INFO

«Supermán» López, suspendido para cuatro años por dopaje, hasta 2027

El Tribunal Antidopaje de la UCI ha declarado culpable al ciclista colombiano «por el uso y posesión de una sustancia prohibida (menotropina) en el Giro de 2022». El período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027.

«Supermán» López, ganando una etapa de la Vuelta en Sierra Nevada. (Jose JORDAN/AFP)

El ciclista colombiano Miguel Ángel López, tercero en el Giro y la Vuelta en 2018, ha recibido una suspensión de cuatro años por «violación de las normas antidopaje», ha anunciado este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El Tribunal Antidopaje de la UCI ha declarado culpable al colombiano de 30 años de una infracción de las normas antidopaje «por el uso y posesión de una sustancia prohibida (menotropina), en el Giro de 2022», y le ha impuesto un período de suspensión de cuatro años, según ha aclarado el citado organismo en un comunicado de prensa.

«De conformidad con el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027», ha añadido la UCI, que había suspendido provisionalmente al corredor en Julio de 2023.

La menotropina es sustancia prohibida con la que dio positivo ‘Supermán’ López. Se trata de una hormona que estimula los órganos reproductivos y tiene efectos similares a los de las hormonas del crecimiento.

Dos años bajo sospecha

En diciembre de 2022, Miguel Ángel López fue despedido de su equipo de Astana, que explicó que había «descubierto nuevos elementos que mostraban el probable vínculo» entre el doctor Marcos Maynar y el escalador colombiano.

El colombiano, ganador del Tour de Suiza de 2016 y de la Volta a Cataluña en 2019, deploró una «ruptura abusiva e injustificada» y negó «cualquier acusación que pueda mancillar su nombre y su honor como corredor profesional».

Vencedor en 2020 de la etapa Col de la Loze del Tour, López ya había sido suspendido provisionalmente durante una semana por su equipo tras ser detenido en el aeropuerto de Madrid el 22 de julio de 2022.

Luego fue reincorporado al equipo debido a «la ausencia de elementos encontrados por las autoridades españolas o por la Unión Ciclista Internacional», indicó Astana.

A principios de 2023, Miguel Ángel López se incorporó al equipo colombiano de tercera división Team Medellín-EPM, con el que ganó en particular la Vuelta a San Juan en Argentina y la Vuelta a Colombia, antes de ser suspendido provisionalmente por la UCI.