INFO

Van der Poel gana con su fuerza y su técnica en el Koppenberg su tercer Tour de Flandes

Se ha marchado a 45 de meta tras ser uno de los pocos favoritos que han subido en bicicleta sin pararse la cota de pavés deslizante por la lluvia que ha decidido la carrera, donde Oier Lazkano ha perdido sus opciones tras una destacada actuación. Luca Mozzato y Nils Politt han completado el podio.

Mathieu van der Poel levanta su bicicleta tras ganar su tercer Tour de Flandes. (Laurie DIEFFEMBACQ/AFP)

Mathieu van der Poel (Alpecin) ha cumplido el pronóstico y se ha convertido en el sexto corredor que consigue ganar en tres ocasiones el Tour de Flandes, segundo Monumento de la temporada disputado sobre 270,8 kilómetros.

El campeón del mundo de carretera y de ciclocross ha impuesto no solo su fuerza descomunal, también su técnica para conseguir mantener el equilibrio en la cota del Koppenberg a 45 de meta, mientras casi todos sus rivales la subían a pie con problemas para mantener incluso el equilibrio. Así ha perdido Oier Lazkano todas sus opciones tras una gran carrera hasta entonces.

Matteo Jorgenson ha sido uno de los pocos en subirlo en bicicleta y ha coronado la cota a unos pocos segundos, pero el campeón del mundo no ha querido esperar al norteamericano. Ha aumentado con rapidez su ventaja por encima del minuto y medio y eso le ha permitido disfrutar de su tercera victoria en seis participaciones en la prueba, con dos segundos puestos y un cuarto.

Ha unido su nombre a los de Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabio Cancellara, los otros cinco corredores que ganaron tres Tour de Flandes. Es el primero en encadenar cinco podios consecutivos y sería una sorpresa que no consiga el próximo año ser también el primero en ganarlo en cuatro ocasiones.

En la carrera por el segundo puesto Alberto Bettiol y Dylan Teuns se han marchado por detrás, pero en los últimos metros han sido alcanzados por el grupo perseguidor y Luca Mozzato (Arkéa) ha superado a Michael Matthews (Jayco), que ha sido descalificado y ha sido relegado a la undécima plaza.

Nils Politt (UAE) ha acompañado en el podio a Van der Poel y Mozatto y Mikkel Berg (UAE), Antonio Morgado (UAE), Magnus Sheffield (Ineos), Oliver Naesen (Decathlon), Dylan Teuns (Israel), Alberto Bettiol (EF) y Toms Skujins (Lidl) han completado las diez primeras posiciones. Tras poner pie a tierra en el Koppenberg, Oier Lazkano ha desconectado de la carrera y ha llegado 73º a 11:07.

Una carrera espectacular

El Tour de Flandes, el más rápido de la historia a 44,5 de media, ha sido espectacular. La escapada se ha peleado y la han formado Jelle Vermoote (Bingoal), Lionel Taminiaux (Lotto), Elmar Reijnders y Luke Durbridge (Jayco), David Dekker (Arkéa), Stanislaw Aniolkowski (Cofidis), Damien Touzé (Decathlon-Ag2r) y Bert van Lerberghe (Soudal).

Han llegado a tener más de cuatro minutos de ventaja que se han anulado tras los movimientos de dos favoritos como Matteo Jorgenson y Mads Pedersen, el más destacado en el Molenberg a 100 de meta, donde Van der Poel se ha marchado con los dos y se ha formado un grupo importante con el danés, Benoot, Van Baarle y Politt que han obligado al campeón del mundo a saltar desde atrás en el Valkenberg a falta de 87 para unirse al grupo cabecero.

Entonces ha saltado otra vez Pedersen con un compañero de Van der Poel, Gianni Vermeersch, a rueda, lo que ha permitido al Alpecin dejar la responsabilidad por detrás a otros equipos, mientras el danés, magullado por la caída de A Través de Flandes, se desgastaba por delante hasta que Oier Lazkano ha acelerado en la subida al Viejo Kwaremont a falta de 56, donde el campeón del mundo se ha intentado machar en solitario, pero el alavés le ha cogido la rueda.

Movistar ha tenido un gran protagonismo porque después se ha marchado por delante Iván García Cortina hasta que ha sido el primero en poner pie a tierra en la subida al Koppenberg a 45 de meta, donde Van der Poel se ha marchado a por la victoria.

Sergio Trueba, en Zornotza

Sergio Trueba (Gomur) ha logrado la victoria en la Klasika Primavera de Zornotza, donde se ha impuesto al sprint a Mikel Unzilla (Caja Rural) y Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), que ha reforzado su liderato en el Euskaldun. Ibai Azanza (Finisher) ha sido cuarto y Alex Ropero (Gomur), quinto, han completado el quinteto que ha llegado por delante.

El debutante Gorka Corres (Caja Rural), Jorge González (Cortizo), Iñaki Trujillo (Eiser), Iñaki Díaz (Laboral Kutxa) y Sergio Gutiérrez (Gomur) han completado las diez primeras posiciones.