INFO

Demi Vollering, favorita en una Itzulia a la que vuelve Ane Santesteban con el Laboral Kutxa

La ganadora de las últimas ediciones del Tour y de la Vuelta y de cinco de las seis etapas de la ronda vasca del World Tour destaca en la participación y la oreretarra buscará un puesto en el Top 10 en un conjunto femenino de la Fundación que presenta a Usoa Ostolaza, la segunda vasca participante.

Demi Vollering, en una de las cinco victorias conseguidas en la Itzulia en Amurrio. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Demi Vollering (SD Worx) parte como favorita en la tercera edición de la Itzulia Women que se disputa desde este viernes al domingo con la participación de diez equipos del World Tour y un Laboral Kutxa liderado por Ane Santesteban, que vuelve a participar en la prueba tras no poder hacerlo el año pasado.

La campeona de Países Bajos tomará la salida a las 9.30 en Gasteiz como gran favorita tras ganar en dos finales en alto y en la general de la Vuelta la pasada semana y en cinco de las seis etapas de las dos ediciones de la Itzulia. En la sexta permitió a Marlen Reusser ganar en Donostia y la general.

Las dos repetirán en la Itzulia con un SD Worx potente junto a la campeona de Europa Mischa Bredewold, Niamh Fisher-Black, Marie Schreiber y Blanka Kata Vas, casi el mismo equipo que dominó la Vuelta.

Además no tomará la salida con el Lidl Elisa Longo Borghini y no participa el Visma de Riejane Markus, las dos corredoras que le acompañaron en el podio final de la Vuelta. Sí participarán la ganadora en La Laguna Negra, Evita Muzic, con el FDJ, la polaca Katarzyna Niewiadoma y Ricarda Bauernfeind con el Canyon, Juliette Labous (DSM), Pauliena Rooijakkers (Fenix) y Mavi García (Liv AIUla), aspirantes a los puestos de honor.

El Movistar presentará a Olivia Baril, Lucía Ruiz, Mareille Meijering, Sheyla Gutiérrez, Arlenis Sierra y Claire Steels, mientras que el Laboral Kutxa tendrá a las dos únicas vascas participantes en la prueba, Ane Santesteban y Usoa Ostolaza, junto a Iurani Blanco, décima el miércoles en Iruñea, Nadia Quagliotto, Jessenia Meneses y Eri Yonamine.

La oreretarra, que solo ha podido disputar una etapa en las dos ediciones de la Itzulia, buscará acabar entre las diez primeras en la general tras superar el problema que le impidió participar en la Vuelta, como la zarauztarra, decimosexta el año pasado tras ser protagonista en la jornada final.

Tres etapas sin mucha dureza

La Itzulia presenta tres etapas sin mucha dureza y ningún final en alto. Gasteiz acogerá este viernes la primera, con llegada en Elgoibar a las 13.20-13.40 –hora previstampara las tres jornadas– tras 140 kilómetros que presentan las subidas a Olaeta, Azkarate e Itziar.

La segunda tendrá la salida a las 10:45 y la llegada en Basauri con 104 kilómetros y tres puertos puntuables –Sarasola, Aretxabalgane y Urruztigaina–, con un final con repechos antes de afrontar un final en ligero ascenso.

La jornada reina será la del domingo, con salida a las 10:00 y llegada en Donostia tras 114,9 kilómetros que tienen las subidas habituales de Jaizkibel, Gurutze y Mendizorrotz, que queda a 28 de la meta al volver por Orio y Usurbil.