Contigo-Zurekin denuncia la exhibición de simbología falangista en Corella
La formación de izquierdas ha entregado a la Fiscalía navarra diversa documentación que incluye imágenes en la que se aprecia un cartel con el yugo y las flechas, símbolos de Falange Española, que «participó activamente en el golpe militar de 1936 y en la represión».
Contigo-Zurekin ha entregado este lunes a la Fiscalía un escrito en el que le informa de la exhibición de simbología falangista en un andamio ubicado en la localidad navarra de Corella, por si este hecho fuera constitutivo de delito.
Según ha explicado Carlos Guzmán, portavoz parlamentario de la formación de izquierdas, «a lo largo del mes de junio se ha colocado en la vía pública de la localidad de Corella un cartel con el símbolo del yugo y las flechas, símbolo representativo de Falange Española, partido de ideología fascista que participó activamente en el golpe militar de 1936 y en la represión, siendo responsable de miles de asesinatos».
A su juicio, resulta «obvio que la colocación de esta simbología supone una clara manifestación de apología del franquismo», por lo que estos hechos deberían ser sancionados. Contigo-Zurekin ha recordado que «el franquismo fusiló a cerca de un centenar de personas nacidas en Corella, además de las personas represaliadas en los años sucesivos al golpe militar del 36».
Cruz de los Caídos
Esta localidad navarra ya fue noticia el año pasado, cuando un juez desestimó el recurso presentado por la asociación ultracatólica Abogados Cristianos contra la retirada de la Cruz de los Caídos ubicada en el Paseo de las Ramblas y que había sido levantada en 1949 en homenaje a los fallecidos en el bando franquista.
Txema Noval, responsable jurídico de Contigo-Zurekin, ha explicado que en su documentación han aportado pruebas gráficas y una solicitud para que «se practiquen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, su calificación penal, su autoría y concreción de las responsabilidades penales y civiles respecto de las personas denunciadas. En el caso de no apreciarse infracción penal, estaríamos ante una vulneración de la Ley de memoria Democrática».