El Athletic lleva la Copa hasta el Árbol de Gernika
Las Juntas Generales de Bizkaia han recibido esta mañana a una nutrida representación del club de Ibaigane en la sede del Parlamento de Bizkaia, junto al Árbol de Gernika.
La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, ha recibido esta mañana a una amplia delegación del Athletic Club tras su triunfo en la final de Copa en Sevilla. La representación rojiblanca ha estado integrada por su presidente, Jon Uriarte, buena parte de su Junta Directiva, el cuerpo técnico, con Ernesto Valverde a la cabeza, así como por sus cinco capitanes: Iker Muniain, Oscar de Marcos, Iñigo Lekue, Iñaki Williams y Raúl García.
La presidenta de las Juntas Generales, acompañada de buena parte de representantes de la Cámara vizcaina, ha querido agradecer al Athletic el gesto de acercarse al Árbol de Gernika, el símbolo «más universal del Pueblo Vasco», como preludio de los actos oficiales de homenaje que tendrán lugar este jueves.
Según ha destacado Otadui, el club rojiblanco «representa una serie de valores que engloba a todas las personas, independientemente de ideologías, lo mismo que nuestro Árbol de Gernika. Dos símbolos que están siempre unidos, como dice el himno del Athletic: Aritz zarraren enborrak loratu dau orbel barria».
El acto ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza, tras el cual se han sucedido sendas intervenciones de Otadui y Uriarte. Celebrado bajo el paraguas del roble, con el trofeo de testigo, la visita ha servido de homenaje a los campeones.
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha tenido un recuerdo especial para el lehendakari Ardanza quien acudió a los actos conmemorativos del centenario en Ibaigane. También, para aquellas personas que lamentablemente han fallecido y no han podido celebrar con la afición el triunfo en la Copa, acordándose de su aitite, amama, o de sus amigos Jon y Eneko. Ante el viajo roble, Uriarte ha destacado que el triunfo del sábado es fruto «de la perseverancia y del no rendirse» en base a un «modelo único que traspasa fronteras».
«Nuestros capitanes, Muniain y De Marcos, han necesitado cinco finales para levantar el título; en el caso de Iñaki han sido cuatro; Lekue y Raúl, tres; e incluso nuestro entrenador, Ernesto, que nos ha llevado al título, lo ha logrado a la segunda», ha recordado, para destacar que «solo hay dos personas que estuvieron en la gabarra hace 40 años y van a repetir ese hito», los exjugadores José Angel Iribar y Jon Azpiazu, que ahora es segundo entrenador del equipo.
El presidente del Athletic ha terminado con un deseo: «venir a Gernika con mayor asiduidad» para celebrar más títulos.
El capitán Iker Muniain se ha unido a este deseo. «Es un momento especial para todos. Sabemos lo que supone para toda Bizkaia y lo que queremos es celebrarlo y ser muy felices» Son días para «llenarnos de orgullo», añadía.
Tras las intervenciones, el Athletic ha entregado a la presidenta de la Cámara vizcaina una camiseta conmemorativa del título y otra zurigorri con la firma de los cinco capitanes. Este detalle llega en un momento histórico para la Casa de Juntas de Gernika ya que por primera vez un trofeo grande del equipo rojiblanco posa junto al Árbol de Gernika.