El lehendakari quiere un acuerdo sobre salud para marzo y un pacto de ética política
El lehendakari Imanol Pradales se ha mostrado satisfecho de cómo ha ido la ronda de partidos y ha agradecido la actitud de todos ellos, esperando que se mantenga durante la legislatura. Ha anunciado el inicio en septiembre de la mesa para un pacto de salud que quiere que esté listo para marzo.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El lehendakari Imanol Pradales ha agradecido a los grupos políticos la actitud mantenida en este arranque de legislatura y que ha podido comprobar en la ronda que cerró ayer, martes. Y ha añadido que «debemos extender esta forma de trabajar también a los próximos años», porque «de nada sirve empezar con buen pie si la actitud cambia de la noche a la mañana. Todas y todos sabemos que dos no llegan a un acuerdo si la otra parte no quiere».
Como ejemplo de la buena actitud de los partidos, el lehendakari ha puesto el hecho de que ha transmitido a todos sus interlocutores detalles de «las bases y la hoja de ruta» para buscar el Pacto por la Salud que pretende alcanzar y que ninguno de ellos lo ha filtrado. En opinión de Imanol Pradales, «estamos demostrando que en Euskadi tenemos una manera constructiva de entender la política».
Para mantener ese clima y ante «las corrientes antidemocráticas» que «amenazan nuestra convivencia y derechos», ha anunciado que «en septiembre propondré a los partidos firmar un gran Pacto Vasco de Ética Política», con el fin de que, en contra de lo que ocurre en el Estado español y en otros lugares, continue el respeto entre partidos y no entrar en acusaciones y amenazas «ad hominem».
Pacto de país sobre el Sistema de Salud
En su alocución, el lehendakari ha anunciado que en la primera quincena de septiembre el consejero del ramo convocará la mesa para presentar la metodología y calendario que proponen para alcanzar en seis meses un «pacto de país» sobre nuestro sistema de salud.
De momento, el consejero y un grupo de trabajo han realizado un ejercicio para identificar los puntos de encuentro que hay en los programas electorales de los partidos que han participado en la ronda y ha identificado seis elementos comunes. El contenido de las conversaciones versará sobre diagnóstico, principios, estrategia y principales iniciativas y evaluación y gobernanza. Participarán el propio Gobierno, partidos, sindicatos, universidades, colegios profesionales y pacientes.
El lehendakari ha distinguido el plazo de seis meses a partir de septiembre que se da para alcanzar este pacto del anuncio realizado de que espera que en un año se puedan empezar a apreciar mejoras en Osakidetza, que es algo que corresponde al Gobierno. Y ha puesto como ejemplo la resolución del problema de la Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto.
Preguntado sobre si el hecho de haber solucionado esa cuestión en apenas dos semanas, cuando estaba enquistado con el Gobierno anterior supone una enmienda a aquellas políticas, el lehendakari ha respondido que supone «arreglar un problema que había y que es bueno para las personas y para los pacientes». No ha querido entrar en lo que hizo el anterior Ejecutivo.
Autogobierno sin relación especial con EH Bildu
Las prioridades que Pradales ha trasmitido a los partidos son la consecución de un nuevo pacto estatutario, la solidaridad intergeneracional, el desarrollo de las leyes de Educación y de Transición Energética, el impulso del euskara y el ya mencionado pacto de ética y democracia.
En cuanto al autogobierno, ha incidido en que el pacto de gobierno entre PNV y PSE marca que ese debate corresponde a los partidos. Ha expuesto que su papel será el de completar el autogobierno actual y favorecer el clima de diálogo entre partidos.
En cuanto a la propuesta que le hizo Pello Otxandiano, de EH Bildu, de generar un espacio de confianza entre los líderes de las dos mayores fuerzas parlamentarias, que son abertzales y están además empatadas a escaños, Imanol Pradales ha respondido que quiere que ese espacio de confianza se abra con todos los partidos, no con carácter exclusivo o bilateral.
Terminada la ronda de partidos, el lehendakari sigue este mismo miércoles las conversaciones con el Sindicato Médico y con Satse. Mañana recibirá a colegios profesionales y el viernes a ELA. Continuará la semana que viene con otras centrales y con Confebask.