Olympique y Paris Saint Germain pueden cruzarse en el camino a San Mamés
Sorteadas las últimas eliminatorias de la Women's Champions League, que puede dejar un duelo francés en semifinales. Los dos equipos se enfrentan el domingo en Liga. El sorteo cierra una semana repleta de movimientos de mercado.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El recorrido hasta la final de la UEFA Women's Champions League que acogerá San Mamés ya está diseñado, tras celebrarse este mediodía el sorteo de cuartos de final y semifinales, que puede dejar un duelo francés en la penúltima ronda. Es el punto final de una semana marcada por los movimientos de mercado, que ahora cederán el testigo a la Copa.
Con Jodie Taylor, retirada el pasado verano, como mano inocente, la UEFA ha celebrado el sorteo de cuartos y semifinales este mediodía. El vigente campeón Barcelona se enfrentará en cuartos de final al Brann, uno de los tres equipos que alcanzan por primera vez esta ronda. El Benfica, que tampoco había superado antes la fase de grupos, se enfrentará al Olympique de Lyon, mientras el Ajax, que también se estrena en cuartos, jugará contra el Chelsea. Hacken y Paris Saint Germain completan el cuadro. Los cuatro cabezas de serie (Barcelona, Olympique, Chelsea y PSG) disputarán los partidos de vuelta en casa.
En lo que respecta a las semifinales, el ganador del Brann-Barcelona se enfrentará a Ajax o Chelsea, mientras el vecedor de la eliminatoria entre Benfica y Olympique buscará una plaza en la final frente a Hacken o Paris Saint Germain.
Los cuartos de final se disputará el 19/20 de marzo y el 27/28 del mismo mes; las semifinales, entre el 20/32 y el 27/28 de abril y San Mamés acogerá la final el 25 de mayo.
Fortalezas y dudas
Barcelona, Olympique y Chelsea han asistido al sorteo encabezando sus respectivas Ligas. En la Liga F, el Barcelona sigue a lo suyo. 15 victorias ya para las catalanas en otros tantos partidos –la próxima semana recuperará su encuentro frente al Levante, aplazado por la Supercopa–, en una competición en la que la emoción sigue concentrándose en la pelea por Europa y en la lucha por la permanencia.
Por arriba, Real Madrid y Levante se destacan ligeramente tras, respectivamente, golear al Valencia e imponerse por la mínima en el duelo directo –con gol de Gabi Nunes en fuera de juego– con el Atlético de Madrid. El Madrid también cede ligeramente tras empatar con el Tenerife. Por abajo, se complica la clasificación para el Eibar tras su derrota en el derbi contra la Real por las victorias de Villarreal y, sobre todo, Granada, que reduce a solo tres puntos el colchón de las armeras sobre el descenso. No lo lleva mucho mejor el Betis, con los mismos puntos que el Eibar y que ha encajado siete derrotas consecutivas.
En la Liga Arkema, el Olympique de Lyon tampoco se relaja. Su goleada al Stade Reims (4-1), además, le permite distanciarse de un Paris Saint Germain que a duras penas rescató un punto de su visita al Fleury 91 (1-1). Ya con cuatro puntos de distancia entre ambos, que el domingo se enfrentarán en Lyon. Mañana, además, los dos disputan los cuartos de final de Copa.
El Chelsea también comanda la WSL, tras una jornada en la que ganaron los cuatro de arriba y en vísperas de otra en la que se enfrentarán entre ellos. El Chelsea (líder con 34 puntos) recibirá al Manchester City (2º con 31) y el Arsenal (3º con 28) al Manchester United (4º con 24). Será la semana que viene porque en esta hay doble ración de Copa: mañana se disputan los cuartos de final de la League Cup, con el Tottenham-Machester City como duelo más interesante sobre el papel, y el fin de semana la quinta ronda de la FA Cup.

También en Italia se juegan entre hoy y mañana los partidos de vuelta de los cuartos de final de Copa, a los que la Roma llega reforzada tras imponerse a la Juventus (3-1), lo que amplía a ocho puntos su renta en la clasificación. No le vendrán mal los ánimos porque en la ida cayó en Nápoles por 2-0.
En Alemania ha habido relevo en cabeza de la tabla. El Wolfsburgo se adelantó con gol de Popp pero Bragstad empató para el Bayer Leverkusen, lo que unido a la goleada del Bayern contra el Friburgo (4-0) permite a las bávaras volver a colocarse al frente de la clasificación. Y el fin de semana el Wolfsburgo recibe al Eintracht, tercero con solo tres puntos menos. Antes, Bayern y Eintracht tienen otra cita porque entre mañana y pasado recuperan sus partidos de octavos de final de Copa, aplazados en su día por encontrarse disputando la Champions League, de la que ambos han quedado eliminados en la fase de grupos.
Mercado de fichajes
En todas esas competiciones habrá caras nuevas tras un mercado de invierno que se ha cerrado con mucho movimiento. De la Liga F han salido rumbo a Estados Unidos Hannah Lundkvist (del Atlético a San Diego Wave) y Asisat Oshoala (del Barcelona a Bay FC). A Bay FC también se ha ido Jen Beattie del Arsenal.

Por su parte, la exrealista Bárbara Latorre se incorpora al Levante Las Planas cedida por la Roma. El club catalán, a cambio, pierde a Benedict Simon, que recupera la Juve para cederla ahora al Sassuolo, y Baby Jordy Benera, que recupera el PSG para cederla al Saint Ettiene. Además, el Real Madrid se hace con la bética María Valle, el Villarreal ha fichado a Thais Reiss, el Sporting de Huelva a Sofia Gustafsson, Joy Bokiri y Rikke Dybdahl y el Tenerife a María Echezarreta y Birgül Sadikoǧlu. Sandra Paños ha anunciado que dejará el Barcelona a final de temporada tras nueve cursos en la portería culé, Virginia Torrecilla ha dejado el Villarreal y Noe Salas se marcha tras cinco temporadas del Granada, que ha incorporado a Daiana Falfán.
También se ha marchado al equipo andaluz, cedida hasta final de temporada, Naroa Uriarte. No es el único movimiento en los equipos vascos. El propio Athletic ha incorporado a Irati Martín, aunque en este caso la futbolista hasta ahora del Eibar y cedida en el Racing de Santander, llega vía traspaso. Y las armeras han visto partir a Kenni Thompson y llegar, cedida, a Eva Van Deursen.
Aumento de traspasos
El número de fichajes crece en cada ventana. En 2023, según acaba de hacer público la FIFA, volvió a batirse el récord a nivel mundial. Y con un nada despreciable 20% de incremento respecto al año anterior. En total, se produjeron 1.888 transferencias internacionales de jugadoras profesionales, con 131 federaciones implicadas. Los traspasos más caros fueron los de Jill Roord (Wolfsburgo-Manchester City), Kyra Cooney-Cross (Hammarby-Arsenal), Lindsey Horan (Portland Thorns-Lyon), Geyse Ferreira (Barcelona-Manchester United) y Scarlett Camberos (América-Angel City).