Armintza y Argentina ya tienen preparado su relevo
Iñaki Urrutia y Román Maldonado se juegan este sábado la final del Individual de pala, rememorando los enfrentamientos entre Esteban Gaubeka y Pablo Fusto, dominadores de la modalidad en las dos últimas décadas.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Nada ni nadie es eterno y tras dos décadas dominando la modalidad del leño con puño de hierro, a Pablo Fusto –siete txapelas individuales, récord junto a Oscar Insausti– y a Esteban Gaubeka –seis–, les ha tocado ya ceder el testigo a las nuevas generaciones de palistas, al menos en los duelos individuales. Los duelos entre el bonaerense y el Gallo de Armintza han alcanzado el estatus de clásicos de la pala y sustituirlos no será, para nada, tarea sencilla, pero tanto en Argentina como en la localidad vizcaina, zonas de gran tradición palística, parecen tener ya el relevo preparado con Román Maldonado e Iñaki Urrutia, que este sábado se miden en el Bizkaia con la intención de estrenar su palmarés con el título más codiciado, el sexto campeón diferente en los últimos diez años.
Sin embargo, las txapelas y las finales no les son ajenas al sudamericano ni al vasco, que hace poco más de un mes se hicieron con la victoria final de la Liga Kutxabank formando pareja, superando en la final al propio Gaubeka e Ibai Pérez, dos de los integrantes de esa lisa de seis. Ahora, tras un Individual corto pero intenso, serán rivales en una final que se presenta abierta y sin un favorito claro.
«Sobre todo Pablo y Esteban han estado dominando mucho los últimos años, Xabi –Ibargarai– también jugó muchas finales, Ibai Pérez en su momento y ahora pues eso, hay gente como Román dando ese salto que tiene mucho mérito, a mí me ha llegado la oportunidad ahora y a intentar aprovecharla al máximo», comentó el armintzarra Iñaki Urrutia.
«Creo que venimos trabajando muy bien, escuchamos mucho a Pablo o Gaubeka durante muchos años pero son dos personas que marcaron historia y que siguen marcando, que son unos monstruos y que espero nos veamos en Mungia», apuntó Maldonado en referencia al Pala Tour que tomará el relevo al Individual en el calendario de la modalidad.
Camino a su séptima temporada como profesional, Iñaki Urrutia, con cinco txapelas en la Liga Kutxabank, afronta su primera final Individual como premio a su constante evolución. «Es verdad que en este campeonato me ha costado llegar a la final así como en otros ya he jugado unas cuantas y alguna txapela ha caído. En este ha costado más, es verdad que durante muchos años ha habido gente que ha dominado mucho, este año lo he cogido con muchas ganas, bien preparado físicamente, ya el año pasado creo que di un pasito llegando a semifinales y quedándome a dos tantos de la final y este año he dado ese último salto de jugar la final y espero ganarla», apuntó el vizcaino.
«Creo que físicamente he dado un pasito y luego también creerme yo mismo que puedo llegar a la final», esas son las claves a las que Iñaki Urrutia achaca el salto experimentado últimamente.
Primera final
También será la primera final del torneo más importante para un Román Maldonado cuya explosión ha sido mucho más rápida pues apenas ha necesitado tres años para colarse en la cita con la que sueña todo palista profesional. «Empecé con dudas ante Esteban –Gaubeka– que comenzó jugando muy bien, me tuvo contra las cuerdas, pero aguanté y salí adelante, con dudas pero muy bien. Ante Necol cogí mucha confianza, jugué muy bien, físicamente demostré que estoy a la altura de cualquiera asnillo que muy emocionado de haber llegado a mi primera final. Y con ganas de coronarme».
Las finales comienzan mucho antes de que el juez lance la chapa y otorgue el primer saque, pero el de Venado Tuerto entiende que lo está gestionando bastante bien. «Creo que estoy ansioso por jugar pero no nervioso, al final hago esto que amo. Todos tenemos presión por competir, pero yo creo que si salgo tranquilo y sin presión, voy a disfrutar y voy a sacar mi juego y puedo ganar o perder pero eso de tener presión y tirarme para atrás no va a pasarme, no creo que vaya a pasarme».
Ambos coinciden en que esperan una final muy dura y peleada, para la que se sienten preparados y confían en poder llevar cada uno el partido a su parcela.
Así, como zaguero que es, Iñaki Urrutia sabe que sus opciones pasan por enseñarle la espalda a su rival. «Román tiene pocos puntos débiles, como delantero que es domina más las posturas de arriba y mueve fácil la pelota, el tanto también lo acaba mejor que yo y trataré de mantenerlo lo más alejado posible del frontis, creo que si lo tengo aquí atrás en el rebote lo puedo dominar y en el mano a mano lo importante es sacar bien y la segunda pelota aprovecharla para seguir con la ventaja en el tanto».
Maldonado también tiene claro su plan. «Él va a tratar de llevarme atrás y yo intentaré hacerle jugar de delantero, plantarme de aire e intentar pasarle por encima, pero sé que está muy bien físicamente y que va a hacer un gran partido».
El que más se aproxime a su idea tendrá mucho del trabajo adelantado y el relevo en Armintza o Argentina estará más cerca.