INFO

Italia es más Italia que nunca y deja prácticamente fuera in extremis a Croacia (1-1)

En el minuto 98, Mattia Zaccagni, delantero del Lazio, ha clasificado a Italia con un disparo de calidad que se ha colado junto a la escuadra, dejando a Croacia con la miel en los labios, prácticamente fuera del torneo.

Así ha colado Zaccagni –abajo, a la izquierda– un gol que recordará toda su vida. ( John MACDOUGALL | AFP PHOTO)

La Croacia de Ante Budimir –el ariete rojillo ha jugado la segunda parte y ha tenido una actuación notable– seguramente no estará en su cita habitual de los últimos tiempos con las eliminatorias de los grandes torneos internacionales.

Italia, que ha sido más Italia que nunca, le ha dejado prácticamente fuera de los octavos en el último suspiro –necesita de un milagro para pasar como mejor tercera–, un minuto 98 en el que los balcánicos no han defendido con orden y han permitido la entrada por la izquierda de Zaccagni y un tiro muy meritorio que se ha colado por la escuadra.

Ha sido el último subidón a un par de partidos del grupo B, en el que, apremiadas por la clasificación y con la necesidad de sumar un triunfo, tanto Croacia como Albania han salido con mucho brío, un impulso que les ha durado de manera dispar en el tiempo.

Así, el cuadro balcánico sí que ha apretado a Italia, quien ha esperado en tres cuartos, aunque sin presionar excesivamente. Ello le ha permitido a los dirigidos por Zlatko Dalic acercarse con peligro a los dominios de Donnarumma.

Así, el guardameta del PSG se ha tenido que emplear a fondo para evitar el 1-0 con un trallazo con la zurda de Sucic que iba camino de la escuadra, pero el cancerbero italiano lo ha visualizado y le ha dado tiempo a moverse lo suficiente como para despejar a dos manos el misil croata (m.5).

A esas alturas, en el otro choque, a Albania se le ha ido acabando el gas, demasiado precavida y muy horizontal en su juego, lo que ha facilitado que España, plagada de suplentes –solo ha repetido Laporte–, se haya adueñado del control del esférico.

Y lo haya transformado en algo material. Ha avisado Merino (m.12) con un duro cabezazo, aunque centrado, que ha sacado con apuros Strakhosa, pero no lo ha hecho Ferrán Torres en la jugada siguiente.

Un preciso pase interior de Dani Olmo no lo ha desaprovechado el delantero del Barcelona para, en situación muy ajustada con su marcador, marcharse en velocidad y cruzar con la izquierda pegando en el poste y entrando en las redes (m.13).

Mientras tanto, también Croacia ha rebajado su dominio, hasta el punto de que las tornas han cambiado completamente. Italia se ha hecho con el cuero y ha generado las oportunidades más peligrosas.

Retegui ha pugnado en el salto con Gvardiol y su remate se ha marchado por muy poco (m.21), pero ha sido Bastoni el que ha tenido un lance inmejorable para adelantar a la azzurra, con un testarazo sin oposición que parecía destinado a entrar en portería, pero Livakovic se ha interpuesto en su camino con una gran intervención (m.27).

Poco ha variado el panorama en el Düsseldorf Arena, donde España ha seguido controlando el choque sin mayores contratiempos e incluso Ferrán Torres ha podido lograr el doblete con otro cabezazo que se ha marchado por encima del travesaño (m.41).

La mejor oportunidad –y única– albanesa ha llegado al filo del descanso con un chut lejano de Aslani, al que ha respondido una especie de palomita de Raya, que finalmente ha parado en dos tiempos (m.45).

También en el otro encuentro se han repartido las ocasiones, aunque sin estrenar el marcador. Un peligroso centro de Modric lo ha cortocircuitado la salida abajo de Donnarumma (m.31) e Italia lo ha intentado con un disparo cruzado que ha detenido Livakovic (m.36).

Sale Budimir

En Leipzig se han movido ambos banquillos al descanso. Croacia ha puesto en liza al ariete de Osasuna, Ante Budimir, que lo hizo bastante bien frente a Albania para participar en una remontada inconclusa, e Italia ha apostado por la salida de Fratesi.

Los cambios han tenido efectos de diferente signo casi inmediatos, a la par que los arlequinados han puesto coto al área transalpina. Tal ha sido el acoso que ha generado un penalti por manos del recién entrado Fratesi.

El jugador franquicia del conjunto croata, Luka Modric, se ha situado en los once metros ante el especialista Donnarumma que, con una estirada sensacional, le ha adivinado el lanzamiento al futbolista merengue y lo ha sacado con su manopla izquierda (m.54).

Sin embargo, poco le ha durado la alegría al arquero transalpino. En el siguiente lance, Modric se ha tomado cumplida venganza. Un envío desde la derecha lo ha rematado Budimir adelantándose a su par, sacando otra mano milagrosa Donnarumma, pero su rechazo lo ha materializado el de Zadar con la zurda (m.55).

Por su parte, España, por mediación del que fuese delantero del Alavés, Joselu Mato, ha podido doblar su ventaja con un remate acrobático muy difícil que ha salido rozando la escuadra (m.47).

Italia, castigada por su relativa racanería, se ha visto contra las cuerdas y no le ha quedado otro remedio que apretar las clavijas y encerrar a una Croacia que se ha defendido con uñas y dientes durante un buen rato.

Y solo ha permitido un remate, eso sí, bastante claro, de Bastoni que, de nuevo, ha entrado como un avión para rematar de cabeza, pero, otra vez, el esférico se ha marchado rozando el larguero (m.61).

Sin ya nada que perder, en Düsseldorf, Albania le ha metido otro ritmo al duelo, tras aplicar diferentes cambios que le han sentado muy bien, con Brojan y Aslani intentándolo desde la media distancia, pero sin encontrar los tres palos.

Con el cambio de dinámica, Luis de la Fuente también ha decidido tirar de varios titulares, especialmente en ataque, para impedir que el rival se creciese y fuese hacia adelante, sin tener que cuidar su parte de atrás.

Luciano Spalletti también ha quemado todas sus naves, acumulando futbolistas de ataque –Scamacca, entre otros–, a la búsqueda de un empate muy necesario para no tener que esperar a la posibilidad de los terceros puestos.

El técnico de Certaldo ha visto con desesperación cómo su equipo desaprovechaba en el 87 un centro muy peligroso desde la derecha de Chiesa, al que no ha llegado ningún pie para empujarlo, paseándose por la línea de gol sin rematador.

Ya entrado en el descuento, Raya, esta vez sí, con una palomita, ha impedido que Broja materializase la igualada (m.92), con una Albania ya totalmente volcada que ha intentado maquillar su adiós del torneo.

Un tiempo añadido –ocho minutos– que lo estaba gestionando bastante bien Croacia, con Budimir ejerciendo de boya, reteniendo el balón, pero que en el 98 no ha sabido defender un ataque italiano.

Hasta tres defensores balcánicos han salido a taponar una llegada por el centro, lo que ha aprovechado la conducción transalpina para abrir a la izquierda y Zaccagni, en el 98, colocar la pelota en la escuadra con un toque roscado perfecto.

Italia ha sido más Italia que nunca. Ha rozado la tragedia, pero, haciendo honor a su historia, se ha clasificado en el último suspiro, dejando a una desolada Croacia prácticamente fuera de la Eurocopa.

CROACIA 1

ITALIA 1

Ficha técnica:

Croacia: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Modric (Majer, min. 80), Brozovic, Kovacic (Ivanusec, min. 70); Sucic (Perisic, min. 70), Kramaric (Juranovic, min. 90) y Pasalic (Budimir, min. 46).

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Darmian (Zaccagni, min. 81); Barella, Jorginho (Fagioli, min. 81) ; Raspadori (Scamacca, min. 75), Pellegrini (Fratessi, min. 46), Dimarco (Chiesa, min. 57); y Retegui.

Goles: 1-0, min. 55: Modric; 1-1, min. 98: Zaccagni.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Ha mostrado cartulina amarilla a Sucic (min. 24), Modric (min. 60), Ivanusec (min. 73), Pongracic (min. 78) y Stanisic (min. 82) por parte de Croacia; y a Calafiori (min. 93) y Fagioli (min. 97) por parte de Italia.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B de la Eurocopa de Alemania disputado en el Leipzig Stadium ante unas 30.000 personas.

ALBANIA 0

ESPAÑA 1

Ficha técnica:

Albania: Strakosha; Balliu, Djimsiti, Ajeti, Mitaj; Asllani, Ramadani, Laçi (Berisha, m.71); Asani (Muci, m.82), Bajrami (Hoxha, m.71) y Rey Manaj (Broja, m.59).

España: David Raya, Jesús Navas, Laporte (Le Normand, m.46), Vivian, Grimaldo, Zubimendi, Mikel Merino, Dani Olmo (Banea, m.84), Ferran Torres (Lamine Yamal, m.72), Mikel Oyarzabal (Fermín, m.62) y Joselu (Morata, m.72).

Gol: 0-1, m. 13: Ferrán Torres.

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia). Mostró cartulina amarilla a Bajrami (m.67) y Berisha (m.89) por parte de Albania; y a Vivian (m.90) por parte de España.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B de la Eurocopa disputado en el Merkur Spiel Arena de Dusseldorf ante unos 47.000 espectadores.