga, el St. Polten.
La duda llega del norte, con Brann, Hacken y Rosengard de "vacaciones" después de que sus Ligas acabaran hace dos meses. Y también de Alemania, con dos representantes en esta fase de grupos, y donde el parón de la Bundesliga no acabará hasta el próximo fin de semana. Bayern –que al menos ha podido recuperar a Pernille Harder– y Eintracht son, además, dos de los equipos que pueden decir adiós al torneo en esta jornada.
En los dos partidos del Grupo A (Rosengård - Benfica, Barcelona - Eintracht), al Barcelona le basta un punto para asegurar el primer puesto y el Benfica le acompañará en cuartos si suma tantos puntos como el Eintracht en el Johan Cruyff. Es decir, las alemanas necesitan sumar más puntos que el equipo lisboeta para seguir vivas. El Rosengard ya se sabe eliminado.
En el Grupo B (St. Pölten - Olympique, Slavia de Praga - Brann), el Olympique asegurará el primer puesto si iguala el resultado del Brann. Y el equipo noruego le acompañará en cuartos si evita la derrota en Praga. Todo lo que no sea la victoria frente al Brann supondrá la eliminación del Slavia, reanimado tras su victoria de la semana pasada contra el St.Polten, ya sin opciones.

Todo está por decidir en el Grupo C (Roma-Bayern de Munich, Paris Saint Germain-Ajax), que lidera el sorprendente Ajax. El equipo neerlandés pasará a cuartos si vence al Paris Saint Germain o si suma un punto más que la Roma. Al PSG no le basta con ganar y también necesitará que la Roma se imponga al Bayern. El equipo alemán no asegurará la clasificación ni ganando pero sí corre el riesgo de caer eliminado: sucederá si pierde en Roma y el PSG se impone al Ajax. Y lo mismo sucede con la Roma, a la que una derrota contra el Bayern dejaría fuera del torneo.
En el Grupo D (Hacken-Paris FC, Chelsea-Real Madrid), tanto a Chelsea como a Hacken les basta con ganar sus partidos para asegurar el billete a cuartos. El Paris FC, por su parte, necesita puntuar o que el Real Madrid rasque algún punto en Stamford Bridge.
Tropiezo de la Roma
No todos los equipos afrontarán la jornada en las mismas condiciones. Que se lo pregunten a la Roma, que se la juega y el partido le pilla en su momento más delicado de la temporada tras haber encajado sus dos primeras derrotas del curso: cayó en Liga contra el Inter (2-0) aunque mantiene el liderato sobre la Juventus y también en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa frente al Napoli (2-0).
Lo hacen en mejores condiciones Olympique de Lyon y Paris Saint Germain. El campeón francés sigue al frente de la Division 1 tras imponerse en Montpellier (1-2), en un choque que sentenció Ada Hegerberg con su 168º gol en Liga. Goles no le han faltado al equipo parisino en los últimos días: goleó al Stade Reims (4-0) en el partido aplazado y más contundentemente aún a un Girondins (8-1) que no levanta cabeza, este fin de semana. No ha podido jugar el Paris FC, cuyo partido contra Le Havre se aplazó al encontrarse helado el césped del Stade Chaterly.
En la Liga F ha habido descanso para Real Madrid y Barcelona por la disputa de la Supercopa aunque las madrileñas se acabaron tomándose el fin de semana libre muy a su pesar tras caer goleadas por el equipo culé en semifinales (4-0). Repitió el Barcelona en la final, esta vez contra el Levante (7-0), para adjudicarse su cuarta Supercopa y dar el primer paso hacia un poker que de momento se le ha resistido y del que solo pueden presumir Olympique de Lyon (2019) y Arsenal (2007). Lo peor del torneo, por otro lado, llegó en el entrenamiento previo a la final del Levante, en el que su capitana María Alharilla se fracturó el peroné.
Sí se disputó el resto de la 14ª jornada de la Liga F y la gran noticia estuvo abajo porque el Sporting de Huelva celebró su primera victoria del curso y además lo hizo en su duelo directo contra el Granada. situándose a solo cuatro puntos de la salvación.
Desatado va el Chelsea, que mantiene el liderato de la WSL tras imponerse a un Manchester United (3-1) que pierde comba. Los tres goles fueron de James, que firmó su segundo hat-trick de la temporada para convertirse en la futbolista que más tantos ha marcado este curso en Stamford Bridge. Khadija Shaw también firmó tres en la goleada de su equipo al Liverpool (5-1), lo que permite al Manchester City mantener la segunda plaza, con los mismos puntos que el Arsenal.
Fichajes y renovaciones de récord
No parece echar de menos el Chelsea a Sam Kerr, condenada a perderse lo que queda de temporada y muy posiblemente, aunque en la Federación Australiana se resisten a admitirlo, los Juegos. Pero el club londinense no quiere jugársela y parece dispuesto a tirar de chequera en este mercado invernal, no solo para cubrir la vacante en la delantera. Ya ha pagado por Nathalie Bjorn y todo parece indicar que está interesado en Lena Oberdorf, una de las mejores jugadoras del Wolfsburgo y la selección alemana, y a pagar un traspaso récord por la delantera del Levante Mayra Ramírez. A cambio Jessie Fleming podría cambiar la camiseta azul por la de Portland Thorns a cambio de unos 300.000 euros.

Y es que el dinero también fluye en la NWSL, donde North Carolina Courage se ha hecho con la internacional alemana del Wolfsburgo Felicitas Rauch. Y donde Mallory Swanson (Pugh antes de su boda) acaba de convertirse en la futbolista mejor pagada de la competición, batiendo el récord de María Sánchez con Houston Dash. La atacante estadounidense, que se perdió el Mundial tras romperse la rodilla en abril, ha renovado con Chicago Red Stars hasta 2028 por dos millones de dólares.
Rauch y Swanson se enfrentarán, entre otras rivales, a Christine Sinclair. Porque la canadiense ha puesto el punto final a su carrera internacional pero ha confirmado que jugará al menos un año más con Portland Thorns. No podrá hacerlo Sam Mewis. La centrocampista de Massachussets se une a la lista de célebres retiradas en los últimos meses como consecuencia de una lesión en la rodilla que le ha impedido jugar con normalidad desde 2021. Mewis se marcha con un Mundial, un bronce olímpico, tres títulos de la NWSL y la FA Cup que logró en su temporada con el Manchester City.
El calendario y las lesiones
Las lesiones graves no les resultan desconocidas a Ada Hegerberg y Leah Williamson. La capitana de Inglaterra, de hecho, se encuentra todavía en proceso de recuperación de la rotura de cruzado que sufrió el abril del año pasado. En una entrevista a The Telegraph ha reconocido que se le vino el mundo abajo cuando supo el alcance de la lesión, que le dejó sin Mundial, pero ocho meses después asegura que, si no se hubiera roto, «no sé en qué lugar estaría ahora porque estaba en una trayectoria descendente de fatiga y presión. Así que ha salido algo bueno de esto porque he podido reiniciar».
En este sentido, la futbolista del Arsenal quiso recordar a FIFA y UEFA que «el descanso es lo primero. Al final del Mundial, algunas de las internacionales regresaron y tuvieron cinco días libres. Cinco días después de llegar a la final. Es insostenible. Es horrible que una de las primeras cosas que me vino a la cabeza cuando nos quedamos sin los Juegos Olímpicos fue “al menos todas tendrán dos o tres años más de carrera porque tendrán un verano libre”. Pero no es así porque Inglaterra ha organizado un campamento de verano para la selección», lamentó.

En la misma línea ha vuelto a expresarse Hegerberg, ahora en la columna que escribe en The Guardian, en la que ha denunciado la ventana internacional que se ha establecido en julio de 2024, con las temporadas acabadas, algunas selecciones a punto de disputar los Juegos de París y después de tres veranos consecutivos con competiciones internacionales (Tokyo, torneos continentales, Mundial). «Me quedé estupefacta cuando vi el calendario de partidos internacionales. Es cuando menos frustrante». «Se ha hablado mucho de la dureza del calendario y su impacto en las jugadoras pero aquí estamos, listas para jugar 50 o 60 partidos. Habrá partidos todos los meses del año. La toma de decisiones es cuanto menos preocupante», lamentó.
Las palabras no son necias pero los oídos sí son sordos y todo parece indicar que FIFA pondrá en marcha en 2026 el Mundial de Clubes, según adelantó The Athletic. Se disputaría cada dos años, lo que densificaría aún más el calendario, sobre todo teniendo en cuenta que cada dos ediciones coincidiría con los Juegos Olímpicos.
En los del próximo verano no estará Inglaterra, pese a lo que la FA ha renovado a Sarina Wiegman hasta 2027. Y al banquillo de Suiza ha llegado Pia Sundhague, acabada su etapa en Brasil con el Mundial, para ocupar la vacante de Inka Grings. La veterana entrenadora sueca firma hasta 2025, cuando Suiza acogerá la Eurocopa.
Televisión
Sea la Eurocopa o cualquier otro torneo, una de las preocupaciones habituales de la afición pasa por saber si podrá seguirse en directo por televisión y en abierto. Bien, pues en los próximos años la respuesta será afirmativa en muchos casos porque DAZN, poseedora de los derechos de retransmisión de numerosas competiciones femeninas, ha anunciado «The New Deal» o, lo que es lo mismo, la apertura de sus contenidos. No se dará de la misma manera ni al mismo tiempo en todo el mundo pero la intención de la plataforma pasa por potenciar el acceso de la afición al fútbol femenino eliminando barreras durante un buen tiempo, al menos hasta fidelizar a un número suficiente de seguidores que estén dispuestos a pagar por los contenidos tanto como para hacer viable el negocio.
En principio, será en Inglaterra donde se libere el paquete completo. En el Estado francés también podrá accederse a todos los contenidos, salvo los dos partidos de Division 1 por jornada que ofrece Canal+ y la NWSL. En el Estado español, el plan es algo menos ambicioso en sus inicios pero DAZN ofrecerá desde ya tres partidos de Liga F por jornada y varios partidos y resúmenes de las Liga europeas de las que tiene derechos, así como de la Women's Champions League.

La visibilidad es también uno de los objetivos de Jean Michel Aulas, «padre» del campeonísimo Olympique y ahora aspirante a presidir la futura Liga Profesional de Fútbol Femenino. En una entrevista concedida a L'Equipe, ha mostrado igualmente su intención de que todas las jugadoras de Division 1 puedan vivir exclusivamente del fútbol y que la Liga pueda triplicar su presupuesto en, como máximo, su primer lustro de vida. Para el primero, piensa en un presupuesto de unos 8 millones de euros.
Algún cero menos tendrá el acuerdo que anunciaba hoy el Eibar pero la llegada de patrocinadores al fútbol femenino siempre es una gran noticia. En este caso se trata de la empresa guipuzcoana Smartlog, que se convierte en el sponsor principal del Eibar durante las dos próximas temporadas. La nueva camiseta se estrenará nada menos que con un derbi, el que enfrentará a Eibar y Real el domingo 4 de febrero en Ipurua.