Lakua aprueba un decreto que impone el uso de armas de fuego a las policías locales
El Gobierno de Lakua ha aprobado este martes la regulación del «uso y tipo de medios técnicos y de defensa» de las policías locales, que deberán portar entre su equipamiento básico un arma de fuego corta.
Lakua ha aprobado este martes el ‘Decreto de reglamentación del armamento y de otro medios técnicos y de defensa y dotación de las Policías Locales de las Comunidad Autónoma de Euskadi’, que establece el «equipamiento básico» que deberán portar los agentes, entre los que figura un arma de fuego corta, además de su munición, chaleco antibalas, grilletes y porra.
Además se tienen que instalar en las comisarías de cada localidad «zonas frías de seguridad» y «armeros».
La nueva normativa establece dos periodos de moratoria para su puesta en marcha. De un año desde la entrad en vigor del decreto para que todas las entidades locales puedan «dotar a las y los agentes del armamento, munición, medios técnicos y de de defensa»; y de cinco años en el caso de los municipios inferiores a los 5.000 habitantes.
Sin datos sobre la seguridad de los agentes sin armas
Según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la norma prevé que los alcaldes «puedan decidir que haya determinados servicios de policía que se presten sin armas».
Pero «solo podrán hacerlo los servicios en los que no haya un riesgo grave para la vida o la integridad física», como son «las labores de finca, funciones de enseñanza, impartición de charlas, asistencia a cursos o actos protocolarios».
Además, según la documentación remitida por Lakua a los medios, «cada primer edil deberá motivarlo previo informe de la jefatura de su Policía Local».
Preguntado sobre si el Gobierno tiene datos sobre si agentes que trabajan en ayuntamientos donde sus policías no portan armas se han visto envueltos en actos con riesgo grave para la vida o integridad física que podrían haber evitado si llevaran pistola, el consejero Josu Erkoreka ha asegurado que no los tiene. Sí ha dicho que numéricamente 4 de cada 5 policías municipales llevan arma hoy por hoy en la CAV, que por municipios son 42 con pistola y 40 que no.
Fallo del TSJPV sobre Zarautz
Ha insistido el titular del Departamento de Seguridad en que tanto la ley básica estatal como la jurisprudencia que está firmando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligan a adoptar este tipo de medidas, que ayuntamientos de todo perfil político están forzados a cumplir.
Cabe señalar que la último de estos fallos del TSJPV ha establecido que los agentes de la Policía Municipal de Zarautz deberán llevar armas de fuego pese al rechazo del Ayuntamiento.
El auto, que responde a una demanda de ErNE, no fue recurrido por el Consistorio, liderado por el PNV.