INFO

La temporada acaba con despedidas, incógnitas y dos puestos por decidir

Este fin de semana se disputa la última jornada de la Liga F, que debe decidir aún el tercer billete a Champions League y el segundo descenso. Con poco más que la honrilla en juego, las despedidas de varias jugadoras fundamentales protagonizarán los partidos de Athletic, Real y Eibar.

Matlou, que puede colgar las botas, y Jensen, muy cerca del Atlético, en una imagen del derbi que enfrentó a Eibar y Real en Ipurua. (Marisol Ramírez | Foku)

La Liga F llega a su fin. El fin de semana concluye la competición, que todavía debe decidir qué equipo acompaña a Barcelona y Real Madrid en la Champions League y cuál desciende a 1ª RFEF con el Sporting de Huelva, pero que en el fútbol vasco está marcada por las despedidas. Confirmados algunos, previsibles otros, son muchos los adioses que se pronunciarán entre sábado y domingo.

Real Sociedad - Levante Las Planas (sábado, 12.00)

En Zubieta se pondrá fin a un ciclo. Natalia Arroyo se marcha tras cuatro temporadas en el banquillo, en las que ha llevado al equipo a disputar la Champions League por primera vez en su historia y a una segunda final de Liga, además de dotarle de una marcada personalidad.

Pero la entrenadora, que ha ofrecido una emotiva rueda de prensa, en la que ha estado arropada por plantilla, staff y representantes del club, no es la única que abandona la disciplina txuriurdin. Lo harán también Alejandra Bernabé, que termina su temporada de cesión y regresará al Chelsea, Iris Arnaiz y Jensen –varias informaciones apuntan a que recalará en el Atlético de Madrid–, tal y como ha confirmado el club txuri-urdin en redes sociales.

El futuro de Sanni Franssi también parece estar lejos de Zubieta, aunque desde la Real no han comunicado nada, y a Olatz Santana, Emma Ramírez y la capitana Nerea Eizagirre, que la temporada pasada renovó por un año, también se les expira el contrato.

Las despedidas coparan el protagonismo de Zubieta este sábado en el partido que le enfrentará a la Real con el Levante Las Planas, rival necesitado de puntos. Son muchas carambolas las que enviarían al Levante Las Planas a 1ª RFEF pero solo el empate asegura al equipo catalán la permanencia sin tener que mirar lo que sucede en otros escenarios. En ese sentido, la jornada es mucho más tranquila para la Real que, pase lo que pase, acabará la Liga en la octava plaza.

Eibar - Granada (sábado, 12.00)

El proyecto azulgrana tendrá continuidad pero tampoco faltarán las despedidas en Ipurua, donde el Eibar quiere poner la guinda a una temporada excepcional, en la que ha asegurado el objetivo de la permanencia con antelación y no ha llegado a pisar el descenso una sola vez.

Con la reciente renovación de Arene Altonaga, son once las jugadoras armeras, además de su entrenador Yerai Martín, con contrato en vigor a partir de junio. Y por lo tanto diez las que no han resuelto su futuro, incluyendo jugadoras de la absoluta confianza de su técnico, como Andrea Sierra y Jujuba. Nada se sabe de su futuro y lo mismo sucede con el de Noelia, Puyi, Zaira Flores, Honoka –la futbolista que más años lleva en el Eibar, cinco temporadas y media–, Van Deursen, a la que le costó hacerse sitio tras su llegada en enero pero que ha acabado teniendo bastante protagonismo, y Matlou, que podría colgar las botas. Además, salvo nuevo acuerdo, es segura la salida de Amaia Peña y Eider Arana, cedidas por el Athletic.

Muchas de ellas disputarán mañana su último partido. Lo harán en Ipurua, donde han acabado sintiéndose en casa tras un complicado inicio de curso, y ante un Granada que se luega la vida. Las andaluzas cayeron a descenso la pasada jornada, con lo que están obligadas a ganar y que alguno de los equipos a los que pueden alcanzar (Betis, Levante Las Planas y Villarreal) tropiece, aunque en el caso del equipo castellonenses, que solo le aventaja en un punto, bastaría con que el Granada empatase y el Vllarreal perdiera por más de dos goles contra el Atlético para que se intercambiaran los puestos. Tampoco es descartable porque el equipo colchonero defiende la tercera plaza con solo un punto de ventaja sobre el Levante, que recibe a un Madrid sin nada en juego.

Athletic - Sevilla (domingo, 17.00)

San Mamés tendrá el honor de bajar el telón de la temporada. Y lo hará en un partido sumamente emotivo porque será el último de tres futbolistas históricas: Garazi Murua, Yulema Corres y Eunate Arraiza, por colgar las botas las dos primeras y cerrar su etapa rojiblanca la lateral navarra.

Podrían, en cualquier caso, no ser las únicas que digan adiós porque otras tres jugadoras acaban contrato sin que se sepa nada de su futuro. Se trata de Mariasun Quiñones, Naia Landaluze que la temporada pasada solo renovó por un año e Irene Oguiza. La centrocampista vizcaina podría ser la más próxima a acordar su continuidad en el Athletic, cuyo brazalete de capitana luce en el campo.

Las rojiblancas reciben al Sevilla –que acabará la temporada en la séptima plaza suceda lo que suceda– con un último objetivo por cumplir: mantener la imbatibilidad como locales en la segunda vuelta y celebrar un último triunfo que les permita finalizar el curso en la quinta plaza, para lo que necesitarán sumar al menos un punto más que el Madrid, ahora por delante por golaverage.

30ª jornada

Viernes
Sporting de Huelva - Real Madrid (14.00)

Sábado
Atlético de Madrid - Villarreal (12.00)
Levante - Madrid (12.00)
Betis - UDCA Tenerife (12.00)
Eibar - Granada (12.00)
Real Sociedad - Levante Las Planas (12.00)

Domingo
Valencia - Barcelona (12.00)
Athletic - Sevilla (17.00)