Romain Grégoire gana en Zornotza tras sumarse Mikel Landa a la lista de bajas
El corredor del Groupama se ha impuesto al sprint a Orluis Aular (Caja Rural), con quinto puesto para Álex Aranburu y séptimo para Pello Bilbao en un grupo de los 34 más fuertes. Mattisas Skjelmose sigue de líder en una prueba que ha perdido a Landa al sufrir una fractura de clavícula en una caída.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Romain Grégoire (Groupama) ha ganado la quinta etapa de la Itzulia entre Gasteiz y Zornotza, de 175,9 kilómetros, marcada por la retirada de Mikel Landa en una carrera muy tocada tras perder el día anterior, entre otros, a Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel.
El joven corredor de Besançon ha sumado a los 21 años recién cumplidos su primera victoria en el World Tour tras imponerse en el sprint de un grupo reducido de 34 corredores a Orluis Aular (Caja Rural), Max Schachmann (Bora), Quentin Pacher (Groupama), Álex Aranburu (Movistar), nuevo líder de la regularidad, Santiago Buitrago (Bahrain) y Pello Bilbao (Bahrain), séptimo.
Mattias Skjelmose (Lidl) sigue de líder, pero ahora con solo dos segundos a Max Schachmann (Bora), cuatro a Juan Ayuso (UAE), seis a Kévin Vauquelin (Arkéa), ocho a Romain Grégoire, 13 a Brandon McNulty (UAE), 14 a Bruno Armirail (Groupama), 15 a Pello Bilbao (Bahrain) y 23 a Álex Aranburu, noveno, con Ion Izagirre (Cofidis) 13º a 34 y Víctor de la Parte (Euskaltel) 23º a un minuto.
La Itzulia se decidirá este sábado con la etapa reina de Eibar que tendrá las subidas habituales a Elkorrieta, Azurki, Gorla, Krabelin, Trabakua, Ixua y Urkaregi.
Caída de Landa
Tras un comienzo muy tenso en el que no se ha permitido ninguna escapada, Mikel Landa se ha caído a 94 de meta en Mañaria antes de la subida a Urkiola con su compañero del Soudal Gils Gelders y Gonzalo Serrano (Movistar) y los tres han tenido que abandonar para continuar con la dinámica triste de esta Itzulia. El alavés ha sido trasladado con collarín en ambulancia a un centro hospitalario. El equipo ha comunicado que tiene una fractura de clavícula a la espera de más pruebas.
En la subida a Urkiola se han marchado a 89 de meta Sepp Kuss y Isaac del Toro, que ha dejado de relevar y han esperado al pelotón. A falta de 55 antes del primer paso por la meta ha saltado un grupo con Enekoitz Azparren (Euskaltel), Iván Cobo (Kern Pharma), Johannes Staune-Mittet (Visma), Mauro Schmid (Jayco), Harrison Wood (Cofidis), Mathieu Burgaudeau (Total), Martijn Tusveld (DSM), José Manuel Díaz (Burgos) y Jimmy Janssens (Alpecin), que se ha marchado por delante en la primera subida de Muniketa, donde ha atacado Santiago Buitrago para coronar primero a 38 de meta.
Luego se ha formado un quinteto con Igor Ruiz (Kern Pharma), que ha sido atrapado en la segunda subida a Muniketa, donde han atacado Isaac del Toro y Max Schachmann, pero Tao Geoghegan Hart los ha controlado y el líder Mattias Skjelmose los ha atrapado al coronar. En el descenso lo ha vuelto a intentar Buitrago, luego han saltado Brandon McNulty, Pablo Castrillo e Isaac del Toro, pero la etapa se ha decidido al sprint.
Vingegaard, duda para el Tour
Una jornada marcada por la resaca de las bajas registradas, especialmente por la del danés Jonas Vingegaard, cuya presencia en el Tour ha puesto en duda su director Frans Maassen en declaraciones a Sporza: «Su cabeza y sus piernas están bien. Pero, por supuesto, todavía tiene dolor y la recuperación llevará un tiempo. Tendremos que esperar días y quizás semanas antes de poder decir algo sobre el Tour».
Ha explicado que tras sufrir fractura de clavícula y de varias costillas, un pulmón colapsado y una contusión pulmonar, siempre ha estado consciente y ha pasado una buena noche, aunque con mucho dolor, y que su rehabilitación a partir de ahora será larga.
Maassen ha comentado que la Itzulia «siempre es una carrera peligrosa y cada descenso es peligroso. Llegas con un pelotón compacto y todos quieren estar delante. La presión es tan grande que rápidamente se producen caídas. El ciclismo es un deporte de velocidad y siempre hay curvas. Siempre ha sido así. Desafortunadamente esta temporada ha habido muchas caídas y siempre será así».
Eraso: «El problema es la velocidad»
El organizador de la Itzulia, Julián Eraso, entendía que «el problema es que los ciclistas van a una velocidad excesiva y tiene difícil solución, pues nadie va a frenar para que le adelanten. La caída fue un incidente de carrera y eso forma parte del ciclismo, lo que pasa es que fue un incidente lamentable, por eso estamos consternados».
Ha añadido que «todo iba muy bien, la carretera era ancha, este año las carreteras son mucho más seguras que en otras ediciones, pero a veces la seguridad juega en contra porque a carreteras más seguras más deprisa van los ciclistas. Todo se une».
Sobre la zona en la que se produjo la caída no apunta al mal estado de la carretera como los ciclistas: «Donde se produjo el accidente era una bajada fácil, una curva a la derecha, que estaba señalizada, con la mala suerte de que los corredores que iban por la parte izquierda, unos diez, cayeron. Fue un despiste, tal vez frenaron a destiempo y se fueron de la carretera».
Doblete de Marijn van den Berg
Marijn van den Berg (EF) ha ganado la general del Région Pays de la Loire Tour tras imponerse en la cuarta y última etapa entre Marolles-les-Braults y Le Mans, de 174,9 kilómetros, en un apretado sprint a Benoit Cosnefroy (Decathlon) tras una exhibición de Ben Healy.
El campeón irlandés y todo el EF han realizado un gran trabajo para Van den Berg (EF) en un circuito en el que Jon Aberasturi no ha podido seguir a los nueve más fuertes en la última subida a Gazonfier y ha llegado duodécimo en un segundo grupo a 37 segundos.
Ewen Costiou (Arkéa) y Fredrik Dversnes (Uno-X) han completado el podio y el alavés ha acabado undécimo en la general a 1:01, 15 puntos UCI, con Iñigo Elósegui (Kern Pharma) 18º a 1:07, tres, y Xabier Isasa (Euskaltel) 31º a 1:46.
Este sábado se disputa la París Roubaix femenina sobre 148,5 kilómetros, donde Lotte Kopecky buscará su primera victoria tras el segundo puesto logrado el año pasado.