Usoa Ostolaza, ilusionada ante el debut del Laboral Kutxa esta semana en Flecha y Lieja
La zarauztarra destaca la motivación para ayudar a Ane Santesteban y sumar puntos en un bloque clave en el que además correrán la Vuelta y la Itzulia. El Euskaltel vuelve once años después a una prueba en la que participan Pello Bilbao, Álex Aranburu, Oier Lazkano, Omar Fraile, Ion y Gorka Izagirre.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Usoa Ostolaza (Zarautz, 1998) transmite su ilusión ante el debut del Laboral Kutxa este miércoles en la Flecha Valona y el domingo en la Lieja, pruebas del World Tour en las que el equipo femenino de la Fundación Euskadi comienza un bloque muy importante que incluye la Vuelta del 28 de abril al 5 de mayo y la Itzulia del 10 al 12 y en el que quieren ganar las invitaciones para Giro y Tour.
La zarauztarra destaca a NAIZ que «para el equipo es muy importante recibir la invitación para estas clásicas porque es el máximo nivel del ciclismo femenino. Nos motiva muchísimo para ver donde nos encontramos dentro del pelotón e intentaremos llegar lo más lejos posible para lograr un buen puesto con Ane».
Santesteban liderará en Flecha y Lieja a un Laboral Kutxa que tendrá una tercera vasca, Idoia Eraso, junto a Nadia Quagliotto, Debora Silvestri y Laura Tomasi. La oreretarra fue en la Flecha décima en 2022 y 16ª en 2016 y 2018 y en Lieja 12ª en 2023, 17ª en 2022 y 18ª en 2021.
Ane Santesteban destaca que «Flecha y Lieja son unas carreras de mucho prestigio y un objetivo muy importante para el equipo. Pienso, que tal y como hemos demostrado en Chambéry, estamos muy motivadas y unidas como grupo y creo que podemos hacerlo bien. Vamos a dar todo en carrera para llevar a lo más alto al maillot del Laboral Kutxa».
En altura
Las corredoras del equipo vasco han preparado en altura este bloque. Usoa Ostolaza explica que «he estado en Andorra con Iurani Blanco y Debora Silvestri tres semanas, Ane y Lourdes Oyarbide han ido a Sierra Nevada... Cada una ha ido en las fechas que le venían bien según el calendario. La semana pasada bajé de Andorra y el domingo en Chambéry vi bien al equipo, muy motivado para las siguientes carreras».
Repiten las seis que corrieron en Chambéry, donde Ane Santesteban fue sexta y Ostolaza 22ª, mismo puesto que ocupó en la general del UAE Tour: «Me quedé muy satisfecha de la manera de correr y con la motivación después de un mes de parón. Tras entrenarnos en altura era la toma de contacto y el resultado fue positivo. Estamos muy motivadas y más unidas que nunca para las siguientes carreras del World Tour, con ganas de lograr resultados con Ane Santesteban».
La zarauztarra está encantada con su líder: «Es un equipo nuevo que crece y Ane es una pieza muy importante. Además de ser vasca, que me motiva más, tener una líder con mucho nivel y muchísima experiencia nos enseña y nos anima. Hasta ahora no teníamos una líder tan clara y la forma de trabajar es diferente. En Flecha y Lieja es la primera vez que corre el equipo, pero Ane tiene mucha experiencia aquí, con buenos puestos. Son clásicas duras, es posible que llueva, y eso endurece más estas carreras que siempre las he visto por la tele y me hace mucha ilusión ver cómo nos encontramos en estos repechos».
Usoa Ostolaza disfruta con su calendario. Tras correr en otras dos pruebas del World Tour como UAE y Binda, tras Flecha y Lieja tiene Vuelta e Itzulia: «Me motivó mucho cuando me dijeron el calendario. La Vuelta son ocho días, una grande, y me gustan mucho más y me encuentro mejor en las vueltas. La Itzulia me hace especial ilusión siendo vasca y con la experiencia del año pasado, que la disfruté un montón».
Buscar puntos
Asume además que no basta con ayudar a Ane Santesteban, es una de las que debe ayudar a sumar puntos. El año pasado logró 146, ahora lleva 24. «Hoy en día el ciclismo funciona por puntos y nuestro objetivo como equipo es entrar en el World Tour en 2026. Necesitamos puntos para lograrlo, en estas carreras se reparten muchos y es muy importante el puesto. Lo principal es estar con Ane al máximo, pero por los puntos debemos apretar hasta meta», asume Usoa Ostolaza.
El Laboral Kutxa es ahora 23º en el ranking con 641 y el World Tour que menos tiene suma 1.054: «Hemos estado un mes sin carreras porque hemos priorizado el descanso y entrenarnos bien para este bloque fuerte y no hemos sumado. En el World Tour es donde más nivel y más puntos se reparten y, si hacemos un buen papel ahora, sumaremos muchos puntos e intentaremos adelantar unos puestos».
Otro objetivo en estas carreras es terminar de ganarse una invitación para Giro y Tour: «Todavía no tenemos confirmada ninguna de las dos, depende de estas carreras importantes, de los resultados que hagamos influirán las invitaciones y tenemos esperanzas, sobre todo con el Giro. Toca hacer lo mejor posible las siguientes carreras para lograr la invitación. Me haría mucha ilusión correrlas».
Con Euskaltel
La Flecha femenina tiene 146 kilómetros y dos subidas al Muro de Huy y la masculina 198,6, con cuatro ascensiones por vez primera a la cota de 1.300 metros al 9,6% al cumplirse 40 años desde que acoge el final de la prueba.
Euskaltel-Euskadi vuelve once años después de su desaparición en 2013.. Xabier Berasategi, Víctor de la Parte, James Fouché, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín e Iker Mintegi formarán el equipo naranja.
Pello Bilbao, Álex Aranburu, Oier Lazkano, Ion y Gorka Izagirre y Omar Fraile también participan en una prueba en la que, en ausencia de los seis magníficos, Pidcock, Hirschi, Benoot, Vansevenant, los cuatro primeros de la Amstel, Ayuso, Skjelmose, Teuns, Gaudu, Cosnefroy, Grégoire y Buitrago parten entre los favoritos.