INFO

Bidaideak Bilbao cae derrotado en una final igualadísima ante el Fenerbahçe (78-75)

Bidaideak Bilbao ha perdido la final de la Eurocup-1 frente al Fenerbahçe (78-75) tras un duelo igualadísimo en el que el equipo vizcaino ha tenido una renta máxima de cinco goles pero los turcos han dado el último golpe.

Bidaideak Bilbao ha perdido la final de la Eurocup-1. (BIDAIDEAK BILBAO BSR)

Al igual que le ocurrió la temporada pasada, al Bidaideak se le ha escapado la gran final la Eurocup-1 de baloncesto en silla de ruedas, tras la derrota sufrida ante el Fenerbahçe por 78-75 en la pista de la localidad italiana de Alba Adriatica. Si bien el año pasado la derrota ante Santo Stefano fue clara, en esta edición la emoción ha durado de principio a fin, con una igualdad entre ambos equipos difícil de creer, ya que ninguno de los dos ha podido abrir en ningún momento una brecha superior a cinco puntos.

Bidaideak se debe conformar de nuevo con el subcampeonato, a pesar del gran trabajo de la plantilla. «Ha sido un partido enorme, estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho, al final ha sido un cara o cruz», ha declarado el entrenador bilbotarra Adrián Yáñez.

A diferencia del partido que enfrentó en la fase de grupos a vascos y turcos, en la final el Fenerbahçe ha planteado un encuentro menos físico y trabado, prefiriendo buscar incesantemente a Ugur Toprak, que ha destrozado a Bidaideak desde la media distancia. La defensa de Adrián Yáñez no ha encontrado la forma de parar al nueve turco en ningún momento.

Con un intercambio de puntos que no decantaba el marcador para ningún lado, se ha echado en falta más mordiente en el ataque, ya que los de Yáñez han desaprovechado buenas oportunidades de mandar con más comodidad. Patrick Anderson no ha podido liderar el equipo con la soltura de otras veces pero ha vuelto a dar un recital de anotación, con 33 puntos. En el sprint final, con todo por decidir, Fenerbahçe ha sacado petróleo en cada jugada, mientras Bidaideak ha tomado varias decisiones erróneas en ataque que han decidido el choque.

Los primeros minutos han dejado claro que cada detalle podía ser decisivo. Más incisivos en los dos aros, los turcos han disfrutado de las primeras ventajas, hasta que Bidaideak se ha entonado y se ha puesto por delante por primera vez a falta de 3:30 para acabar el primer cuarto. Un par de faltas han devuelto la ventaja a Fenerbahçe pero un dos más uno de Papi ha puesto el 21-20 para los de Yáñez. En el segundo cuarto, con Asier García y Patrick Anderson mandando sobre la cancha, Bidaideak ha tomado las primeras ventajas significativas, incluído el 27-22, máxima ventaja que no se ha vuelto a superar en todo el encuentro. Sin embargo, Toprak no ha parado de anotar y solo un mayor esfuerzo en defensa y los puntos de Anderson han permitido conservar la ventaja al descanso (42-37).

A la vuelta, la igualdad no ha disminuido, con ventajas mínimas para Bidaideak hasta que ha llegado el empate a 49. Fruto de la tensión, ambos equipos han fallado más de la cuenta, pero los tiros libres han dado margen al final del tercer cuarto (58-53). En los últimos quince minutos, la defensa vasca ha dado demasiadas facilidades. A los tiros de Toprak y Efetürk, que se ha unido a la fiesta, se han sumado contínuas internadas turcas hasta debajo del aro. Tras la igualada a 69 a falta de menos de cuatro minutos, Yáñez ha quitado a Mouriz y ha metido a MacSorley en el único cambio de Bidaideak en el partido. En los últimos tres minutos, con las ideas nubladas por el cansancio, los vascos no han podido con el Fenerbahçe.

Tras muchos minutos agotadores durante tres días, Patrick Anderson, Asier García, Mariana Pérez y Giulio Papi han disputado todos los minutos de la final. «En partidos como estos, hay que tirar de experiencia», ha explicado Yáñez, aunque no ha querido olvidar la aportación del resto de jugadores durante todo el campeonato. Ha añadido que en defensa Bidaideak ha estado más blando que otras veces. Tras Anderson, con 33 puntos, Papi y Asier han anotado 14 cada uno y Mouriz se ha quedado en 12. Fenerbahçe ha contrarrestado con Toprak (25), Efetürk (22) y Yuksel (18). Tras el recorrido europeo, a Bidaideak le queda otro gran reto con la final a cuatro de la División de Honor, que se disputará a principios de junio.