La efectividad de Bautista mantiene vivo a un flojo Eibar (0-2)
Dos golazos del delantero guipuzcoano han dado la victoria a los armeros en Andorra. No ganan posiciones pero atrapan al Espanyol y recortan con el Leganés.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Eibar se reencuentra con la victoria, prolongando, esta vez para bien, la dinámica de las últimas semanas. Afortunadamente porque la jornada se estaba poniendo complicada tras las victorias de Valladolid y Sporting, y todavía con Elche y Racing por jugar. Pero el triunfo cambia las lentes y las de ahora enfocan mejor el empate entre Leganés y Espanyol, que permite a los armeros empatar a puntos con el equipo catalán –de hecho recuperan la segunda plaza aunque si la Liga acabara hoy serían terceros porque tienen el golaverage perdido con el Espanyol– y recortar dos al Leganés para colocarse a cuatro.
Es lo que va a importar el próximo dos de junio, los puntos que sume cada uno, y también lo único que se ha salvado hoy en el Estadi Nacional de Andorra, junto a la puntería de Bautista que los ha facilitado. No ha estado bien el Eibar, al que le ha faltado ritmo y, salvo en ocasiones muy concretas, lucidez para romper las filas del rival y generar peligro dentro del área.
Y eso que ha empezado bien. Afrontaba el choque con las novedades previstas –entraban Berrocal, Aketxe y Bautista por Venancio, Sergio León y el sancionado Stoichkov–, incluyendo el movimiento a la derecha de Corpas, que ha sido el más incisivo en los primeros minutos. Se ha entendido bien por Cristian para multiplicar el peligro por su zona y ha rematado con peligro en un par de ocasiones, desbaratadas ambas por un acertado Ratti.
Pero el Andorra ha redoblado esfuerzos en defensa y al Eibar ha empezado a costarle llegar al área y mucho más hacerlo con peligro. Le faltaba ritmo y el partido se iba empastando porque el Andorra tampoco se acababa de decidir a probar con algo más arriesgado que el contragolpe o los balones en largo. Y aún así ha estado a punto de darle un disgusto a su rival, sobre todo con un balón para Karrikaburu, que se plantaba solo en el área pero al que Cristian, muy rápido, se lo ha arrebatado cuando el navarro se disponía a rematar; y con un buen centro de Lobete desde la derecha que Pampín ha cabeceado fuera por poco.
Ha acabado el primer tiempo con malas sensaciones y ha empezado el segundo con peores. Casi con gol en contra, de hecho, después de que Karrikaburu se ha llevado el balón para superar a Arbilla que resbalaba y ya en el área recortar ante Berrocal aunque por suerte ha rematado ligeramente desviado.
Al futbolista cedido por la Real le ha faltado la puntería que ha tenido otro jugador salido de Zubieta. Un Jon Bautista que ha roto la igualada prácticamente con el primer balón que ha tocado. Parte del mérito ha sido para Cristian porque su centro al segundo palo ha sido sensacional pero el remate del errenteriarra, que ganaba la espalda a Marsá, también ha sido magnífico.
El tanto solo ha cambiado el marcador. No es poco pero el partido seguía con mala pinta. Al Andorra le costaba generar ocasiones claras pero había ganado metros y ya se sabe cómo les cuesta a los azulgranas defender su portería en esas circunstancias. Han estado a punto de pagarlo en el 69, cuando Álex Calvo caía en el área ante Tejero y Bautista. El colegiado ha señalado el punto de penalti pero, tras ver la jugada repetida, ha anulado su decisión acertadamente.
Y ahí han entrado en juego esos detalles que, sin explicación lógica, juegan siempre a favor de los de arriba y en contra de los de abajo. Porque solo dos minutos después de ver evaporarse la posibilidad de empatar, los andorranos han encajado el segundo en otra jugada aislada. Un balón largo que ha peinado Corpas en la frontal para que Bautista repitiera con otro gran remate.
Ahora sí, el Andorra se ha dado por vencido y el Eibar ha podido mantener su ventaja –aumentarla habría sido excesivo– sin problemas hasta el pitido final.
Andorra: Nico Ratti; Petxarroman, Álex Pastor, Alende (Marsá, min.33), Pampín (Álvaro Martín, min.81); Molina, Jandro (Bover, min.63); Lobete (Iker Benito, min.81), Pombo (Álex Calvo, min.63), Iván Gil; y Karrikaburu.
Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian; Nolaskoain (Sergio, min.75), Matheus (Vencedor, min.64); Aketxe (Venancio, min.85), Mario Soriano, Corpas (Mada, min.75); y Bautista (Sergio León, min.75).
Árbitro: Fuentes Molina (Valencia). Amarilla a Nolaskoain (43’).
Goles: 0-1, min.52: Bautista. 0-2, min.72: Bautista.
Incidencias: Partido de la 35ª jornada de Liga disputado en el Estadi Nacional. El Eibar ha vestido de blanco.