UWCL: El buen papel de los modestos no evita unas semifinales clásicas
Barcelona y Chelsea repetirán el enfrentamiento de la temporada pasada en las semifinales de la Champions League femenina, que se disputarán dentro de un mes. Olympique y Paris Saint Germain protagonizarán el duelo más repetido en el torneo.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Ya solo quedan cuatro a aspirantes a disputar la final de la UEFA Women's Champions League que acogerá San Mamés el próximo 25 de mayo. No ha habido sorpresas en la ronda de cuartos aunque el papel de los modestos, es un decir, ha encarecido la victoria de los favoritos, que disputarán unas semifinales de lo más clásico. Barcelona y Chelsea repiten, por un lado, la misma semifinal de la temporada padada y la final de de 2021 que se saldó con el primer título de las catalanas. El duelo entre Olympique de Lyon y Paris Saint Germain, por su parte, es el más repetido en la historia del torneo, con cinco eliminatorias anterires, tres de las cuales correspondían también a semifinales. Barcelona y Olympique ejercerán de anfitriones en los partidos de ida, que se disputarán el 20 de abril; la vuelta se jugará una semana más tarde.
Olympique de Lyon, 4 - Benfica, 1 (global: 6-2)
Pese a la contundencia del marcador, el Benfica se marcha de la Champions League con buen sabor de boca gracias al paso adelante que ha dado a nivel internacional en su apenas tercera participación en el torneo.
Avalado por sus buenas actuaciones anteriores, el equipo portugués no se achantó ante los 21.000 espectadores del Groupama Stadium y disputó una primera parte igualada a todos los niveles, incluso en el marcador, aunque las ocasiones fueran más y mejores para su anfitrión. Una recuperación de Le Sommer –400 partidos a sus espaldas con la camiseta del Olympique– permitió a Cascarino marcar el primero a los 43 minutos pero con cierta fortuna Alidou empataba solo dos después.

Repitió Cascarino nada más volver de vestuarios con un buen gol. Y menos mal porque su equipo, pese a que la ventaja prácticamente le aseguraba la presencia en semifinales, no acababa de encontrarse a gusto. Agradeció el gol y agradeció la entrada de Dumornay, que dio nuevos aires al ataque. Aún así, el Olympique tuvo que esperar hasta el descuento para redondear el marcador con un doblete poco vistoso –un remate que rozó en una defensa rival y un rebote– de Diani, máxima goleadora del torneo.
Con su doble victoria ante el Benfica, el Olympique disputará las semifinales del torneo por 13ª ocasión, algo que ningún otro equipo ha conseguido.
Chelsea, 1 - Ajax, 1 (global: 4-1)
Consiguió el resultado más contundente en la ida y, quizá por eso, el Chelsea fue también el único favorito que llega a semifinales sin haber ganado el partido de vuelta en casa. Será la quinta semifinal en siete años para el equipo londinense, cuya entrenadora había advertido la víspera del peligro de confiarse ante el Ajax y que, efectivamente, lo hizo. No lo desaprovechó el equipo neerlandés, otra de las revelaciones de esta edición, que aun sabiéndose fuera del torneo, disputó un gran partido en Stamford Bridge.
Con Spitse de vuelta tras cumplir su sanción, el Ajax empezó fuerte y generó algunas ocasiones claras ante un Chelsea con bastantes novedades en el once. Se fue acomodando el equipo local, que se adelantó superada la media hora con un gol de Mayra Ramírez. Recuperó Cuthbert, sirvió Guro Reiten y culminó la colombiana en su debut en el torneo con el equipo inglés.
Se rehízo el Ajax, que en el arranque de la segunda parte tuvo dos buenas ocasiones para empatar en los pies de su goleadora Leuchter. El premio le llegó en el 65, cuando Grant recibía un balón de Hoekstra y superaba la mala salida de Musovic. Pagó caro la guardameta sueca su único error en un partido en el que tuvo más protagonismo del esperado y evitó más de un gol del Ajax con sus buenas intervenciones. También en la recta final del choque, cuando se vio más cerca el triunfo visitante que el del Chelsea.
Barcelona, 3 - Brann, 1 (global: 5-2)
La actuación del Brann ejemplifica perfectamente el buen papel de los equipos que llegaban no ya a las eliminatorias sino a la fase de grupos poco menos que con la etiqueta de comparsas. El peor clasificado de los 16 no solo superó la fase de grupos sino que ha sido uno de los rivales que mejor le ha competido esta temporada al número 1 del ranking UEFA, el campeón Barcelona. Pero no hay quien pueda con la capacidad ofensiva del equipo blaugrana. Ni siquiera con una portera tan inspirada como Mikalsen, que ya evitó un triunfo más holgado de su rival en Bergen y también en el Juhan Cruyff mantuvo vivo al equipo noruego.

Salió intenso el Barcelona, intentando resolver rápido. El Brann respondió con temple, Mikalsen y creando peligro a la contra pero antes de la media hora se encontró con un gol imparable de Aitana. Las catalanas no pudieron ampliar distancias hasta la reanudación, cuando Graham Hansen centró un balón que tras tocar en defensa y portera le llegaba a Rolfo para que empujara el 2-0. No se rindieron las noruegas, que buscaban el de la honrilla con tesón pero sin desesperación y que se vieron premiadas mediada la segunda parte con un centro-chut de Svendheim que tocó en la madera antes de entrar.
Se vino arriba su equipo pero fue el Barcelona el que volvió a acertar, de nuevo con una acción de Graham Hansen que tocó Aitana para que Patri Guijarro hiciera el 3-1 definitivo. Una victoria que da a las catalanas la posibilidad de disputar las semifinales por sexta temporada consecutiva.
Paris Saint Germain, 3 - Hacken, 0 (global: 5-1)
El Paris Saint Germain redondea los cuartos de final con la victoria más cómoda de los cuatro partidos de vuelta y disputará las semifinales por séptima vez. El Hacken, que le puso las cosas más difíciles en la ida, acusó la falta de rodaje en este marzo en el que ni siquiera ha comenzado la Damallsvenskan –lo hará dentro de dos semanas– y en Suecia apenas se han disputado un par de jornadas coperas.
Empezó igualado el partido, en cualquier caso, aunque con mayor sensación de peligro por parte de las locales, que se fueron creciendo con el paso de los minutos y acabaron por adelantarse poco antes de cumlirse la media hora. Servía Gaetino y cruzaba Chawinga para anotar el 1-0. La superioridad parisina fue aún más notoria en la segunda mitad, cuando ampliaba distancias en el 70 con un centro de Le Guilly que Korbin Albert agradecía colando un chutazo por la escuadra. Solo cuatro minutos después, asistía Karchaoui para que Katoto cabeceara el 3-0 definitivo.
El Hacken quiso despedirse marcando siquiera el gol de la honrilla y ofreció sus mejores minutos del encuentro. Pero su esfuerzo resultó insuficiente ante un rival que, aun sabiéndose clasificado, quiso autoafirmarse controlando el partido y manteniendo su ventaja hasta el pitido final.