INFO

Saski Baskonia afronta una finalísima ante Anadolu Efes que de veras es una finalísima

Este será el último choque de la Fase Regular que se dispute en el Buesa Arena, el Jueves Santo a las 20.30, ante un rival directo que suma dos triunfos menos a falta de tres jornadas. Los gasteiztarras recuperan a Markus Howard y, en caso de imponerse, tendrán pie y medio, o los dos, en el play-in.

Markus Howard estará preparado para jugar contra el Efes. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

¡Qué fácil es para el periodismo deportivo emplear el concepto de «final» en cualquier situación! Pero incluso admitiendo ese vicio, el duelo de este jueves a las 20.30 entre Saski Baskonia y Anadolu Efes en el Buesa Arena es lo más parecido a una final para los gasteiztarras. Y también para el Efes.

Con 16 victorias, los pupilos de Dusko Ivanovic ocupan la novena plaza clasificatoria, con un balance de 16-15, con dos victorias de ventaja respecto a un nutrido grupo perseguidor en el que está también Anadolu Efes, junto con Valencia Basket –que juega este miércoles a las 20.30 frente al Maccabi en Belgrado, ya que se ve que el cuadro macabeo se apresta a huir del faraón cruzando el Mar Rojo a pie enjuto, junto con un pueblo hebreo que escupiría viendo en lo que han degenerado sus sufrimientos–, Armani Millano y Partizan de Belgrado. A falta de tres partidos para terminar la Fase Regular de la Euroliga, una victoria daría tal vez de forma matemática la garantía a los de Dusko Ivanovic de disputar el play-in. En cambio, la derrota complicaría hasta el infinito los objetivos gasteiztarras, ya que tendría dependería de los resultadosd ajenos para evitarse males mayores al tiempo que debiera arrancar una victoria, al menos, de sus visitas a las canchas del Real Madrid y Virtus Bolonia, respectivamente.

De todo ello se traduce la frase lapidaria que ha dejado Dusko Ivanovic en su rueda de prensa previa a este encuentro. «No quiero perder el tiempo pensando en los últimos partidos, sino pensar en este partido que tenemos que jugar». Sin eso no es una definición de final, que baje Dios y que lo vea.

La mejor noticia previa a este encuentro es que Markus Howard jugará, repuesto del proceso vírico que le hizo perderse el derbi del pasado domingo. Y por más que el juego del escolta de Nueva Jersey tiene sus limitaciones, este retorno viene como agua de mayo para las huestes gasteiztarras.

Y es que Markus Howard no solo aporta lo que anota, sino toda la atención que atrae. Los escasos cinco triples que anotaron los baskonistas el domingo en el derbi ante Bilbao Basket, solo uno después del descanso, hablan a las claras de que alguien no andaba por ahí, dato que se refleja al tomar en cuenta que en las últimas victorias de Saski Baskonia, ha conseguido anotar una media de 15 tiros de tres. En la derrota ante Partizan Saski Baskonia sumó un 6 de 23 –2 de 12 sin contar a Howard y frente a Zalgiris Kaunas, el 4 de 22 desde más allá del arco de los 6,75 metros vio cómo Marinkovic era el único capaz de acertar desde la larga distancia aparte de Howard.

Y como queda dicho, el domingo en el derbi vasco Saski Baskonia anotó solo cinco triples de 25 intentos, con Dani Díez sumando de tres en las dos primera jugadas de los gasteiztarras para luego desaparecer de la rotación, al tiempo que solo un triple de Costello se pudo sumar tras el paso de los vestuarios, firmando un 1 de 9 desde la larga distancia en esos 20 minutos del tercer y cuarto período.

Markus Howard está y cabe esperar que su rendimiento será el de los grandes días –anotó 28 puntos en el duelo de la primera vuelta en Estambul–, algo imprescindible cuando enfrente está un equipo con talentos como los exbaskonistas Larkin o Beaubois, o unos Clyburn, Tibor Pleiss –otro ex del cuadro gasteiztarra– o Derek Willis, ausentes en el duelo de ida que acabó con triunfo del Baskonia por 80-87, y que Dusko Ivanovic ha puntualizado que «pueden marcar la diferencia» ahora que van a disputar el duelo de Zurbano.

«Efes ha ganado dos títulos jugando como lo hacen ahora y no han cambiado mucho, solo de entrenadores» ha explicado el preparador azulgrana, que ha hecho hincapié en que mantienen prácticamente los mismos jugadores en la última época.

Asimismo, Ivanovic no ha querido entrar en valoraciones tácticas sobre el juego defensivo de su plantilla y ha apostado por «jugar una buena defensa contra un equipo que es el mejor en el uno contra uno».

En el play-in al 90%

Tal es la condición de final del duelo de Zurbano, que un estudio de la web griega «basketballguru» otorga, en base a las cábalas de los posibles resultados en estas tres últimas jornadas, un 90% de posibilidades a Saski Baskonia de disputar el play-in.

Particularmente, le da un 50% de posibilidades de acabar la Fase Regular en la novena plaza, un 20% de acabar décimo y un 16% de terminar en octava posición, siendo estas tres plazas y en este orden las más probables de que ocupe.

La web le la menos de un 0,1% de probabilidades al Baskonia de acabar sexto y meterse directo en el play-off de cuartos de final, mientras que las opciones de quedar fuera delo play-in van descendiendo desde el 7% de la undécima plaza a otros menores del 0,1% para terminar decimoquinto o decimosexto.

En base a este estudio, el Partizan sería el rival más probable de los gasteiztarras en la primera ronda de ese play-in, que con suerte podría jugarse en Gasteiz, mientras que Anadolu Efes, a falta de tres jornadas, solo tiene un 12% de probabilidades de colarse entre los 10 primeros.