INFO

La selección francesa se vale de un autogol austríaco para ganar en su estreno

Un mal cabezazo de Wober se ha colado en su propia portería, dos minutos después de que Austria haya desperdiciado su mejor oportunidad. Francia empata con Países Bajos en el liderato del grupo D, ambos con tres puntos y sendas sufridas victorias.

El guardameta Pentz no puede hacer nada ante el mal despeje de su defensa Wober que se ha convertido en el único gol del partido. (Alberto PIZZOLI | AFP PHOTO)

AUSTRIA 0

FRANCIA 1

No será el mejor triunfo de Didier Deschamps como seleccionador francés, pero es otra victoria. Un autogol de Wober en una jugada de Mbappé, dos minutos después de que Maignan haya desbaratado con un paradón la mejor ocasión austríaca ha bastado para el 0-1 final, que supone que la selección gala empata en la primera plaza del grupo D con Países Bajos.

Y pese a todo, Auastria ha ofrecido un gran nivel. Ha presionado arriba sin complejos y se ha acercado con más fe que calidad, aunque nadie sabe qué hubiera pasado de haber acertado Grillitsch en su mano a mano con el meta francés. El duelo, al final, se ha embarrado entre tarjetas y cambios, siendo el propio Mbappé el peor parado, con un golpe en la nariz que le ha provocado una hemorragia.

Austria ha planteado el partido sin miedo ni encerrándose fuera. Asumiendo su condición de equipo «pequeño» ante una selección francesa que parte en las quinielas como principal favorito, sobre todo con los Cuatro Jinetes del Apocalipsis que conforman, Griezmann, Thuram, Dembelé y Mbappé. Pero el conjunto dirigido por Ralf Rangnick ha sabido tapar la creación de juego del combinado «bleu».

Obviamente, la calidad francesa ha salido a relucir en algunas ocaisones, como un remate de Mbappé al cuarto de hora que Pentz ha despejado a córner. Con todo, la presión del seleccionado centroeuropeo ha incomodado mucho a los de Deschamps, lo cual se ha traducido en una serie de saques de esquina y llegadas en bloque que han obligado a la zaga francesa a emplearse a fondo.

Y más a fondo se ha tenido que emplear el guardameta Maigan. cuando Sabitzer ha dejado a Grillitsch en el mano a mano con el guardameta galo. El remate de Grillitsch lo ha desviado Maignan a saque de esquina, pese a que el árbitro español Gil Manzano ha decretado saque de puerta.

Ese error ha sido el inicio de una sucesión de jugadas que se han dilucidado a favor del combinado que dirige el baionarra Didier Deschamps. Así, un rebote le ha quedado en los pies a un Mbappé escorado a la banda derecha, y el centro del nuevo jugador del Real Madrid lo ha cabeceado a las mallas de su propia portería el central Wober, solo dos minutos después de la ocasión de Grillitsch, pudiendo pasar del lapso del minuto 35 al 37 de un posible 1-0 al inapelable 0-1. Un resultado con el que se ha llegado al descanso, luego de que Pentz haya desbaratado otra ocasión a Mbappé, que no ha sa ido hacer valer el pase perfecto de Antoine Griezmann.

Sangre y tarjetas

Una brecha en la frente de Griezmann ha sido el desenlace de la primera jugada de la segunda mitad. Una segunda mitad que se ha animado cuando Mbappe se ha plantado frente a Pentz a la contra luego de un pelotazo de la zaga francesa. Pero increíblemente, el capitán de la selección gala la ha tirado fuera en su intento de rematar al segundo palo.

Ello no ha terminado de asentar a la selección francesa, que se ha dedicado a esperar a Austria en busca de encontrar otra opción a la contra. No obstante, y pese a no crear peligro real, la selección centroeuropea ha ofrecido una imagen más incisiva, redoblada imagen después de los cambios al cuarto de hora de partido.

En todo caso, Theo Hernández ha creado la ocasión más clara poco después de cumplirse la hora de partido, con una internada en la que su centro no lo ha podido rematar Gierzmann por centímetros. Poco después, Pentz ha vuelto a lucirse, aunque en este caso ha sido a un remate de Thuram., en el primer síntoma de grietas en la tramoya defensiva de los de Ralf Rangnick.

Francia le ha entregado el balón a Austria, quien no le ha perdido la cara al partido, aunque un pase en profundidad de Arnautovic ha estado muy cerca de poder rematarlo con peligro por Baumgartner, aunque al final el jugador austríaco ha terminado con tarjeta amarilla por golpear al cancerbero Maignan en un trompazo más aparatoso que grave.

Ya en la recta final del duelo, Thuram ha rematado una jugada de Kamavinga a las manos de Pentz. Una recta final en la que un golpe fortuito de Danso ha golpeado a Mbappe, que también ha tenido que pasar por el taller para detener una hemorragia, y del taller, al vestuario. No sin antes de que el ex del PSG se haya ganado una tarjeta amarilla para frenar el juego y provocar los cambios de rigor, en una escena digna de sainete que ha alargado el tiempo adicional hasta los nueve minutos.

Unos nueve minutos que no han cambiado gran cosa –un «pase de la muerte» de Kolo Muaní que Giroud no ha logrado remate– pese a los nervios de unos y otros. Un cabezazo de Prass se ha ido a córner y ese ha sido el último intento austríaco, de forma que la selección francesa empata con la de Países Bajos al frente del grupo D con tres puntos por equipo, mientras que Austria y Polonia esperan una nueva oportunidad para estrenarse.

FICHA DEL PARTIDO:

Austria: Pentz, Posch, Mwene (Prass m.88), Danso, Wober (Trauner m.59), Seiwald, Sabitzer, Laimer (Schmid, m.92), Grillitsch (Wimmer m.59), Baumgartner y Gregoritsch (Arnautovic, m.59).

Francia: Maignan, Koundé, Hernández, Saliba, Upamecano, Kanté, Rabiot (Kamavinga, m.71), Griezmann (Fofana m.90), Thuram, Dembelé (Kolo Muaní m.71) y Mbappé (Giroud m.90).

Gol: 0-1, Wober en propia puerta (m.38)

Árbitro: Gil Manzano (español). Ha amonestado a Wober (m.16), Mwene (m.34), Dembele (m.56), Baumgartner (m.79), Laimer (m.84), Mbappe (m.89) y Danso (m.93).

Incidencias: Unos 47.000 espectadores en el Düsseldorf Arena.