INFO

Brandon McNulty da la vigésima victoria al UAE en Lizarra, con Ion Izagirre cuarto

El norteamericano se ha marchado en la bajada de Eraul a nueve de meta y, tras ser superado por Van Gils en la última subida de Ibarra, ha podido atraparlo en el descenso y superarlo al sprint. El guipuzcoano ha confirmado que siempre llega bien a la Itzulia y Txomin Juaristi ha ganado la montaña.

Maxim van Gils, Brandon McNulty y Oscar Onley, junto a Miguel Indurain en el podio final. (LOTTO-DSTNY)

Brandon McNulty ha dado la vigésima victoria de la temporada al UAE en el Gran Premio Miguel Indurain en Lizarra, preludio de la Itzulia que comienza el lunes en Irun.

El norteamericano, de 25 años, ha confirmado su buen comienzo de temporada con su cuarta victoria tras ganar una etapa y la general de la Volta a la Comunitat Valenciana y la crono del UAE Tour tras imponerse al sprint a Maxim van Gils (Lotto). Además McNulty ha sido tercero en la general de Paris-Niza tras ganar la crono por equipos, en el Trofeo Calvià y el Trofeo Serra Tramuntana.

Oscar Onley (DSM) ha completado al podio a dos segundos con un cuarto puesto para Ion Izagirre, doble ganador de la prueba, a seis tras confirmar que siempre llega bien a la Itzulia tras la concentración en altura realizada en el Teide tras participar en París Niza.

Archie Ryan (EF), Samuele Battistella (Astana), Clément Champoussin (Arkéa), Steff Crass (Total), Max Schachmann (Bora) y Fernando Barceló (Caja Rural) han completado las diez primeras posiciones, con Urko Berrade (Kern Pharma) duodécimo a 26 segundos e Igor Arrieta (UAE) 16º a 34, Ibon Ruiz (Kern Pharma) 27º a 1:24, Jon Barrenetxea (Movistar) 30º a 1:28, Iker Mintegi (Euskaltel) 31º a 1:29 y Unai Iribar (Kern Pharma) 33º a 1:31, dentro del reparto de puntos UCI. 

Escapada con dos vascos

Xabier Mikel Azparren (Q36.5) y Txomin Juaristi (Euskaltel) han entrado en la escapada junto a Leidert (Lidl), Bol (Burgos), Johansen (Sabgal), Serrano (Polti) y García Soriano (Arabay), que se ha quedado en la subida a Eraul. Han llegado a tener más de siete minutos de ventaja.

El Israel, EF y Lotto han trabajado por detrás y han comenzado a 70 de meta con solo tres minutos Girgillano, donde se ha descolgado Serrano. Txomin Juaristi se ha asegurado la victoria de la montaña, como hace dos años, tras coronar en cabeza ese puerto y Lezaun a falta de 47 con Jetse Bol, los dos más fuertes de la escapada, con 1:55 a un grupo liderado por el Israel. Luego se les ha unido Johansen para seguir en cabeza hasta que el pelotón los ha atrapado a 30 de meta en la primera subida a Ibarra bajo una intensa lluvia, donde se ha seleccionado el pelotón. Juaristi subió tres veces al podio porque, además de la montaña, se llevó las metas volantes y el premio al más combativo.

Se ha formado después un grupo en cabeza en el que han entrado Igor Arrieta (UAE) y Jon Barrenetxea (Movistar), atrapado antes de la última subida a Eraul, donde el UAE ha mandado por delante a Sivakov y a McNulty, que se ha marchado en solitario en la bajada a nueve de meta. Ha sido superado por Maxim van Gils en la última ascensión de Ibarra, pero el norteamericano ha demostrado que es un gran bajador para recuperar la distancia y superarlo al sprint.

Van der Poel y Kopecky, favoritos en Flandes

Mathieu van der Poel, ganador en 2020 y 2022, parte como favorito este domingo en el Tour de Flandes para buscar su tercera victoria en la prueba e igualar a Tadej Pogacar, con cinco, como el corredor con más Monumentos en activo. Lotto Kopecky también buscará su tercer triunfo consecutivo en la prueba femenina.

El campeón del Mundo, sin Philipsen como compañero, será el líder único del Alpecin. No tendrá a los que podían ser sus principales rivales porque el esloveno, ganador del año pasado, no ha querido repetir y Wout van Aert sufrió una grave caída el miércoles en A Través de Flandes saldada con fracturas de clavícula, esternón y siete costillas. Jasper Stuyven también tuvo una fractura de clavícula en la misma carrera en la que no quiso participar Van der Poel, y el que podía ser su mayor rival, Mads Pedersen, tomará la salida muy mermado tras superar al neerlandés en la Gent Wevelgem el pasado domingo.

Van der Poel lamentaba en su rueda de prensa previa los problemas de todos sus rivales: «Nunca se sabrá si llego a correr si me habría visto implicado en la caída, pero es una pena para el Tour de Flandes y, sobre todo, para Wout y Jasper. Han preparado esta carrera desde hace meses y no se puede desear a nadie vivir eso. Eso me mete más presión todavía, yo prefiero correr cuando los mejores están en la salida».

El Visma, que también tiene la baja de Laporte, presentará a un Van Baarle mermado y como principales opciones a Benoot y Jorgenson, ganador en París Niza y A Través de Flandes. Soudal correrá con Alaphilippe, Asgreen y Lampaert y en la relación de favoritos están Matej Mohoric (Bahrain), Alberto Bettiol (EF), ganador en 2019, Michael Matthews (Jayco) y Tim Wellens y Marc Hirschi (UAE).

Oier Lazkano, único vasco

Movistar tendrá como líder a Oier Lazkano, ganador en Jaén y tercero en Kuurne, en un equipo completado por Iván García Cortina, Carlos Canal, Remi Cavagna, Johan Jacobs, Lorenzo Milesi y Albert Torres. La prueba tiene 270,8 kilómetros, con tres subidas al Viejo Kwaremont y dos al Paterberg, como puntos decisivos.

La carrera femenina se disputará sobre 163 kilómetros, con doce cotas y siete tramos adoquinados. Lotte Kopecky busca su tercera victoria consecutiva en la prueba en un SD Worx que además contará con Demi Vollering y Lorena Wiebes.

Las rivales serán Katarzyna Niewiadoma (Canyon), las italianas Longo Borghini y Elisa Balsamo (Lidl), Silvia Persico (UAE) y Marianne Vos (Visma). Movistar correrá con Arlenis Sierra, Aude Biannic, Emma Norsgaard, Sheyla Gutiérrez, Floortje Mackaij y Lucía Ruiz.