Niewiadoma supera a Vollering en una Flecha en la que Ane Santesteban acaba décima
La polaca ha sido la más fuerte en los últimos metros y la guipuzcoana ha igualado su mejor puesto en el debut del Laboral Kutxa en la prueba. Stephen Williams se ha impuesto en la carrera masculina en el grupo de los corredores que se han adaptado mejor a unas condiciones meteorológicas adversas.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Katarzyna Niewiadoma (Canyon) ha ganado la Flecha Valona femenina tras superar en la llegada al Muro de Huy a Demi Vollering (SD Worx) y Elisa Longo Borghini (Lidl), con un gran décimo puesto de Ane Santesteban, que ha igualado su mejor clasificación en 2022 y ha dado 68 puntos al Laboral Kutxa en su debut en la prueba puntuable para el World Tour.
La carrera se ha decidido en la subida final. Riejanne Markus (Visma) ha atacado a cinco de meta para llegar con 16 segundos al inicio, donde Demi Vollering ha marcado un ritmo constante como el año pasado desde abajo con sus rivales a rueda, pero sin poder repetir victoria.
Katarzyna Niewiadoma la ha superado y detrás de Longo Borghini, tercera, han entrado Évita Muzic (FDJ), Ashleigh Moolman (AG Insurance), Pauliena Rooijakkers (Fenix), Juliette Labous (DSM), Fem van Empel (Visma), Marta Cavalli (FDJ) y Ane Santesteban, que ha completado el Top 10. Su compañera Usoa Ostolaza ha acabado 68ª a 3:41 e Idoia Eraso 99ª a 6:43.
Ane Santesteban se ha mostrado tras la carrera «muy contenta. Especialmente ha sido muy bonito el ver la aproximación a Huy con todo el Laboral al frente del pelotón en una carrera World Tour y tan mítica como la Flecha Valona. La verdad es que ha sido un sueño y, sobre todo, poder hacer ese Top'10 de nuevo, con el Laboral Kutxa, llevar a lo más alto el maillot, y me quedo con las sensaciones que hemos transmitido».
Ha añadido que «el día ha sido bastante duro, como esperábamos. Sobre todo, al principio pues hemos empezado con lluvia, frío y granizo, y la verdad es que lo he pasado muy mal, tiritando, incluso pensaba en algún momento que me iba a caer, pero gracias a Etxeondo, me he cambiado de ropa y guantes, y le he podido dar la vuelta. Ahora a recuperar para el domingo que estaremos en la Lieja».
Mejores condiciones
La prueba femenina se ha disputado después de la masculina con unas mejores condiciones, con frío, seis grados, pero sin apenas lluvia, solo en los primeros kilómetros.
La escapada la han protagonizado Julie Van de Velde (AG Insurance), Sara Martín (Movistar) y Elena Hartmann (Roland), que se ha quedado descolgada en la primera subida a Huy a 32 de meta, en la que se el pelotón ha pasado a tres minutos, con Grace Brown (FDJ) y Pauliena Rooijakkers (Fenix) intercaladas.
El Laboral Kutxa ha colocado muy bien en cabeza a su líder Ane Santesteban con las cinco compañeras junto a ella hasta esa primera subida a Huy y ha llegado con Nadia Quagliotto a la última, donde se ha decidido la carrera. Rooijakkers ha atrapado a Van de Velde y Sara Martín a diez de meta y después se han ido con ella Elisa Longo Borghini, Elise Chabbey y Lotte Kopecky, que ha esperado la llegada de Demi Vollering, la baza del SD Worx para repetir su victoria del año pasado.
Williams, en la prueba masculina
Stephen Williams (Israel) se ha impuesto en una Flecha Valona masculina condicionada por el frío y la luvia, que han eliminado a los favoritos y han dejado en cabeza a un grupo de una treintena de corredores que han llegado juntos al Muro de Huy para disputarse la victoria.
El galés ha sido el más fuerte en las dos últimas subidas a la cota de 1.300 metros al 9.5%. En la definitiva ha atacado a 250 metros del alto, nadie ha podido seguirlo y ha ganado por delante de Kévin Vauquelin (Arkéa), Maxim Van Gils (Lotto), Benoit Cosnefroy (Decathlon), Santiago Buitrago (Bahrain), Tobias Halland Johannessen (Uno-X), Romain Grégoire (Groupama), Dorian Godon (Decathlon), Tiejs Benoot (Visma) y Guillaume Martin (Cofidis), que han ocupado las diez primeras posiciones.
Euskaltel ha cumplido con su primer objetivo de tener protagonismo en su vuelta a la Flecha Valona once años después al colocar a Txomin Juaristi en la escapada junto a Lilian Calmejane (Intermarché), Alan Jousseaume (Total), Igor Chzhan (Astana), James Whelan (Q36.5) y Johan Meens (Bingoal). James Fouché ha sido 33º a 3:15 y ha dado ocho puntos UCI al equipo naranja. Solo han acabado 44 corredores y han abandonado todos los vascos participantes.
Carrera de eliminación
Tras anularse la fuga, el frío y la lluvia han reducido el pelotón. Han quedado eliminados casi todos los favoritos y se han visto favorecidos los corredores del norte de Europa. No había ningún representante del UAE e Ineos, atenazados por el frío, en un primer grupo de 50 corredores mientras aguantaban seis del Uno-X y James Fouché (Euskaltel).
Así el danés Soren Kragh Andersen (Alpecin) se ha marchado a 59 de meta y ha obligado a Groupama, Uno-X y Visma a tirar por detrás. Ha comenzado la penúltima subida del Muro de Huy a 33 de meta con minuto y medio y ha coronado con 53 segundos a Stephen Williams (Israel), al que luego se han unido Maxim Van Gils (Lotto), Kévin Vauquelin (Arkéa), Santiago Buitrago (Bahrain) y Richard Carapaz (EF).
Los cinco se han entendido bien, pero Visma y Uno-X, con cinco corredores en un grupo de 25, han trabajado por detrás y han atrapado primero a los perseguidores a falta de 17 y poco después al danés en la cota d'Ereffe (2,2 kms. al 5.4%) para disputarse la victoria en el Muro de Huy.