Ipurua acoge el último derbi de la temporada con dos rivales en óptima forma
Eibar y Athletic se enfrentan mañana en su mejor momento de la temporada. La Real, por el contrario, intentará salir de su bache ante el Atlético de Madrid. El Barcelona remonta en Londres y disputará la final de Champions.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Se acerca a su final la Liga F y llegan días de «últimas» ocasiones y oportunidades. Del último derbi del curso, por ejemplo, que acoge mañana Ipurua con Eibar y Athletic como protagonistas. O de una de las últimas oportunidades de la Real de enderezar el rumbo antes de disputar la final de Copa, ante precisamente el rival al que superó en semifinales del torneo. También, salvo milagro, de uno de los últimos partidos que disputará en Liga F el Sporting de Huelva, que descenderá matemáticamente si el Levante Las Planas empata mañana con el Real Madrid.
Eibar - Athletic (domingo, 12.00 / ETB1, Gol, DAZN)
En su mejor momento se enfrentan Eibar y Athletic en Ipurua, donde las azulgranas quieren dar otro paso hacia la permanencia ganando un derbi por primera vez esta temporada y el equipo rojiblanco mantener viva su ilusión europea, que menguó la semana pasada con la derrota en Madrid.
Sí ganó el Eibar, que de hecho enlazó dos victorias por primera vez para dar no ya un paso sino un salto hacia la permanencia, al dejar eliminado de la ecuación al Sporting y ampliar a siete puntos su ventaja con el descenso. Pero no es suficiente, y la victoria hoy del Betis ya ha reducido esa distancia, con lo que las armeras confían en dar continuidad a una racha que les ha llevado a encajar una sola derrota en ocho jornadas y que se apoya en dos grandes pilares: la seguridad defensiva –el Eibar es ya el sexto equipo que menos goles encaja, apenas han sido cuatro en los últimos ocho partidos, ninguno en los tres últimos– y la fortaleza en Ipurua, donde nadie ha sido capaz de ganar desde, precisamente, el último derbi, que se llevó la Real hace casi tres meses.
Yerai Martín, que no podrá contar con Arene Altonaga por sanción, destaca la importancia del grupo en la trayectoria ascendente de su equipo. «Sin el trabajo de todas las futbolistas y del día a día, es imposible sacar adelante una temporada. Contamos con un vestuario ejemplar y con jugadoras competitivas que además son buenas personas, no puedo más que agradecerles el trabajo que están haciendo desde el primer día». Jugadoras que, como su técnico, tienen una ilusión inmediata: «ganar un derbi, que no hemos podido hacerlo esta temporada».
Justo al revés que su rival, que de momento presume de pleno. Y que también llega en un gran momento al partido pese a que la semana pasada acabara la racha que le había llevado a encadenar siete victorias. Como las armeras, el Athletic también cimenta en buena medida su éxito en la seguridad defensiva, que le sitúa como el cuarto equipo que menos goles encaja, que ha ido creciendo conforme avanzaba el curso y que le ha ayudado a acumular puntos suficientes como para acabar la Liga aspirando a Europa aunque la última jornada enfriara considerablemente sus opciones. También lo ha hecho la victoria del Levante, que se hace momentáneamente con la tercera plaza, ahora con cuatro puntos más que el Athletic, que también tiene por delante a Madrid y Atlético.
David Aznar asume que la cosa se ha complicado y recuerda que el objetivo inicial del Athletic era «quedar entre las ocho primeras» pero también asegura que mientras las matemáticas lo permitan, su equipo seguirá peleando por todo. «Ojalá estemos hablando de que en la última jornada podemos conseguir más cosas», desea. El técnico, que recupera a Paula Arana, cree que el Eibar «nos obligará a dar nuestra mejor versión para poder ganar».
Real Sociedad - Atlético de Madrid (domingo, 16.00 / DAZN)
Todo lo bueno que les pasa últimamente a Eibar y Athletic se le resiste a la Real en Liga. Son ya ocho las jornadas que han transcurrido desde su última victoria, precisamente en Ipurua, en las que apenas ha podido sumar cuatro puntos. Las sensaciones no son mejores que los resultados y las donostiarras siguen buscando un punto de inflexión general que no tendrá demasiadas consecuencias en Liga –el reto ahora mismo es mantener la octava plaza– pero que necesitan para llegar en las mejores condiciones posibles a la final de Liga que les enfrentará dentro de tres semanas al Barcelona.
Mañana lo buscarán ante un rival complicado sobre el papel pero que genera cierto optimismo. Y es que el Atlético de Madrid, cuarto clasificado, parece haber enderezado el rumbo y además necesita ganar para seguir peleando por la tercera plaza de la que solo le separa un punto. Pero apenas ha sumado un punto en sus dos últimos desplazamientos –curiosamente a Ipurua y Lezama– y, además, remueve algo en equipo que, precisamente, celebró su última victoria ante las colchoneras, en la semifinal de Copa.
Natalia Arroyo no quiere hablar de urgencias pero sí reconoce que su equipo «necesita ganar» y quiere «pegar un arreón final para intentar darle la vuelta a esto y acabar bien la temporada». Frente al Atlético, las donostiarras tendrán que «estar lo más preparadas posible para lo que pueda pasar» y «ser muy consistentes en las dos áreas».
Pocas alternativas le quedan a la entrenadora catalana para defender la propia porque Vanegas sigue fuera de combate, lo que prácticamente le obliga a colocar de nuevo a Etxezarreta y Apari en el centro de la defensa, a no ser que quiera probar a retrasar la posición de Iris Arnáiz.
25ª jornada
La jornada ha arrancado con la 21ª derrota del Sporting de Huelva, que le deja con pie y medio en 1ª RFEF. No parece lo más sencillo pero si el Levante Las Planas le rasca un punto al Real Madrid, el descenso de las onubenses se consumará mañana mismo.
Bastante más va a costar decidir quién ocupa la otra plaza de descenso, después de que el Betis haya aprovechado su duelo con el Sporting para ganar y superar al Levante Las Planas, que visita mañana al Real Madrid. Se mete definitivamente en el lío el Villarreal, que ha perdido un choque fundamental con el Granada, al que tres victorias en los cuatro últimos partidos le han alejado del peligro.
Tenerife, 1 - Valencia, 0
Villarreal, 1 - Granada, 2
Betis, 2 - Sporting de Huelva, 1
Sevilla, 1 - Levante, 3
Eibar - Athletic (12.00)
Real Sociedad - Atlético de Madrid (16.00)
Real Madrid - Levante Las Planas (18.00)
Barcelona - Madrid (miércoles, 18.00)
El Barcelona, a la final de Champions
El Barcelona disputará su quinta final de Champions League, cuarta consecutiva. Tras perder en Montjuic (0-1), el vigente campeón ha volteado la semifinal en el partido de vuelta (0-2) ante un Chelsea al que ya superó la temporada pasada en esta misma eliminatoria y en la final de 2021, que se saldó con el primer título de las catalanas.
En un Stamford Bridge sin una sola localidad libre, el buen trabajo defensivo de las londinenses ha vuelto a complicar mucho al Barcelona hasta que en el minuto 25, Patri Guijarro asistía y Aitana remataba un balón que, tras tocar en Buchanan, se convertía en el 0-1. Han seguido intentándolo las catalanas ante un rival que se ha resistido y que ha enviado dos remates a la madera antes de que el partido se le torciera mediada la segunda parte. En el 58, Buchanan veía la segunda amarilla y a un cuarto de hora del final, un penalti permitía a Rolfo anotar el 0-2 definitivo.
El Barcelona conocerá a su rival mañana, cuando el Olympique de Lyon intentará hacer valer su mínima ventaja (3-2) ante el Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes (16.00).