INFO

Erik Jaka barre a Larrazabal y se cruzará con un gran Laso en los cuartos del Torneo San Fermín

El de Lizartza ha dominado al joven de Amurrio por oficio y la efectividad, capaz de encontrarle la izquierda con facilidad. Jaka lo tendrá dicícil con Unai Laso en cuartos, después de que haya apabullado a su amigo Asier Agirre, superándolo por 8-22. Salaberria ha sorprendido a Darío en Barañain.

Erik Jaka, superior y satisfecho por su partido de Muskiz. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

JAKA 22

LARRAZABAL 12

Desde el arranque Erik Jaka ha impuesto su ritmo en el duelo de Muskiz, siendo él el segundo pelotari de Baiko en cuartos de final de la rama de Baiko del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio. El de Lizartza se las verá con un gran Unai Laso la semana que viene. Con todo, el guipuzcoano llega a esta ronda a buen nivel, ya que desde el disparo inicial ha dominado al delantero de Amurrio Larrazabal, a quien ha barrido, llevando la iniciativa del tanto casi cada vez, mientras que Larrazabal, además, se la ido poniendo fácil al de Lizartza, cometiendo errores de más para lo que exige este nivel.

El delantero guipuzcoano ha sido expeditivo y no ha tenido dudas. «He hecho mi trabajo mejor que él. He conseguido incomodarlo en todo momento y tenerlo fuera de sitio», se ha congratulado el de Lizartza, que ha comentado que el parón vacacional le ha venido «muy bien para la cabeza y el físico. Todavía he cometido errores de más y es algo que tengo que mejorar en adelante, pero me voy a gusto con el trabajo que he realizado», ha sentenciado Jaka.

Ya desde el 6-1 de inicio se ha visto que el guipuzcoano aún está un escalón por encima del delantero de Amurrio. El saque de Jaka ha buscado con saña la zurda de un Larrazabal que todavía ha de endurecerse en esa faceta. Jaka, aunque guste de emplear un estilo preciosista, ha tirado sobre todo de su buen hacer y de su oficio, incluso cuando Larrazabal, tras un arranque calamitoso, ha hecho ademán de acercarse.

No ha sido el mejor día para el remate del delantero alavés. Solo ha contabilizado tres tantos en juego y la mayoría de sus tantos han llegado fruto de los errores de Jaka, pero también hay que decir que el de Amurrio tiene entre sus virtudes el no rendirse nunca y a ello se ha aferrado para llegar a arrimarse 14-11.

Había partido, o eso ha parecido, porque el parcial de 6-0 de Jaka ha sido inapelable- Y ni siquiera la falta de saque que ha cometido con 20-11 ha alargado de más el duelo. El de Lizartza no ha dejado lugar a la sorpresa y ha rematado el partido con maestría.

Ficha técnica:

Duración: 42 minutos. Tantos de saque: 4 y una falta Jaka y 2 y una falta Larrazabal. Tantos en juego: 11 Jaka y 3 Larrazabal. Tantos perdidos: 6 Jaka y 5 Larrazabal. Marcador: 1-0, 1-1, 6-1, 6-4, 9-4, 9-5, 13-5, 13-7, 14-7, 14-9, 17-9, 17-11, 20-11, 20-12, 22-12. Incidencias: Partido de octavos de final de la rama de Baiko del Campeonato de Cuatro y Medio de San Fermín, disputado en el frontón Donibane de Muskiz, ante 300 espectadores.

Laso, sin piedad

AGIRRE 8

LASO 22

Unai Laso ha accedido a los cuartos de final de la rama de Baiko del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio por la puerta grande. Asier Agirre poco ha podido hacer ante su gran amigo que, pese a un par de errores en el saque en los últimos tantos, ha pasado por encima del iruindarra.

Asier Agirre ha comenzado muy fino, desequilibrando los primeros tantos fruto de su saque, siempre arrimado a la pared. Eso sí, a la primera oportunidad en la que Laso ha podido alargar el tanto, el de Bizkarreta-Gerendiain ha podido estrenar su casillero al provocar un primer error de Agirre. Y en realidad, ahí se ha terminado el partido, ya que la superioridad de Laso ha quedado patente con un parcial de 1-13.

«Asier –Agirre– es un rival duro en el Cuatro y Medio, tiene unas piernas que llegan a todo y es muy difícil meterle un tanto. Pero lo cierto es que he sacado muy bien desde el principio y los tantos más duros también han caído de mi lado, y además Asier ha cometido bastantes fallos.  y por ahí se ha roto el partido», ha resumido Unai Laso, relativamente satisfecho por su victoria, que hará que se enfrente a Erik Jaka en cuartos.

Lo cierto es que Laso ha cambiado por completo el partido a la que se ha hecho con el saque. Su parcial de 0-5 ha sido demoledor, hasta que un dos paredes se le ha ido a la chapa de forma muy apurada. En todo caso, Agirre le ha devuelto el favor en el tanto siguiente, cuando el tanto estaba en sus manos, y Laso no ha dejado pasar la oportunidad de seguir abriendo la distancia en el marcador.

La derecha de Laso ha marcado una diferencia clara, siendo Agirre el «recadista» involuntario de su rival, que con ese dominio con su golpe ha podido hacerse además con el centro de la cancha, por no hablar de que con el disparo inicial también ha logrado hacerle daño al delantero de Iruñea. Y en las escasas ocasiones en las que Agirre ha logrado mover a Laso, la suerte tampoco lo ha acompañado. Así las cosas, el primer descanso ha llegado con un 3-12 en el luminoso. La racha de Laso se ha truncado en el 3-13, luego de un buen tanto jugado y conquistado por Agirre.

Pero para su desgracia, Laso no ha tenido conmiseración de su amigo y adversario. A partir del resto de saque ha quedado patente que el actual subcampeón manomanista está en un gran momento de forma. Como si fuera una apisonadora, no solo ha recuperado el saque a toda velocidad, sino que ha regalado un par de tantos con el gancho de izquierda que ha arrancado los aplausos de los aficionados frontón El Ferial de Haro, que a falta de emoción, al menos han visto tantos de calidad. el cuarto tanto de saque del pelotari de Bizkarreta-Gerendiain ha llevado el duelo a su segundo parón con 4-18 en el luminoso.

Con 4-19 en el marcador, Unai Laso ha cometido una falta de saque para elevar el 5-19, pero un Asier Agirre cada vez más desquiciado no ha podido alargar la racha para nada. Un par de errores del iruindarra ha dejado el duelo casi finiquitado. Ni siquiera la segunda falta de saque de Laso ha obrado milagro alguno. Dentro de lo malo, por lo menos ha terminado un par de tantos más, pero hasta la suerte ha abandonado a Agirre, que ha visto cómo una escapada de Laso ha servido para sentenciar el partido.

Ficha técnica:

Duración: 42.59 minutos. Pelotazos: 171. Tantos de saque: 1 Agirre y 4 y dos faltas Laso. Tantos en juego: 3 Agirre y 11 Laso. Tantos perdidos: 7 Agirre y 2 Laso. Marcador: 1-0, 2-0, 2-1, 2-5, 3-5, 3-6, 3-12; 3-13, 4-13, 4-14, 4-18; 4-19, 5-19, 5-20, 5-21, 6-21, 8-21, 8-22. Incidencias: Partido de octavos de final de la rama de Baiko del Campeonato de Cuatro y Medio de San Fermín, disputado en el frontón El Ferial de Haro con entrada algo flojita.

Campanada de Salaberria

DARÍO 18

SALABERRIA 22

Darío Gómez ha llegado al frontón Retegui de Barañain con la renovación contractual hasta 2026 firmada bajo el brazo, pero no ha conseguido refrendar con victoria la buena nueva. El delantero de Goizueta Iker Salaberria ha dado el campanazo de la jornada al superar al jugador de Ezcaray en un encuentro pleno de rachas pero en el que el navarro se ha mostrado más entero en los tantos decisivos.

Con el 7-2 de arranque, Darío ha parecido que iba a imponer su ley, pero una vez que Salaberria se ha hecho con el saque, le ha hecho una avería brutal a su adversario. El riojano ha encajado nada menos que ocho tantos con el pelotazo inicial, por no hablar de las pelotas que no ha podido evitar entregar para el lucimiento del de Goizueta. Con todo, el duelo ha pasado del 72 al 7-9 y de ahí al 12-9, con el que se ha llegado al primer parón. En un duelo de más de una hora efectiva de juego y 245 pelotazos a buena –todo ello teniendo en cuenta que hasta 16 saques han acabado o en tanto o en falta de saque—, cada respiro ha sido oro puro para afrontar un tramo decisivo del encuentro la mar de agónico.

Salaberria ha vuelto a apretar las clavijas con su saque, y aunque haya perdido varios tantos con el disparo inicial, se ha visto que en este último tramo ha conseguido llegar algo más entero que Darío, que una vez que se ha visto superado en el 14-15, no ha conseguido volver a igualar la contienda.

A fe que el de Ezcaray lo ha intentado y que después del 15-16, el 17-20 o incluso el 18-21 ha rondado la victoria. No obstante, en este juego de aciertos y errores, Salaberria ha atinado un poco más y ha fallado un poco menos que Darío Gómez, lo cual le ha servido para dar la sorpresa en la rama de Aspe del Torneo San Fermín de Cuatro y Medio.

Ficha técnica

Duración: 61 minutos. Pelotazos: 245. Tantos de saque: 5 Darío y 8 y 3 faltas Salaberria. Tantos en juego: 9 Darío y 8 Salaberria. Tantos perdidos: 4 Darío y 1 Salaberria. Marcador: 1-0, 1-2, 2-2, 7-2, 7-3, 7-9, 8-9, 12-9; 12-10, 14-10, 14-11, 14-16, 15-16, 15-17, 15-20, 17-20, 17-21, 18-21, 18-22. Incidencias: Partido de dieciseisavos de final de la rama de Aspe del Campeonato de Cuatro y Medio de San Fermín, disputado en el frontón Retegui de Barañain.