INFO

El Barça golpea primero al PSG (2-3) y el Atlético al Borussia Dortmund (2-1)

El PSG le ha dado la vuelta al gol de Raphinha en cinco minutos al inicio de la segunda parte, pero el Barça ha vuelto a remontar mediante Raphinha y Christensen. Los tantos en la primera mitad de De Paul y Lino han dado el triunfo a los madrileños, pero el gol de Haller en el 81 deja todo abierto.

Raphinha ha sido uno de los mejores del partido con dos goles ante el PSG. (Franck FIFE | AFP)

Ni Barça ni Atlético de Madrid pueden gritar muy alto, pero ambos equipos han dado un pasito adelante en sus respectivas eliminatorias de cuartos de final de Champions League al salir vencedores en los partidos de ida disputados este miércoles en París y Madrid, respectivamente.

Los catalanes se han impuesto al PSG de Luis Enrique y Mbappé, verdugo de la Real Sociedad en octavos, después de una montaña rusa de partido. Los culés se han adelantado con gol de Raphinha en el 37 al aprovechar un rechace de Donnarumma.

Los parisinos, en solo cinco minutos al comienzo de la segunda parte, le han dado la vuelta gracias a los goles de Dembele y Vitinho. Sin embargo, de nuevo Raphinha y un cabezazo de Christensen han vuelto a remontar la contienda y ponen muy de cara la eliminatoria antes de la vuelta en Barcelona.

En el otro duelo de la noche, al Atlético se le ha puesto muy de cara la eliminatoria con dos goles de De Paul y Lino en la primera parte. Sin embargo, Haller, en el minuto 81, ha dado aire al Dortmund para el encuentro de vuelta en Alemania.

PSG-Barcelona (2-3)

Los franceses han entrado mejor al partido, mientras que a los catalanes les costaba encontrar su juego de toque. Hasta que Robert Lewandowski no ha entrado en juego no ha sido cuando el Barça ha despertado. El ariete polaco ha sido, precisamente, el protagonista del primer gol del encuentro, porque se ha dado la vuelta con el balón controlado, ha conducido y ha pasado a Lamine Yamal –a sus 16 años y 272 días, se ha convertido en el jugador más joven en disputar los cuartos de final de la Champions–, que ha centrado con el exterior de su pierna zurda desde la derecha para que rechazase Donnarumma y marcase Raphinha.

El descanso le ha sentado muy bien al equipo de Luis Enrique, que ha parecido haber encontrado soluciones al mal planteamiento de la primera parte. De hecho, en solo cinco minutos le ha dado la vuelta al marcador con un latigazo de Dembele, ex del Barça, y un disparo cruzado de Vitinha tras pase de Fabián. 

Pero Xavi Hernández también ha acertado en su planteamiento. Y es que en el 61, Pedri, que acababa de saltar al césped, ha dado un pase brillante por arriba a Raphinha, para que este marcase de primeras ante Donnarumma.

Pero hay más, porque otro recién salido del banquillo, Christensen, ha vuelto a poner al Barça por delante con un cabezazo tras saque de esquina. Faltaban 13 minutos para el final, y el PSG lo ha intentado, pero no ha podido llevarse un mejor resultado a Barcelona.

Atlético-Dortmund (2-1)

Desatado, con una tormenta perfecta en la primera media hora, el Atlético de Madrid ha desbordado inicialmente al Borussia Dortmund con dos goles de Rodrigo de Paul y Samuel Lino en un comienzo formidable, pero ha terminado en ventaja mínima con el tanto de Sebastian Haller en el 81.

Un borrón que ha reducido la demostración del conjunto rojiblanco, que ha entrado al partido como un torbellino. Advertido de la intensidad por la que se mueve su adversario, el grupo de Simeone ha ido más allá. Lo ha rebasado.

En ebullición el estadio, el Atlético también ha jugado a tope de revoluciones desde el primer instante, lanzado a por un triunfo que creía indispensable para ir con todas las garantías al compromiso del martes que viene.

Su presión ha devorado al principio al Dortmund. Al minuto y medio, Morata ya ha irrumpido en el área. Al quinto, De Paul ha transformado el 1-0 entre la zozobra visitante. Kobel ha jugado un balón inapropiado, con un riesgo inasumible en su escenario tan potente, en una competición tan severa con cualquier detalle, con el más mínimo error. Maatsen ha completado la pifia, con un regalo que el campeón del mundo argentino ha aprovechado solo con el exterior de la derecha.

Griezmann pelea el balón con Ryerson. (Javier SORIANO/AFP)

El Atlético ha perdido a Lino para la vuelta, castigado con tarjeta amarilla antes de la media hora y fuera del Signal Iduna Park por el ciclo de tres amonestaciones. Antes de todo eso, ha agrandado la diferencia. Decía Simeone la víspera que necesitaba al mejor Griezmann, asistente magnífico para el brasileño, y que confiaba en Morata. Entre los tres han construido el 2-0 en un instante clave, justo después de la primera señal ofensiva rival a la media hora.

No ha sido igual el segundo tiempo. Obtenida una buena ventaja, obligado el Dortmund, el partido ha sido otro. No ha necesitado el Atlético exponerse. Fullkrug ha probado de nuevo a Oblak. Ahora la responsabilidad era del conjunto visitante, más centrado, más presente en el campo contrario, con Brandt ya sobre el terreno.

El Dortmund solo amagaba, sin irrumpir de verdad en el área, ofuscado ante el repliegue de los locales, con apenas un lanzamiento de falta directo de Brandt que añadir a las estadísticas de disparos, hasta que Haller ha aprovechado el único error, allá por el minuto 81, para rebajar la diferencia. Incluso, Byone Gittens ha estrellado un tiro en el larguero. También Brandt, con un cabezazo al travesaño. Dos avisos claros: las semifinales aún están lejos. Queda el desafío del Signal Iduna Park.