El Eibar coge carrerilla pese a los nervios y a un buen Alcorcón (2-0)
Bautista ha premiado la ambición armera marcando justo antes del descanso. El Alcorcón se ha quedado con diez nada más empezar la segunda parte pero se ha mantenido muy vivo hasta que Corpas ha sentenciado de penalti en el 89. El triunfo ratifica a los armeros en ascenso directo.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Tres meses después, el Eibar enlaza dos victorias que, ahora sí, le permiten depender de sí mismo en las seis últimas jornadas. No ha podido celebrarla hasta que Corpas sentenciaba de penalti en el 89 porque tras un buen primer tiempo que ha premiado el tanto de Bautista justo antes del descanso, los azulgranas se han atascado en la segunda parte. Entre la ansiedad propia y la buena actuación del Alcorcón, que incluso habiéndose quedado con uno menos a los diez minutos de la reanudación se ha mantenido muy vivo dentro del partido, la inquietud que genera la sola mención del equipo madrileño ha ido creciendo hasta que un penaltito ha resuelto la tarde.
Se cierra así un fin de semana redondo para el club al completo porque ayer ascendieron los filiales masculino y femenino y el Eibar de Yerai Martín dio un paso importantísimo hacia la permanencia en Liga F con su victoria en Huelva. La jornada también sonreía en Segunda, con los empates de Espanyol, Racing de Santander y Leganés, la derrota del Racing de Ferrol e incluso el triunfo del Elche contra el Sporting, que estaba más cerca de los armeros. A falta de que el Oviedo visite mañana al Cartena, de los seis primeros solo había ganado el Valladolid, que sigue empatado con el Eibar, ambos ahora a solo dos puntos del Leganés. La buena noticia es que en caso de igualdad a puntos solo con el equipo blanquivioleta, subirían los armeros, cosa que no sucedería si, como en la jornada anterior, el Espanyol también se uniera al empate. Un Espanyol que, por cierto, visitará Zorrilla dentro de tres semanas.
También la primera parte del Eibar –que encaraba el choque con la única, y prevista, novedad en el once de Stoichkov en sustitución de Corpas– ha sido como para felicitarse. Y eso que el Alcorcón ha demostrado el porqué de la buena dinámica con la que llegaba a Ipurua en unos primeros minutos en los que al equipo local le ha resultado imposible meter balones en condiciones al área. Andaban listos, además, los madrileños para marcharse a por Luca cuando recuperaban el balón. Juanma Bravo, Javi Pérez y Víctor García han dado tres pequeños sustos a una grada que, a cambio, ha tenido un buen rato de disfrute.
Porque tras unos primeros minutos en los que no ha encontrado la manera de hacer daño a su rival, el Eibar ha ido aumentando el ritmo y la presión en las zonas anejas al área y las ocasiones han empezado a llegar. Aketxe ha enviado un balón a la cruceta, Jesús Ruiz ha atajado un par de cabezazos de Stoichkov, Soriano y Bautista han probado con sendos remates que se marchaban desviados... Cristian y Tejero insistían por bandas una y otra vez y, aunque el tiempo pasaba sin que llegara el gol, el Eibar no se ha dejado llevar por la desesperación.
El premio a su tesón llegaba en el descuento de la primera parte. Tejero forzaba una falta cerca del pico derecho del área, el propio lateral madrileño la colgaba al área y Bautista cabeceaba en el primer palo para sacudir el marcador anotando su 15º gol de la temporada.
Habiendo conseguido lo, aparentemente, más difícil, Ipurua se relajaba pensando en una segunda parte más plácida. Qué decir cuando Iago López ha visto la segunda amarilla a los nueve minutos de la reanudación. Durante un buen rato ha parecido que los azulgranas iban a saber aprovecharlo aunque el Alcorcón, que ya en la primera parte había tenido que vérselas con la lesión de Morillas, seguía defendiéndose bien y las ocasiones en su portería prácticamente se han limitado a dos buenos balones de Cristian que ha salvado Víctor Ruiz.
Controlada esa parcela, el equipo madrileño ha decidido dar un paso adelante. Mehdi Nafti ha metido oxígeno arriba, el Alcorcón ha ganado metros y el Eibar, muy nervioso e impreciso, ha empezado a sufrir. En superioridad y ventaja, ha visto cómo su rival le remataba un par de veces, Luca regalaba una ocasión que ha resuelto su defensa y, en líneas generales, el balón permanecía más tiempo en su parcela que en la contraria. Joseba Etxeberria ha ido retocando el equipo –Tejero a la caseta para no jugarse la segunda amarilla, Konrad y Sergio León para refrescar el ataque, Vencedor para reforzar el centro del campo y frenar a los madrileños...– aunque no ha acabado de funcionar. Pero con el noventa asomando ya, una carrera de Konrad ha acabado solucionando la tarde. El extremo ha caído ante Castro, que apenas le rozaba el pie, el árbitro ha señalado el punto de penalti, desde el VAR le han dado el visto bueno y Corpas ha sentenciado para que los corazones saltaran ahora para bien.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luca; Tejero (Sergio, min.73), Berrocal, Arbilla, Cristian; Nolaskoain, Matheus; Aketxe (Konrad, min.67), Mario Soriano (Vencedor, min.83), Stoichkov (Corpas, min.73); y Bautista (Sergio León, min.83).
Alcorcón: Jesús Ruiz; Iago López, Castro, Rivas, Morillas (Babin, min.34); Víctor García (Sanca, min.77), Javi Pérez, Mosquera, Juanma Bravo (Addai, min.62); Fede Vico (Callís, min.62) y Chiki (Dyego Sousa, min77).
Árbitro: Guzmán Mansilla (Andalucía). Amarillas a Tejero (72’); Víctor García (41’), Chiki (54’), Javi Pérez (66’). Ha expulsado a Víctor García por doble amonestación (54’).
Goles: 1-0, min.45: Bautista. 2-0, min.89: Corpas, de penalti.
Incidencias: Partido de la 36ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua ante 6.184 espectadores.