Rosó Buch insinúa que el sábado puede jugar su «ultimo partido» en Maloste
Lointek Gernika Bizkaia juega su último encuentro de Fase Regular en casa ante el Celta el sábado a las 18.30. Tras caer en el derbi ante IDK Euskotren y con un último duelo en Salamanca, las opciones de play-offs están muy caras para las vizcainas, pero la despedida de la de Mataró suena a adiós.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Lointek Gernika Bizkaia se despedirá de Maloste en la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa 2023/24 el próximo sábado a las 18.30 frente al Celta. Y es quizá en ese contexto en el que hay que entender la carta de despedida que ha escrito Rosó Buch en su cuenta de Instagram, habida cuenta que la situación clasificatoria vizcaina de cara a disputar los play-offs por el título está muy difícil, a falta de dos partidos para terminar la Fase Regular.
Con un balance de 13-15, las gernikarras ocupan la décima posición, por detrás de Ensino, Ferrol e IDK Euskotren, tres rivales que suman un triunfo más y que tiene el basket average ganado con respecto a las vizcainas; una clasificación que se terminó de torcer el el pasado fin de semana, tras ceder por 58-54 en el derbi ante IDK Euskotren en el Josean Gasca. Como las de Lucas Fernández, amén de tener que ganar al Celta, basan sus opciones de meterse en el Top 8 en que sus tres rivales fallen y ellas superen a Perfumerías Avenida en Salamanca el próximo día 20, todo apunta a que Lointek Gernika Bizkaia se va a quedar por primera vez fuera de los play-offs por el título.
De ahí se pudiera entender la carta de despedida de Rosó Buch: «Puede que este sábado sea el último, este post es simplemente para dar las gracias a cada uno de vosotros, por vuestra voz, por vuestra garra, por cada vez que nos habéis puesto la piel de gallina. Cada aplauso, cada palabra, todo ese cariño que recibimos al dar la vuelta al final de partido.. para mi es el pabellón con más magia de toda la liga. GRACIAS!», escribe la escolta de Mataró.
«Vamos a luchar hasta el final, queremos mínimo una victoria más todos juntos!❤️», termina, como corolario.
Ver esta publicación en Instagram
La cuestión es que quedarse fuera de los play-offs dificulta hasta el extremo, obligaría a que hubiera renuncias, a que el cuadro gernikarra volviera la próxima campaña a la Women Eurocup, uno de los reclamos más fuertes que Lointek Gernika Bizkaia ha empleado en los últimos años para atraer a jugadoras del talento de Rosó Buch.
Calidad y experiencia
Cerca de cumplir los 32 años, la escolta de Mataró lleva ya una dilatada carrera en el basket femenino profesional. La jugadora catalana es una persona creativa, optimista y talentosa, al que quizá le haya faltado una mayor regularidad en su juego para poder situarse un escalón más arriba en su valoración. Ahora bien, ganó en 2016 la Copa en las filas del Conquero de Huelva y tras la disolución del cuadro andaluz, la de Mataró se hizo con un sitio en Girona y luego de pasar un año en Valencia Basket, en verano de 2020 pasó a formar parte de las filas de Lointek Gernika Bizkaia.
Esta última campaña, con 10,2 puntos, 2,8 rebotes y 2,1 asistencias, ha sido la mejor de la jugadora catalana en términos estadísticos, aunque paradójicamente ha sido el año en el que se va a acabar en peor posición, todo ello mediatizado por el caso de Mario López.
En plenitud física y llena de experiencia a nivel doméstico e internacional, Rosó Buch sería una pieza codiciada para cualquier equipo que quisiera disputar competición europea la temporada que viene, sobre todo formando parte de una segunda unidad que diera garantías de rendimiento y minutos de calidad, sin necesidad de tirar del carro anotador. Si Lointek Gernika Bizkaia no puede disputar la Eurocup, retenerla sería más difícil, aunque no imposible, toda vez que la de Mataró ha encajado en Gernika como un guante. Así las cosas, habrá que ver si la «carta de despedida» del seno gernikarra de Rosó Buch es un adiós o un hasta luego.