INFO

Carapaz se reencuentra con la victoria y Carlos Rodríguez logra el liderato en Romandía

El ecuatoriano ha sido el más fuerte en la etapa reina con final en el alto de Leysin por delante de Lipowitz y del andaluz, que ha rematado el trabajo del Ineos para desbancar a Juan Ayuso. La Vuelta femenina comienza este domingo en Valencia con el Laboral Kutxa y Demi Vollering como favorita. 

Richard Carapaz, en el momento en el que ha atacado para lograr su primera victoria con el EF. (GETTY IMAGES SPORTS/EF)

Richard Carapaz (EF) ha ganado la etapa reina del Tour de Romandía entre Saillon y el alto de Leysin, con 3.500 metros de desnivel en 159,2 kilómetros y final en un puerto de Primera de 13,8 kms. al 6% de media, en el que Carlos Rodríguez ha arrebatado el liderato a Juan Ayuso.

El ecuatoriano, que no ganaba desde la etapa de la Vuelta de 2022 en Navacerrada, ha señalado tras su victoria que «sabía que era una jornada clave y he rematado el trabajo de Ineos, que ha hecho una buena selección. He atacado en el buen momento. Sabía que Lipowitz era más rápido y, cuando he pasado la pancarta de 100, he sentido que tenía la victoria. He esperado el momento bueno para atacar porque, tras coronar la parte dura, había un descanso. Me ha servido mucho conocer el recorrido. Me voy contento después de mi periplo en Europa».

Carapaz ha logrado su primera victoria con el EF con Florian Lipowitz (Bora), segundo con el mismo tiempo, diez segundos a Carlos Rodríguez (Ineos), 14 a Enric Mas (Movistar) y Aleksandr Vlasov (Bora), 27 a Egan Bernal (Ineos), 31 a Ilan van Wilder (Soudal), 40 a Tao Geoghegan Hart (Lidl), 41 a David Gaudu (Groupama) y 44 a Cristian Rodríguez (Ineos) y al líder Juan Ayuso (UAE), undécimo, que ha vuelto a perder como el año pasado el liderato en la etapa de montaña posterior a la crono.

Carlos Rodríguez, que ha rematado el gran trabajo del Ineos, pasa a liderar la general con siete segundos a Aleksandr Vlasov, nueve a Florian Lipowitz, 21 a Ilan van Wilder, 27 a Juan Ayuso, 38 a Enric Mas, 49 a Richard Carapaz, 52 a Lenny Martinez (Groupama), 1:02 a Tao Geoghegan Hart y 1:23 a Egan Bernal.

Gran trabajo de Ineos

Clément Berthet (Decathlon) ha sido protagonista hasta la subida final, cuando ha sido atrapado a seis de meta gracias al trabajo de un Ineos en el que han destacado Ethan Hayter y Jonathan Castoviejo para endurecer la carrera para Carlos Rodríguez.

Egan Bernal ha realizado la última selección a cinco del alto y ha puesto en problemas al líder Juan Ayuso, que no ha podido responder a la aceleración de Florian Lipowitz (Bora), con Carlos Rodríguez y Richard Carapaz, que se ha marchado a dos de meta a por la victoria. El ecuatoriano ha conseguido resistir la reacción en los últimos metros del alemán, que no ha trabajado para que su líder Vlasov, que iba por detrás, lograra el liderato.  

La última etapa, con salida y llegada en Vernier y 150,8 kilómetros, debería acabar al sprint y parece difícil que las bonificaciones puedan cambiar la general pese a los diez segundos que separan a los tres primeros.

Antonio Morgado, en la Vuelta a Asturias

Antonio Morgado ha dado otra victoria al UAE al imponerse al sprint en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias entre Ribera de Arriba a Ribadesella, con 200 kilómetros de recorrido, por delante de Albert Torres (Movistar) y el líder Isaac del Toro (UAE), que ha ampliado su ventaja sobre sus rivales con los cuatro segundos de bonificación.

Ibon Ruiz (Kern Pharma) ha repetido presencia en la escapada para asegurarse la general de la montaña junto a Asier Etxeberria (Euskaltel), Mulu Kinfe Hailemichael (Caja Rural), Paul Ourselin (Total) y Eduardo Pérez-Landaluce (Sidi Ali). El pelotón ha anulado la fuga a veinte de meta, cuando lo ha intentado Samuel Fernández (Caja Rural), pero no ha podido impedir el sprint de un primer grupo en el que el Euskaltel ha colocado a Xabier Berasategi noveno y Joan Bou décimo.

Isaac del Toro (UAE) mantiene el liderato con 1:09 a su compañero Rafal Majka, 1:14 a Eric Fagúndez (Burgos), 1:16 a José Manuel Díaz (Burgos) (Burgos), 1:18 a Afonso Eulalio (ABTF), 1:54 a Fernando Barceló (Caja Rural), 2:08 a Jorge Gutiérrez (Kern Pharma) y 2:14 a Alex Molenaar (Illes Balears), Jordi López (Kern Pharma), Luis Ángel Maté (Euskaltel), Sergio Chumil (Burgos), Pelayo Sánchez (Movistar) e Igor Arrieta (UAE), 13º.

Mikel Bizkarra (Euskaltel) es 17º a 2:43, Xabier Berasategi 23º a 4:05, empatado a tiempo con Urko Berrade (Kern Pharma), 25º. Txomin Juaristi (Euskaltel) 28º a 5:08, Ander Okamika Burgos) 30º a 5:53 y Julen Amezqueta (Illes Balears) 31º con el mismo tiempo.

La última etapa entre Benia de Onís y Oviedo, de 140 kilómetros, presenta la subida a El Violeo (3 kms. al 9,3%) a diez de meta.

Tercera de Andresen en Turquía

Tobias Lund Andresen ha logrado su tercera victoria y la quinta del DSM, cuarta consecutiva, en el Tour de Turquía en la séptima etapa entre Cesme e İzmir, de 125,4 kilómetros, al imponerse al sprint a Timothy Dupont (Tarteletto), Manuel Peñalver (Polti), Sasha Weemaes (Bingoal), Sergey Rostovtsev (Sakarya) y a su compañero Fabio Jakobsen, sexto.

El DSM ha mantenido además el liderato con Frank van den Broeck, con cuatro segundos a Merhawi Kudus Terengganu), nueve a Paul Double (Polti) y 24 a Metkel Eyob (Terengganu) y Harold Martín López (Astana). Yago Agirre sigue 35º tras entrar en el gran pelotón.

La última etapa, con salida y llegada en Estambul y 105,4 kilómetros, no debería implicae cambios en la general y se espera un nuevo sprint en el que Andresen partirá como favorito tras ganar los tres últimos.

Aitor Agirre, etapa y liderato en Bidasoa

Aitor Agirre (Laboral Kutxa) es el nuevo líder de la Bidasoa Itzulia tras ganar la segunda etapa con salida en Hendaia y final en Hondarribia, de 133 kilómetros, tras ser el más fuerte en la última subida a Jaizkibel de los integrantes de una escapada de diez corredores.

Los fugados han llegado a tener 3:30 a 35 de meta y han ganado el pulso al pelotón porque han estado representados algunos de los mejores equipos al entrar los Gomur Sergio Gutiérrez, Isaac Gracia y Óscar Vian, los Polti Gabriele Raccagni y Tommasso Bessega, Albin Bedini (Aix), Yugi Tsuda (Nippo), Haritz Sein (Eibar), Markus Maeuibo (Essax) y Aitor Agirre (Laboral Kutxa), el mejor colocado en la general, que se ha quedado por delante en la subida final a Jaizkibel desde Lezo (8 kms. al 5%).

El de Zumaia ha comenzado el puerto con 2:30 y ha mantenido más de un minuto en el alto, que a pesar de los riesgos asumidos en el descenso por el líder Haimar Etxeberria le ha bastado para llegar a la meta de Hondarribia por delante del irundarra y Hugo de la Calle (Cortizo), que han entrado a 49 segundos. Louis Sutton (Aix en Provence) ha sido cuarto a 54 con Jan Castellón (Caja Rural), Sergio Gutiérrez (Gomur) sexto a 58 y a 1:09 ha entrado un cuarteto con Joseoh Brokkes (Aix en Provence), Lucas J. Towers (Caja Rural), Seppe de Clerq (Basso) y Adria Regada (Caja Rural), décimo.

Aitor Agirre lidera la general con 25 segundos a Haimar Etxeberria, 33 a Louis Sutton, 43 a Hugo de la Calle, 51 a Jan Castellón, 1:03 a Lucas J. Towers, 1:05 a Joseoh Brokkes, 1:09 a Lucas Lopes (Froiz), 1:12 a Adria Regada y 1:17 a Sergio Gutiérrez.

La jornada reina final del domingo es más larga de lo habitual, 99 kilómetros, al incluir en la parte inicial las subidas a Guadalupe, Gaintxurizketa y Arkale, antes de afrontar las habituales a Aritxulegi, Agiña, San Marcial y Erlaitz.

Comienza la Vuelta femenina

La Vuelta Femenina comenzará este domingo con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros con salida y meta en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y con Demi Vollering como principal favorita a pesar de que llega sin ninguna victoria.

La mejor corredora de las últimas temporadas en las pruebas por etapas y el SD Worx no han repetido el dominio esperado y tendrán como principales rivales a Elisa Longo Borghini (Lidl) y Katarzyna Niewiadoma (Canyon), que han estado a su altura en las clásicas ardenesas.

El Laboral Kutxa participará con Idoia Eraso, Lourdes Oyarbide, Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Laura Tomasi y Cristina Tonetti tras no poder tomar la salida Ane Santesteban y Usoa Ostolaza, inicialmente previstas, por una infección respiratoria.

Ocho etapas

La Vuelta tiene ocho etapas. Las tres siguientes ofrecen opciones a las velocistas entre Buñol y Moncófar de 118.3 kilómetros, entre Lucena y Teruel, de 130.2, y la cuarta entre Molina de Aragón y Zaragoza.

La quinta etapa presenta el primer test para los favoritas en una jornada de 113.9 kilómetros que empieza en Hueca y acaba en Jaca en el Fuerte de Rapitán, de 3.4 kms. al 7.9%. La siguiente llevará a las corredoras de Tarazona a La Laguna Negra tras 132.1 kilómetros.

La séptima etapa dará otra opción a las sprinters en los 138.6 kilómetros entre San Esteban de Gormaz y Sigüenza y la carrera acabará con 89.5 kilómetros entre el Distrito Telefónica de Madrid y Valdesquí. Participan 21 equipos, con trece del World Tour.