Aritz Erkiaga ve frenada su racha pero sigue vivo en la Iron Cup de cesta de Bilbo
Laduche-Manci les ganaron en tres sets (15-12, 6-15 y 5-3), pero el de Ispaster e Ibarluzea pasan como primeros de grupo. En el otro grupo, Urrutia-Del Río avanzan a semifinales invictos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Se terminó la racha. Después de 18 victorias consecutivas en la Liga, Aritz Erkiaga acabó cediendo y cayó, junto a Ibarluzea, en la tercera jornada de la Iron Cup. El público bilbaino, que llenó el Deportivo por tercera vez consecutiva, fue del gran triunfo conseguido por Ludovic Laduche y Mikel Mancisidor. El delantero de Getaria (Lapurdi) y el zaguero de Mutriku (Gipuzkoa) jugaron muy bien en el primer set mientras que sus adversarios vizcainos no encontraron su sitio. Aún así lucharon hasta el final en un set muy igualado:15-12.
En el segundo set, Erkiaga metió una marcha más y el de Ispaster dominó completamente el juego y la desconfianza se apoderó de Laduche y Manci (6-15). Para el desempate, el delantero lapurtarra lo tenía claro: «No hay que mirar contra quién jugamos, si está Aritz o no. Si tenemos la oportunidad de rematar, hay que hacerlo» declaraba Laduche. Así fue. comenzaron perdiendo 0-1 pero enseguida se pusieron 4-1 por delante para terminar ganando 5-3.
A pesar de la derrota, Erkiaga e Ibarluzea pasan a semifinales como primeros de grupo. Las tres parejas han empatado a cuatro puntos en la liguilla y la clasificación se ha decidido en el tanto-average. Erkiaga-Ibarluzea (+9), Laduche-Manci (-3), Barandika-Atain (-6). Estos útlimos quedan eliminados.
En palabras de Erkiaga, no pudo entrar en el juego, no hizo buen partido y el mérito de ganar el segundo set fue de Ibarluzea. «No estoy contento porque pasamos a semifinales con una derrota. Personalmente, esta derrota me duele y hay que pensar qué tenemos que cambiar».
Triunfo de Urrutia-Del Río
En el primer partido, victoria de Thomas Urrutia y Julen del Rio, pareja que entró en competición tras jugar (y ganar) dos partidos previos de clasificación. Urrutia, delantero de Donibane Garazi, le imprimió un gran ritmo al partido, cubrió mucha cancha y terminó un gran número de tantos en los cuadros alegres. Para la pareja amarilla, era suficiente con ganar un set y por ello, en palabras de Del Rio «hemos salido a tope desde el minuto uno». El primer set fue muy competido pero los hermanos Sorozabal estuvieron más acertados, sobre todo, en el tramo final del joko: 15-13.
Las dos parejas se jugaban la clasificación en el segundo set y el delantero bajo-navarro y el zaguero alavés lograron una merecida victoria: primero 8-15 para clasificarse, y después 3-5 para ganar el partido. Ambos se amoldaron muy bien a las características del Deportivo y ganaron los cuatro partidos jugados. Los dos de las previas de clasificación, y las dos de la liguilla. Pasan como líderes del Grupo B (6 puntos), Goitia-Basque son segundos (5 puntos) y Johan y Gorka quedan eliminados (1 punto).