INFO

Oier Lazkano se consagra con un podio en Kuurne con Wout van Aert y Tim Wellens

El alavés, que ya el año pasado fue segundo en A Través de Flandes y en este inicio de temporada ha ganado en Jaén gracias a sendas escapadas, ha aguantado dos aceleraciones del flamenco y ha recorrido con los dos ciclistas más fuertes del primer fin de semana de clásicas los últimos 88 kilómetros.

Oier Lazkano ha recorrido con Wout van Aert y Tim Wellens la parte final de la Kuurne. (Jasper JACOBS/AFP)

Oier Lazkano (Movistar) ha completado la mejor actuación de un ciclista vasco en una clásica del nivel de la Kuurne Bruselas-Kuurne al subirse al podio como tercer clasificado por detrás de Wout van Aert (Visma), primero, y Tim Wellens (UAE), segundo, tras recorrer con ellos la segunda mitad de la prueba y jugarse la victoria al sprint.

El gasteiztarra, de 24 años, confirma cada temporada las esperanzas que los aficionados vascos tenían puestas en él desde que arrasaba en las categorías inferiores con una potencia descomunal que le llevó a pasar a profesionales al final de su segunda temporada como amateur con el Caja Rural porque se le quedaba pequeña la categoría.

Ya el año pasado, su segundo con Movistar, fue capaz de ganar una etapa y la general de Boucles de la Mayenne, una etapa en Burgos y el campeonato de España, pero sobre todo destacó su segundo puesto en una clásica del World Tour como A Través de Flandes tras Laporte al formar parte de la escapada, como este año en su victoria en la clásica de Jaén.

Un mérito superior

Por eso su tercer puesto en la Kuurne tiene un valor mayor todavía porque lo ha conseguido tras aguantar con los mejores en el momento decisivo de la carrera. Ha sido uno de los tres corredores que ha respondido al primer ataque serio de Wout van Aert a 88 de meta junto a Tim Wellens y Laurence Pithie (Groupama), que se ha quedado a falta de 70 en otra aceleración del flamenco en un repecho y ha sido atrapado por Matteo Jorgenson (Visma) y Matej Mohoric (Bahrain), que han sido alcanzados por el pelotón a cinco de meta. 

El alavés ha sabido sufrir en ese momento decisivo para aguantar a los dos corredores más fuertes del primer fin de semana de clásicas y juntos han cubierto los últimos 70 kilómetros con tres minutos de ventaja sobre sus perseguidores para jugarse la victoria en un final en el que Wellens ha atacado a cuatro de meta y Van Aert y Oier Lazkano, con más problemas, han respondido bien.

A partir de ahí no ha habido más relevos, con Van Aert en cabeza, el de Limburgo a su rueda y el alavés unos metros por detrás para intentar aprovecharse de su marcaje. Ha intentado sorprender a 800 metros de meta, pero el flamenco lo ha atrapado con facilidad para imponerse con autoridad al del UAE y a Oier Lazkano.

Christophe Laporte (Visma) ha sido cuarto en el sprint del primer grupo que ha llegado a 1:27.