La fiesta se queda en Miranda, el orgullo se vuelve a Zornotza
Solo tenían una opción los vizcainos: ganar en Anduva. No ha sido así y el resultado final, 1-0, es el merecido premio para los rojillos, más contundentes en este partido-desempate. Pero queda el orgullo, remarca Jandro en sala de prensa.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Anduva parece una discoteca cuando acaba el choque decisivo contra el Amorebieta: «La noche va a ser muy, muy larga en Miranda», prometen desde los altavoces, justo concluido el encuentro. El Amore no ha podido en la finalísima de Miranda de Ebro, un choque cargado de tensión.
Minutos después, confesiones en sala de prensa: «Me queda una sensación de orgullo por cómo hemos llegado hasta aquí, se lo he dicho a los jugadores en el vestuario», remarca Jandro, entrenador del Amorebieta, casi sin poder contener la emoción. «Me llevo conmigo el club y la ciudad para siempre, pase lo que pase», añade el técnico asturiano. No es momento de especular mucho sobre su futuro.
Lágrimas casi de Jandro, lágrimas auténticas de Etxeita. La primera noticia viene del calentamiento: el capitán sale del césped entre llanto y efectivamente tiene que ser sustituido en el once inicial por Jorge Mier, con lo que Bustinza pasa al centro de la zaga.
Sin su capitán al Amorebieta le cuesta entrar en el partido pero una vez pasado el primer cuarto de hora son los hombres de Jandro los que más intentan mover la pelota. Nada estratosférico pero la superioridad en cuanto a posesión del esférico es evidente.
El 4-4-2 de los vizcainos resulta bastante asimétrico, con Morcillo que en muchas ocasiones intenta meterse entre líneas casi como media punta, aunque sin que la maniobra acabe de cuajar. Los locales, por contra, se conforman con un sólido trabajo defensivo (muy bien el central Gómez), presión por banda izquierda con Juan María y Gabri Martínez y alguna tímida contra. Les vale el empate y se nota.
Como el guión previo dejaba intuir, el miedo a fallar acongoja a los dos equipos y los porteros quedan convertidos prácticamente en espectadores no de pago. Solamente Ramón, el cancerbero del Mirandés, tiene que estirarse para controlar en el suelo un cabezazo de Unzueta, bien asistido por un centro de Alvaro Núñez desde la derecha.
En el minuto 12 de la segunda parte, después de un par de faltas peligrosas del Mirandés, Jandro intenta mover ficha añadiendo kilos en la delantera: se va Mier y entra Jauregi. Sin embargo, el gol lo anotan los rojillos gracias a Gabri Martinez, que se aprovecha de una penosa pérdida de balón de Sibo en el centro del campo y remata a placer después del pase decisivo de Carlos Martín. Se desata la locura en Anduva en el minuto 62.
Como una vela
A los visitantes no les queda otra que sacar toda la artillería. Entran Edwards y Loca pero el golpe del gol es difícil de digerir. Crece también el nerviosismo. El árbitro Orellana Cid intenta establecer el orden enseñando tarjetas amarillas, también a gente de los banquillos.
Se acerca más el Mirandés al 2-0 que el Amorebieta al empate, Magunagoitia aparece milagroso en un remate cercano de Juan María, asistido de tacón por el elegante Carlos Martín a falta de 10 minutos. Acumular tantos delanteros, como ocurre a menudo, no resulta clave para ser más peligrosos, sino todo lo contrario. Como una vela, los visitantes se van apagando, y con ello la posibilidad de la salvación. Y celebra Anduva en un ambiente, pese a todo lo que está en juego, cordial entre las dos aficiones.
Jandro y Lisci
«No creo que haya sido decisiva la presión de tener que lograr un resultado -matiza, superando la tristeza, Jandro-. Hemos centrado mucho, es verdad, pero no hemos centrado bien y hemos tenido pocas ocasiones reales».
Por el bando rojillo, todo es celebración: «El partido ha ido en la dirección que marcaban los nervios, como nos esperábamos», subraya Alessio Lisci, el entrenador italiano del Mirandés, ex del Levante. «Hemos sabido sufrir para luego aprovechar las ocasiones y redondear un encuentro perfecto. Creo también que merecíamos más puntos en la clasificación de los que hemos logrado. Igual que el Amorebieta», concede.
️ @jonmi_zpt | #MirandesAmorebieta
— SD Amorebieta (@SDAmorebieta) June 2, 2024
“Zaleei eskerrak ematea besterik ez daukagu, itzel egon dira denboraldi osoan"
“Estamos tristes y dolidos, pero tenemos que estar orgullosos los unos de los otros por el trabajo que hemos hecho"#aupaAZULES pic.twitter.com/QUHhTOPWzH