INFO

El Athletic le toma la medida al Levante (1-2)

Un gol de Andonova en el descuento del primer tiempo ha adelantado a las locales pero los cabezazos de Azkona y Maddi a balón parado han premiado la ambición y el buen juego del equipo rojiblanco, que esta temporada ha ganado sus dos partidos contra el Levante.

Maddi celebra el gol de la victoria con Nahikari y Bibi. (Athletic Club)


Con lo mal que se le ha dado en tantos años, el Athletic le ha tomado la medida a un Levante que en esta Liga solo ha perdido dos encuentros: el de Lezama en la primera vuelta y el que le han remontado hoy las rojiblancas. Doble mérito del equipo vizcaino que, frente a la semana blanca de su rival, llegaba a Buñol apenas tres días después de disputar su duelo copero frente al Barcelona, en el que la desilusión fue relativa pero el desgaste evidente. Se ha repuesto a todo el Athletic para celebrar su tercer triunfo liguero consecutivo y auparse momentáneamente –la Real debe jugar aún contra el Barcelona– a la séptima plaza.

Ha mantenido David Aznar, en forma y nombre, el dispositivo defensivo que jugó el jueves. El refresco ha llegado más arriba, con la entrada de Oguiza, Itxaso, Clara Pinedo y Jone Amezaga, para enfrentarse a un rival que, con la derrota, no aprovecha el tropiezo del Madrid para reforzar su puesto europeo y ve cómo el Real Madrid, que sí ganó, encarece la segunda plaza. Lo cierto es que a las granotas no se les ha notado de inicio esa mayor necesidad que un Athletic al que ya solo le queda luchar por un menos motivante «acabar lo mejor posible» y que ha saltado al campo alegre y ambicioso aunque sin generar ocasiones claras de gol.

El Levante no ha tardado mucho en acomodarse e inquietar a Nanclares pero las rojiblancas no se han empequeñecido y en cuento recuperaban el balón tiraban para arriba con buenas intenciones e ideas, y aunque parezca mentira con más frescura, aunque sin excesiva precisión una vez en el área, algo que por otra parte no facilitaba el fortísimo viento de Buñol. Amezaga se ha apuntado las mejores ocasiones pero ambas han sido atajadas por Tarazona.

La claridad que le ha faltado arriba al Athletic la han tenido las granotas para golpear justo antes del descanso. En la que posiblemente ha sido la llegada más clara del equipo local, Alba Redondo ha cabeceado el balón al larguero y Andonova ha aprovechado el rechace para marcar el 1-0.

Cualquiera hubiese sido comprensivo con un Athletic resignado pero las rojiblancas querían ganar y han seguido intentándolo con convicción creciente según se volvían a sentir superiores a su anfitrión y pese a sustos como el que les han proporcionado entre Alba Redondo y Ángela Sosa recién cumplida la hora, con una contra rapidísima de la albaceteña a la que la andaluza no ha llegado no se sabe ni cómo.

Poquito más han tardado las visitantes en empatar. En el 68, Maite Zubieta enviaba una falta directa al palo y entre el montón de jugadoras de los dos equipos que buscaban el rechace, ha sido Azkona la que ha acertado con su cabezazo para anotar el 1-1. No se ha conformado el Athletic ante un rival desnortado y otro testarazo en estrategia ha acabado por voltear el marcador a diez minutos del final. Taazona ha evitado bajo el larguero el gol olímpico de Sara Ortega pero Maddi, atenta, ha cabeceado su rechace para firmar el 1-2.

Ahora sí se ha enrabietado el equipo granota. El Athletic ha defendido con uñas y dientes y Nanclares ha firmado la parada del partido en el descuento para despejar a córner el cabezazo de Lloris.

Levante: Tarazona; Lloris, Núria Mendoza, María Méndez, Paula Tomás; Daniela, Leire Baños, Sosa Martín (Leire, min.86); Redondo, Andonova (Estela, min.78) y Erika.

Athletic: Nanclares; Elexpuru (Sara Ortega, min.57), Landaluze, Maddi, Bibi, Nerea Nevado (Garazi Facila, min.83); Oguiza (Maite Zubieta, min.57), Itxaso, Clara Pinedo (Mariana, min.75); Nahikari y Jone Amezaga (Azkona, min.57).

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a María Méndez (46’), Núria Mendoza (66’), Erika (94’); Oguiza (22’), Bibi (74’) y Garazi Facila (93’).

Goles: 1-0, min.43: Andonova. 1-1, min.68: Azkona. 1-2, min.80: Maddi.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga F disputado en Buñol con un viento fortísimo que ha dificultado el juego.

19ª jornada

El triunfo del Athletic se une a la tónica de una jornada en la que, de momento, no hay victorias locales. Y que arrancó para el fútbol vasco con el triunfo en Madrid de un Eibar que sigue fuera del descenso. La Real intentará convertirse en el primer equipo que gana los puntos en su campo, en el partido que le enfrenta al líder Barcelona.

Tenerife, 1 - Villarreal, 1
Levante Las Planas, 1 - Granada, 2
Madrid, 1 - Eibar, 2
Sevilla, 0 - Real Madrid, 1
Levante, 1 - Athletic, 2
Real Sociedad - Barcelona (14.00)
Valencia - Betis (16.00)
Atlético de Madrid - Sporting de Huelva (18.00)